ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PÁGINA IMPAR

País fantasma

( 5 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

ESTEBAN-125(ESTEBAN LOZANO, 31/03/2011) Cuatro meses de terror han provocado ya medio millar de asesinatos, un número indeterminado de desaparecidos, cerca de un millón de desplazados, cortes de electricidad y agua en el norte del país, atentados contra la libertad de expresión, hundimiento económico, bombardeos, tensiones internacionales y dolor y pánico en millones y millones de personas. No, no estoy hablando de Libia. Tampoco del guión de una película, aunque su historia bien lo merece. Me refiero a Costa de Marfil. Sí, aquel país del África Occidental del que los medios informativos españoles están haciendo caso omiso.



Muchos lectores ni siquiera sabrán las razones que están provocando tamaño deterioro del país. No les culpo, los principales medios han narrado con cuentagotas los sucesos que allí ocurren, y principalmente a través de noticias secundarias en sus ediciones digitales. Bien es cierto que las revueltas en el mundo árabe pasarán a la Historia como uno de los fenómenos más importantes del comienzo del siglo XXI, pero también lo es que su inicio en Túnez fue casi un mes después de las elecciones en Costa de Marfil, y que en esas semanas no se prestó atención alguna a esa crisis subsahariana.

aev0058Aquel 28 de noviembre, el presidente Gbagbo y el opositor Ouattara se enfrentaban en la segunda vuelta. La Comisión Electoral Central declaraba vencedor a Ouattara con el 54% de los votos. Por su parte, el Comité Constitucional, liderado por aliados de Gbagbo, designaba presidente a éste al rechazar los resultados. La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental condenaban, acto seguido, la actitud de Gbagbo quien, apoyado por el Ejército, mantiene encerrado en un hotel de Abidján a Ouattara. Los dos candaditos se han autoproclamado presidente y han formado su propio equipo de Gobierno. Así, Costa de Marfil es un país bicéfalo sumido en la anarquía. Lo que uno ordena, el otro lo prohíbe y la principal perjudicada es, como siempre, la sociedad civil.

Cuesta creer que Costa de Marfil, otrora abanderada del resurgir africano, considerada un ejemplo de paz y prosperidad a comienzos de los 90, viva desde hace una década en este pozo. A un golpe de Estado le siguió una guerra civil que fragmentó el país en dos: el sur controlado por Gbagbo y el norte, por las fuerzas rebeldes. Pude estar con la ONG Cercáfrica dos veces en el norte y la situación es dramática: los servicios públicos suspendidos, numerosos controles en la carretera por milicias rebeldes que abusaron (y todavía abusan) de la población, etcétera. La esperanza eran esas elecciones. Representaban la última vía de salvar al país pero, al mismo tiempo, de no haber transparencia, la condena de la nación. Y no hubo transparencia, así que…

Tan acostumbrados a las malas noticias y a las frías cifras, difícilmente podemos comprender el dolor de ese pueblo. Habría que estar allí para ver a tantos niños famélicos sin algo que llevarse a la boca, las lágrimas de mujeres que acaban de ser violadas, los familiares de esas seis mujeres fusiladas a sangre fría mientras se manifestaban pacíficamente hace pocos días, o esa veintena de civiles que mientras caminaban por el mercado sufrían el bombardeo de sus propios compatriotas.

En medio de la indiferencia televisiva, siempre nos quedará Internet. Todavía allí podremos acceder a esta realidad para, conociéndola, suplicar a Dios para que muchos marfileños puedan encontrar en Él la paz que necesitan en estos momentos y la estabilidad se recupere lo antes posible.

Autor: Esteban Lozano Cillero

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Esteban Lozano

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro