ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
POR SAMUEL ESCOBAR

CLADE V: El seguimiento de Jesús en América Latina hoy

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Samuel-Escobar-Aguirre-150x150(SAMUEL ESCOBAR, 17/05/2012) La palabra CLADE  es conocida entre los evangélicos de América Latina como sinónimo de una  gran reunión de activistas evangélicos en el campo de la evangelización y las misiones. Son las iniciales de Congreso Latinoamericano de Evangelización. Con este nombre se conoce un gran encuentro  periódico que desde 1979 organiza la Fraternidad Teológica Latinoamericana. El quinto de estos encuentros continentales se realizará en Costa Rica del 9 al 13 de julio del presente año.

El primer CLADE  se realizó en Bogotá en 1969, organizado desde fuera de América Latina por la Asociación Evangelística Billy Graham y otras organizaciones misioneras. Ese año terminaba una década de cambios sociales y agitación política, inspirados en parte en la revolución cubana que había llevado a Fidel Castro al poder en 1959.  Aunque el programa de ese primer congreso ponía mucho énfasis en la comunicación verbal del Evangelio mediante grandes campañas, lo que se descubrió en ese encuentro de más de 900 personas era que los evangélicos querían responder a las tensas realidades sociales que vivían sus países. Desde entonces ya no fue posible hablar de evangelización sin hacer referencia a la responsabilidad social de los evangélicos.

También se llegó a la convicción de que era necesario desarrollar una expresión teológica que fuera  al mismo tiempo evangélica en sus fundamentos y  auténticamente latinoamericana. A partir de un encuentro informal en el CLADE de Bogotá, un año después, en diciembre de 1970 se fundó en Cochabamba (Bolivia) la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) que ha ido creciendo en número e influencia con la propuesta de una misión integral. El libro fundacional se tituló El debate contemporáneo sobre la Biblia y fue publicado por D. José Grau en Barcelona (1972).

Desde entonces la FTL tomó la iniciativa de convocar y organizar estos congresos, empezado  con el CLADE 2 en Lima (1979) bajo el lema tomado del movimiento de Lausana “Que América Latina escuche la voz de Dios”. Luego vino el CLADE 3 en Quito, Ecuador (1992) con el lema “Todo el Evangelio, para todos los pueblos, desde América Latina”. El número de los participantes fue creciendo y el CLADE pasó a ser una forma de tomarle el pulso al protestantismo latinoamericano y de forjar una visión misionera común para los años siguientes. En el año 2000 se realizó el CLADE 4 en Quito, con el lema “El testimonio evangélico hacia el tercer milenio: Palabra, Espíritu y Misión”.

El lema del CLADE 5 es: “Sigamos a Jesús en su Reino de Vida: ¡Guíanos, Santo Espíritu!”. Durante la segunda mitad del siglo veinte en América Latina se re-descubrió  al Cristo de los Evangelios y creció la convicción de que la vida cristiana hay que entenderla como el seguimiento de Jesús. Si tomamos el propio mensaje de Jesús en serio no podemos pasar por alto la centralidad del Reino de Dios en su enseñanza. Esto nos da una perspectiva renovada de los desafíos para los creyentes en Cristo y las iglesias en el siglo veintiuno. Así el lema expresa la convicción teológica que brota del esfuerzo por practicar la fe en Jesús, proclamar el Evangelio, y pensar esa fe en términos que las actuales generaciones puedan apreciarla y entenderla.

En el encuentro del CLADE V en Costa Rica se darán cita centenares de personas activas en la evangelización y miembros de redes de cooperación misionera que han ido surgiendo en las décadas más recientes: como la Red Viva de trabajo con la niñez, el Desafío Miqueas para el servicio a los pobres, los esfuerzos editoriales como Kairós de la FTL y Certeza Unida-Andamio de España y América Latina, el proyecto de un Comentario Bíblico Latinoamericano  y la coordinación de esfuerzos misioneros desde América Latina hacia otras partes del mundo. 32 editoriales participarán en EXPOCLADE, la Feria de Libros del Congreso.

Los participantes vienen trabajando en grupos nacionales utilizando un Cuaderno de Participación  que desarrolla el lema. Los organizadores esperan que el Congreso sea un encuentro de varias generaciones para celebrar, agradecer, reconocer, arrepentirse, soñar, comprometerse, proponer, escuchar, expresar. Su expectativa se resume así: “mantengámonos  reconociendo nuestra necesidad de la guía del Santo Espíritu para que el sueño de otra iglesia posible y otro mundo posible sean, en efecto, posibles a través de nuestro compromiso y acción.”

Más información y el Cuaderno de Participación se pueden conseguir visitando la página web del congreso: www.clade5.org 

ACERCA DEL AUTOR

Con una propuesta por un Protestantismo contextual en Iberoamérica, Samuel Escobar Aguirre (Arequipa, Perú, 1934), participó activamente en diversos Congresos Evangélicos, entre ellos, Berlín 1966, CLADE I (Bogotá 1969), Lausana (1974) donde formó parte del Comité que redactó el "Pacto de Lausana", CLADE II (Lima 1979), Manila (1989) y CLADE III (Quito, 1992). Luego del CLADE I con un grupo de pastores, misioneros y estudiosos fundaron la Fraternidad Teológica Latinoamericana (1970) de la cual Escobar fue presidente desde 1970 hasta 1984, y es actualmente Presidente Honorario. Entre 1972 y 1975 Escobar y su familia vivieron en Canadá donde el fue Director de la Inter Varsity Christian Fellowship. Ha sido profesor visitante en instituciones universitarias como Regent College (Vancouver, Canada) y en Calvin College (Grand Rapids, USA).

De 1985 a 2005 fue Catedrático Titular de Misionología y Estudios Hispánicos en el Seminario Bautista del Este, Filadelfia, Estados Unidos del cual es hoy Profesor Emérito. También hasta 2005 fue Profesor Adjunto en Eastern University, St. Davids, Pennsylvania.

Actualmente radica en la ciudad de Valencia, España, y es Profesor del Seminario Teológico de la Unión Evangélica Bautista Española en Alcobendas, Madrid.

>> Ver información más completa sobre el autor.

Autor: Samuel Escobar Aguirre, para ACTUALIDAD EVANGÉLICA

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro