ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN EL 175º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Homenaje al primer obispo anglicano en España, promotor de la libertad de culto: Juan Bautista Cabrera

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120522-4El periodista e historiador Bernat Capó ha querido “rescatar del olvido” a J.B. Cabrera en el 175 aniversario de su nacimiento. Capó ha puesto todo su empeño en homenajear a un religioso al que la Iglesia católica dio la espalda cuando abrazó el protestantismo .

"No es un aniversario redondo, pero cuando se cumplan 200 años de su nacimiento yo ya no estaré aquí y quiero tener la satisfacción de que Benissa sepa quién fue el obispo Juan Bautista Cabrera", ha expresado al justificar los actos realizados el 16 de mayo pasado.

El 23 de abril se cumplieron 175 años del nacimiento en Benissa del poeta, historiador eclesiástico, teólogo anglicano español, que en 1896 se convirtió en el primer obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, cargo que ejerció hasta su muerte en 1916. 

Tras la Revolución de 1868 y auspiciado por la Sociedad de Evangelización de España (SEE), sentó el cimiento de la Iglesia Española Reformada el 25 de abril de 1868, luego de convencer al general Prim de que debía garantizar la libertad de culto. La iglesia oficial nunca le perdonó su heterodoxia y el castigo fue un ostracismo que todavía perdura.
Bernat Capó ha hallado apoyo en su empeño de rehabilitar a un erudito que  compuso más de 400 himnos religiosos, escribió obras tan avanzadas en la España de su tiempo como ”El celibato forzoso del clero” y, un año antes de morir, ingresó en la Hispanic Society of America. Fue también un activo luchador en contra de la esclavitud. Los actos conmemorativos fueron auspiciados por el Ayuntamiento de Benissa.

LA HISTORIA 
Cabrera –nacido el 23 de abril de 1837- fue ordenado diácono por el obispo de Segorbe el 16 de marzo de 1861 y presbítero por al arzobispo de Valencia el 15 de marzo de 1862, ganándose fama de erudito. Concluidos sus estudios, se consagró por su cuenta a aprender griego, hebreo, inglés e italiano, profundizando en especial en el estudio de la Liturgia española antigua.

Imbuido de ideas anglicanas y próximo al Protestantismo, a causa de ser amigo y corresponsal de varios protestantes encausados en Granada, abandonó la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías y se refugió en 1863 en Gibraltar de la persecución religiosa, corriente y legal por esos tiempos en España.

Allí se casó el 22 de septiembre de 1863 con Josefa Latorre, a la que conoció en Gandía y de la que tuvo larga descendencia.Se mantuvo enseñando Matemáticas y Dibujo y frecuentó las iglesias metodista y anglicana. Tradujo los primeros cuatro volúmenes de la Exposición histórica y doctrinal de los Treinta y Nueve Artículos de la Iglesia Anglicana de Edward Harold Browne, que publicó en Londres.

20120522-3

ACTOS DE HOMENAJE

Los actos del 175 aniversario se realizarán del 23 al 25 de mayo próximos, y ofrecerán luz sobre este teólogo y reformador eclesiástico mediante varias conferencias. Estarán a cargo de las mismas el obispo Josep Miquel Roselló,  que analizará la importancia de Cabrera en la segunda reforma; el profesor de literatura del Middlebury College,  Patrocinio Rios , que hablará de su poesía, y  Carlos López Lozano , obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, quien reflexionará sobre los himnarios y la liturgia del obispo benissero. También ofrecerá una conferencia el exdiputado  Jaume Castells , bajo el sugerente título "Juan Bautista Cabrera, el gran desconocido".

La conmemoración del 175 aniversario concluirá con una mesa redonda  en la que intervendrán  Manuel Cabrera , que es biznieto del obispo Cabrera; el párroco de la iglesia de la Puríssima Xiqueta,  Domingo Sabater;  el guardián del convento de los Franciscanos,  fray Jordi Escrivà ; el párroco de l'Assumpció de Dénia,  Guillermo Gilabert ;  José Luis Mira , de la iglesia anglicana, y el propio  Bernat Capó , que seconfiesa agnóstico.

Bernat Capó ha aludido a ‘una leyenda’ que, por las veces que la ha escuchado, tiene ya visos de ser fidedigna: La orquesta del Titanic tocó uno de los himnos del obispo Cabrera mientras el transatlántico se hundía. 

Fuente: Oficina Diocesana de la IERE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro