ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EDUCACIÓN Y SALUD

Las dificultades de los niños y jóvenes superdotados, a menudo relegados por la sociedad

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120604-4
Dos jóvenes estudiando en una biblioteca (ARCHIVO)

. Un 2,2% de los jóvenes españoles son superdotados y tienen mayor riesgo de sufrir trastornos psicofisiológicos.

. Todos estos trastornos puede llegar a desencadenar una patología mental o conductas de tipo impulsivo, agresivas y de riesgo.

(20Minutos.es/EP, 04/06/2012) A una persona poco inteligente le faltan recursos para afrontar muchas circunstancias de la vida. ¿Y a un superdotado? Tendemos a pensar que su vida será más fácil, pero no es necesariamente así. De algún modo su vida puede ser dura; la sociedad puede verlos como personas prepotentes, y en consecuencia corren el riesgo de sufrir trastornos psicofisiológicos.

No son muchos; solo un 2,2% de los jóvenes españoles son superdotados. Pero se enfrentan en su día a día a multitud de problemas como, por ejemplo, depresiones, ansiedades y retrasos académicos que, a su vez, derivan en cambios en la personalidad, en sus conductas sociales y en la aparición de determinadas adiciones como la drogadicción.

En concreto, existe la posibilidad de que estas personas superdotadas pierdan el control sobre determinadas situaciones adversas que, por lo general, desencadenan en una patología mental o en la aparición de conductas de tipo impulsivo, agresivas y de riesgo. Además, en determinados casos pueden llegar a suicidarse.

Así lo señala un estudio realizado a 60 jóvenes superdotados de entre 10 y 18 años por la Asociación Talents de Sant Feliu de Guixols (Girona). Su fundador, Sergio Montilla, asegura que "el día a día de los jóvenes superdotados consiste en un sufrimiento interno bastante fuerte porque se ven relegados por la sociedad a una posición secundaria. Además, ellos mismos notan que comienzan a tener problemas de origen psicosomático que suelen acabar en enfermedades de tipo psicofisiolóficas".

Es importante detectar una inteligencia superdotada a tiempo. Como señala la Asociación Castellonense de Apoyo al Superdotado y Talentoso, la detección tardía, la inadecuada escolarización o un "no saber entenderles" impide, en cualquier caso, el total desarrollo de sus capacidades y la plena integración en el mundo que les rodea, así como el logro de una óptima realización y satisfacción personales.

Cómo detectar que un niño es superdotado

La responsabilidad mayor está en los centros de educación. Ante la sospecha, el colegio o instituto debe contactar con el equipo de zona, conformado por psicólogos y pedagogos. Así debe ser en los centros públicos, privados y concertados. En cambio, en los institutos de secundaria, esa labor la realizan los propios orientadores.

Se trata de personas que desde la infancia se interesan por temas complejos para su edad y que ven que su desarrollo intelectual va a un ritmo más avanzado que los del resto. Este hecho propicia que comience a tener problemas escolares ya que no existen mecanismos capaces de dar respuesta a este hecho.

"La sociedad y el sistema educativo que tenemos no tiene vías de encauzamiento de esos potenciales académicos. Además, a nivel de relaciones sociales se les suele tildar de prepotentes por lo que se demuestra que ni el sistema ni la sociedad está preparado para aceptar este problema de base", explica Montilla.

Por todo ello, esta asociación va a enviar una copia del estudio al Ministerio de Educación para que inicie, "cuanto antes", una campaña de detección a nivel nacional que obligue a las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias a reconocer el nivel de superdotados que tienen en las aulas.

La asociación castellonense reconoce que aún cuando la LOGSE en sus artículos 14.3 y 36 señala la obligación de atender las necesidades educativas especiales, y la conveniencia de una formación de acuerdo con las posibilidades y capacidad de cada alumno, el hecho es que las medidas adoptadas por la Administración son lentas y tardarán en fructificar.

Fuente: 20Minutos.es

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro