ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Las matemáticas del sectarismo

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 29/05/2012)  Las matemáticas pueden resultar realmente fascinantes. Descubrí esta realidad en tercero de la ESO, cuando -¡por fin!- un (buen) profesor de esta asignatura me ayudó a descubrir, casi jugando, los misterios que se encontraban detrás de aquellas interminables fórmulas algebraicas, que dibujaban los caminos del pensamiento abstracto para llegar a descubrir el valor de ‘equis’. 

Hoy, bastante alejado de las matemáticas, ellas vuelven en mi auxilio, aunque sólo sea como metáfora, para ayudarme a comprender y a expresar algunos misterios del comportamiento humano que, en ocasiones, se me antojan tan evidentes como incomprensibles.

Recordaba hoy, por ejemplo, el misterioso e infinito poder del ‘-1’ para cambiar el signo del valor de ‘equis’ en un sentido totalmente contrario. Su propiedad es de enunciado sencillo: cualquier valor, multiplicado por ‘-1’, se convierte de inmediato en un valor de signo contrario. Un ejemplo: si multiplico el valor de +X por -1, entonces +X se convierte en –X. O sea (+X*-1)=-X.

Esta propiedad, de por si, concede a ‘-1’ un poder muy importante, pero ¡eso no es todo! Y ni siquiera lo más sorprendente. Porque ‘-1’ tiene la capacidad, no solo de convertir a un valor positivo en una negativo sino, también, de convertir a -X en un valor ¡positivo! ¿Cómo? Muy sencillo: cuando multiplicamos cualquier valor negativo por ‘-1’, ese valor pasa a ser positivo. Así, (-X * -1)= +X.

SECTARISMO Y VALORES

20120529-1Lo mismo sucede –y aquí viene la metáfora- con las actitudes humanas sectarias, en una cultura de valores relativos donde ‘equis’ puede tener un valor negativo o positivo según mis propios criterios, sentimientos o ideología.

Así, por poner un par de ejemplos de actualidad, mientras que para algunos, que la Justicia condene a un artista por herir los sentimientos religiosos es algo negativo y censurable, porque entienden que es una forma de coartar la libertad de expresión; para otros, resulta algo positivo, porque entienden que la libertad de expresión es un derecho subordinado a otros, que están siendo deliberadamente vulnerados y ofendidos.

A su vez, y en sentido inverso, mientras que para unos, las palabras de un obispo católico en una homilía deben ser consideradas como un delito contra la dignidad de las personas homosexuales y deben ser censuradas; para los otros, esa censura supone un ataque contra la libertad de expresión de dicho clérigo y de los que piensan como él.

¿Cuándo, pues, está en juego la libertad de expresión, y cuándo no? ¿Cuándo un valor es negativo o positivo?

Eso depende de cuál sea el valor ‘equis’ (subjetivo), que multipliquemos por ‘-1’. Y aquí conviene decir que ‘-1’ siempre representa un multiplicador negativo: una fobia, un sentimiento de odio, un prejuicio... Y, da igual del signo que sea, acaba distorsionando nuestra capacidad de juzgar con objetividad y con acierto nuestras propias acciones, así como las palabras, las creencias y los actos de los demás.

Recuerdo una frase que escuché a un político español, no hace mucho tiempo atrás, en época de elecciones: “¡Seré intolerante con los intolerantes!...”. Con tal declaración, desde luego, consiguió una ovación de sus incondicionales, pero a mí me pareció un peligroso contrasentido. ¿Acaso se puede apagar el fuego con fuego?

¡Qué lejos está esa actitud de la de Aquel que nos enseñó a poner la otra mejilla! A  amar a nuestros enemigos y ¡bendecir a quienes nos maldicen! De aplacar la ira con la respuesta blanda... De combatir el mal con el bien...

EL PODER DEL ‘CERO’ ES MAYOR

"el AMOR que “todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta” es el poder más fuerte que existe contra todas las fobias, los odios y los prejuicios de nuestra humana naturaleza"

Aquí cabe recordar, volviendo a la metáfora, que contra el fuerte poder negativo del ‘-1’, existe un poder aún más fuerte y absoluto: el poder del ‘0’. ¿Recuerdan? “Cero por toda la cantidad... ¡cero!”. ¡Da igual el valor o el signo de la cantidad!

Del mismo modo, el AMOR que “todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta” [1] es el poder más fuerte que existe contra todas las fobias, los odios y los prejuicios de nuestra humana naturaleza. Capaz de absorber las agresiones más duras y las ofensas más agrias, rompiendo la espiral de odio que se retroalimenta con cada respuesta sectaria.

¡Eso sí que es poder! Porque consigue algo mucho más difícil que, simplemente, cambiar el signo de un valor. Consigue cambiar el valor... nuestros valores humanos, contaminados por nuestros sentimientos e ideologías, por OTROS valores... Los valores del reino de Dios.

Los conversos a cualquier ideología –secular o religiosa- son como aquel valor numérico que se encuentra con un ‘-1’: sólo reciben un adoctrinamiento destinado a redirigir los odios y prejuicios bajo un signo diferente. Antes odiaban a unos, y ahora odian a otros.

¡Qué diferente es encontrarse con el "CERO" del Amor de Cristo, en el que se ahogan todas nuestras viejas pasiones y enemistades como un río se funde en el mar, para ser absorbidos por una nueva naturaleza!

¡Qué diferente!

Autor: Jorge Fernández

[1] La Biblia – 1 Corintios 13

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro