ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SILVANO ESPÍNDOLA

"¡Falcao metió cinco en su prueba con River!"

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
20120523-1
Silvano Espíndola, en la redacción del diario AS | AMPLIAR

El diario deportivo AS publicaba ayer una entrevista a Silvano Espíndola -ex compañero de Maradona-, mentor deportivo y consejero espiritual del crack colombiano Radamel Falcao. Pastor evangélico, Espíndola sigue la trayectoria personal y deportiva de Falcao de cerca y se confiesa el autor o inspirador de la frase que el colombiano lució en su camiseta tras ganar la final de la Europa League: "Si crees, verás la gloria de Dios". "La pusieron en inglés", dice.

As.com/Dani Hidalgo | 22-05-2012 -

Silvano creó Fair Play, el club donde Falcao debutó con sólo 13 años en la segunda colombiana. Nada más verle sabía que iba a ser un crack. Le arregló la prueba con River antes de emigrar a Argentina. Allí el Tigre dejó boquiabiertos a los técnicos. Se estaba cocinando una estrella.

¿Cómo se creó Fair Play, el club donde Falcao debutó con 13 años?

Conocí a Jesucristo jugando en Millonarios. Cuando me retiro, yo y mi esposa nos hacemos pastores. Viviendo en Bogotá, decido que necesito actividad y, a raíz de eso, creamos una escuela de fútbol y la llamamos Fair Play. Empezamos con siete niños en 1993 y luego creció mucho hasta tener ficha en Segunda División. Pero siempre hubo algo claro: era más importante la persona que el jugador. Si tenían talento, íbamos a empujarlos al máximo. Tenemos 400 chicos y sabemos que no todos van ser profesionales, pero todos tienen que ser hombres de bien. Para ser campeón dentro de la cancha hay que serlo también fuera. Y con ese dicho creció Falcao: educado, prudente... Cuando era niño veíamos partidos juntos y le decía "un día vas a ser muy famoso". Yo le contaba de cuando fui compañero de Maradona. Si escuchas hoy en día las declaraciones de Diego, el 95 por ciento de lo que dice es verdad, pero lo dice de la manera equivocada, delante de la gente equivocada y entonces pierden poder sus palabras.

20120510-5

La camiseta de Falcao:  "Cree y verás la gloria de DIOS"

En este equipo se formó el Tigre. ¿Cómo llego Falcao al club Fair Play?

Fui compañero de Radamel García, su padre. Él lo llevó a Fair Play cuando Falcao tenía diez años y dijo: "Mi hijo juega muy bien. Ya verás". Ingresó en el club y lo becamos en el colegio Gimnasio Cristiano. Nos aseguramos de que se alimentara bien y le pusimos un entrenador personal. A los trece años, Falcao tenía un lomo parecido a como es ahora más o menos. Yo le decía: "Falky, vos tranquilo que si no juegas a fútbol te metemos al boxeo".

Pronto emigró a Argentina en busca del éxito. ¿Cómo surgió su traspaso a River a tan temprana edad?

Llamé a Gordillo, un amigo que tenía en la selección argentina y le dije: "Tapón, tenemos a un jugador aquí buenísimo, que está jugando en Segunda con nosotros con sólo 13 años". Entonces, él habló con Américo Gallego, el entonces técnico de River. Me contestó: "Estamos interesados, pero mándalo aquí para que le veamos". Me negué. Impuse mis condiciones: yo sólo le dejaba ir si entrenaba con la primera plantilla, el filial o el C, no la de su edad. Y me contestaron: "¿Tienes claro lo que nos estás pidiendo? ¡Esto es una locura!". Contesté "esto es como el póker, paguen por ver". Al final se entrenó con el tercer equipo. En River enloquecieron con él. Y a los 14 años pagaron por su traspaso.

¿Qué sentía el Tigre al irse solo tan joven a un país extranjero como Argentina?

"El cristianismo es una manera de vivir y uno debe hablar como vive..."

Viajó por la noche y aterrizaba en Buenos Aires a las seis de la mañana. Le dije: "Mira Falky, te irá a buscar Roque Alfaro al aeropuerto, ayudante del Tolo Gallego, y te dirá que vayas al hotel, descanses y que entrenarás al día siguiente". Él llegó y cuando le ofrecieron descansar se negó: "no, no, no, quiero entrenar". Eso marcó mucho a Alfaro, que no entendía cómo un chico de 13 años podía pensar así. ¡Falcao hizo cinco goles en su primer entrenamiento! Le aconsejé que si le mandaban de vuelta a Bogotá que fuera por atrevido, no por tímido.

Hoy en día, ¿sigue pendiente de él? ¿Matienen la relación que poseían antaño?

Me aseguro de que sea buen esposo, de que tenga paz, que sea buen compañero... No le llamo todos los días pero, por ejemplo, un día vi que en un partido del Atleti le pegó una patada a la portería. Lo llamé la misma noche: "¿Cómo estás Falky?". Me dijo "estoy un poco angustiado". Le dije que hablara con Dios. Que no va a tener muchas situaciones de gol pero que va a tener que estar tranquilo.

¿Cómo de importante fue el paso de Falcao por el fútbol argentino? ¿Marcó su personalidad de por vida?

Falcao es de nacionalidad colombiana, pero si le pones una futbolística, es argentino. Mentalmente, es así. Fue fundamental su paso por River. Escucho a gente con poca cabeza decir que Falcao tuvo suerte. Pero pasó por cosas muy duras en Argentina: sufrió una larga lesión, tuvo que vivir varios años en la pensión de River solo, lejos de su familia. Un chico solo y sin poder entrenarse puede llegar al desastre, pero él aguantó. Tiene una personalidad muy fuerte.

¿Vio la final de la Europa League? ¿Qué le pareció la actuación del Tigre en Bucarest?

Claro. Fue espectacular. En los días previos me escribió Lorelei, su esposa: "Silva, ¡ayúdanos! Estamos pensando en qué frase puede ponerse en la camiseta para que la lea el mundo cuando sea campeón". Yo les mandé un par. Fíjate lo que tenía en la cabeza Falcao. Él no estaba nervioso por el partido. Estaba pensando en ver qué frase le podía regalar al mundo. Al final puso la que mandé: cuando le damos la honra a Dios, todas las cosas buenas serán para nosotros (la pusieron en inglés). Eso es él. Eso son las cosas que le hacen grande. Él no se cree una figura mundial. El cristianismo es una manera de vivir y uno debe hablar como vive.

Fuente: As.com/ Dani Hidalgo

Noticia relacionada:

. "Si crees verás la gloria de Dios" (AE, 10/05/2012)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro