ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LIBERTAD RELIGIOSA

China planea eliminar todas las 'casas iglesias' en los próximos 10 años

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
20120427-1
Cristianos evangélicos celebrando un culto en la ‘casa-iglesia’ Shouwang, en Beijing | FOTO: REUTERS

(NC/China, 26/04/2012) El gobierno de China ha emprendido una campaña de tres fases para la erradicación de las iglesias protestantes que utilizan las casas como templos para adorar a Dios, según un comunicado dado a conocer el 20 de abril por la China Aid Association (CAA).

La estrategia del gobierno quedó claramente expuesta en un documento publicado en septiembre pasado, durante una clase de entrenamiento llamada, “Patriotas de la Comunidad Cristiana”, a cargo de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos (SARA, por sus siglas en inglés), de acuerdo a una fuente que no quiso identificar la CAA.

De enero a junio de este año, el documento llama a las autoridades locales en primera fase a realizar una investigación exhaustiva sobre las casas iglesias en todo el país y a crear los expedientes de cada una de ellas.

En la segunda fase, para los siguientes dos o tres años, las autoridades obligarán a las casas iglesias no registradas a afiliarse a la "Iglesia Patriótica de las Tres Autonomías" (TSPM, por sus siglas en inglés), [1] para su aprobación por el Gobierno.

La tercera fase, pretende que todas las iglesias no registradas lo hagan en un plazo máximo de 10 años. De no ser así, las iglesias que se nieguen a registrarse y a cumplir con la ordenanza gubernamental serán cerradas, según afirma CAA.

Los funcionarios también prohibirían el uso del término “casas iglesias” y censurarán toda información sobre 'iglesias en las casas' en sus páginas web y otros medios de comunicación. Sustituiran el término por el de “reuniones en casa”, que es el que emplean los grupos que se reúnen en los sitios autorizados afiliados a la TSPM.

En una reciente encuesta aleatoria, llevada a cabo por la fuente de la CAA en varias provincias, dice que más del 95% de los líderes de las 'casas iglesias' reconocen que ya habían sentido la presión de estas investigaciones, mientras que el 85% dijo que los departamentos locales de asuntos religiosos ya habían abierto un expediente a su grupo.

“Desde el comienzo del 2012, hemos notado un aumento en la frecuencia de la persecución”, dijo la CAA en un comunicado de prensa. “Además de la continua persecución de la Iglesia Shouwang en Pekín, el número de casos similares se ha incrementado un 20% respecto al año pasado y se ha extendido a otras áreas, incluyendo la educación cristiana, la publicación y las librerías”.

Operación “disuasión”

La campaña surgió por primera vez en diciembre del 2010, a través de un documento secreto titulado “Operación disuasión”, emitido por el Comité Central del Partido Comunista. Esta Directiva instó a los funcionarios en todos los niveles a “guiar” las casas de culto de los cristianos a asistir sólo a las iglesias que pertenecen a la TSPM, aprobada por el Gobierno.

La Iglesia Shouwang, que suma unos 1.000 feligreses, sintió los efectos de la presente Directiva casi de inmediato. Después de haber bloqueado los intentos de Shouwang para registrarse legalmente, o para encontrar un lugar de culto adecuado, los funcionarios en abril de 2011 comenzaron a arrestar e interrogar a miembros de la iglesia que trataron de realizar cultos al aire libre en una plaza pública.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de China Aid Association (CAA).

"Las Tres Autonomías"

20120427-2

La “Iglesia Patriótica de las Tres Autonomías” (TSPM, por sus siglas en inglés),  es el nombre con el que se conoce a la iglesia protestante oficial, registrada y autorizada por el Gobierno de Pekín. La referencia a las “Tres Autonomías” tiene que ver con los principios establecidos desde el Estado chino para el mismo, que son: 1) “autopropagación”, que tiene que ver con la obra misionera nativa y busca atraer a los creyentes protestantes a la integración en la iglesia oficial; 2) “autosuficiencia”, que supone no contar con apoyo económico extranjero para su financiación ni recursos humanos (misioneros); y 3) “autogobierno”, es decir, que las iglesias sean autónomas en su gestión.

Las iglesias independientes que se reúnen en casas, siempre han visto con recelo a esta "iglesia oficial” que identifican con el movimiento iniciado en 1951 por Wu Yao-tsung (1893-1979) y que, afirman, tenía como finalidad controlar al cristianismo.

En los últimos años, el Gobierno chino a intentado echar un guante de seda a las ‘casas iglesias’ para que éstas accedan a integrarse en la iglesia oficial, y ha mostrado una calculada apertura, facilitando la impresión de millones de biblias y autorizando algunos eventos públicos y recibiendo a reconocidas personalidades evangélicas, como el evangelista Luis Palau, accediendo a hablar de libertad religiosa.

Pero los cristianos chinos que se reúnen en las ‘casas iglesias’ –y suman millones- siguen sin fiarse del “guante de seda” y no ceden, porque adivinan el “puño de hierro” detrás de las apariencias y porque se niegan a renunciar a su libertad: “las iglesias registradas en la TSPM, en realidad son gobernadas por el gobierno, ya que este controla las creencias, lo que se predica, la manera en que se lo hace, etc.”, denuncian.

Fuente: Noticiacristana.com | Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro