ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SALUD Y DROGAS

EE UU da un giro a su política antidrogas a medio camino entre la seguridad y la sanidad

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120418-1
La Casa Blanca
Imagen de archivo de la Casa Blanca. (AGENCIAS)

. La Casa Blanca sigue descartando categóricamente la legalización.

. Sin embargo el encarcelamiento masivo pasa a ser "una reliquia".

. Se considerará la drogadicción una enfermedad, en vez de un crimen.

20Minutos.es/AGENCIAS. 18.04.2012 | El Gobierno de EE UU anunció este miércoles una nueva estrategia en su lucha contra las drogas que pretende alejarse del enfoque estrictamente policial para impulsar la prevención y el tratamiento, sin dejar ninguna puerta abierta a la legalización.



La Estrategia Nacional para el Control de Drogas de 2012 expone una "tercera vía" entre las dos propuestas "extremas" que han marcado el debate sobre los estupefacientes en los últimos dos años: el recurso masivo al sistema penal y la legalización de las sustancias, dijo el "zar" antidrogas de EE.UU, Gil Kerlikowske.

"Las políticas obsoletas como el encarcelamiento masivo de los infractores no violentos son reliquias del pasado que ignoran la necesidad de enfocar nuestro problema de drogas con un equilibrio entre la salud pública y la seguridad", expresó Kerlikowske en un comunicado.

La base para ese nuevo enfoque es el reconocimiento de que la drogadicción no es un crimen sino "una enfermedad del cerebro que puede ser prevenida y tratada", agregó el titular de la Oficina Nacional para Política Antidrogas de la Casa Blanca (ONDCP).

Con esa premisa, Washington trata de "romper el ciclo de uso de drogas, crimen y encarcelamiento", para lo cual intensificará programas de "intervención en el mercado" de estupefacientes que ya funcionan a nivel local, explicó Kerlikowske, quien también hizo declaraciones al respecto en una conferencia de prensa.

Pese a su búsqueda de alternativas, la nueva estrategia "no considerará" en absoluto la legalización de drogas, una posibilidad que ha tomado nueva fuerza en el continente a iniciativa del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

"Si haces legal una sustancia que es ilegal, su consumo va a aumentar. Y viendo los devastadores efectos de la droga en la salud y la seguridad, hacer que estén más disponibles no tiene mucho sentido", dijo Kerlikowske a los periodistas.En la VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) el pasado fin de semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó su oposición a la legalización, pero sí estuvo de acuerdo en buscar junto a los líderes del continente "nuevos enfoques" en una lucha antidrogas que muchos consideran fallida.

Latinoamérica se mantiene como área prioritaria de los esfuerzos de cooperación internacional en materia antidrogas de EE.UU., que reitera su apoyo a la Iniciativa Mérida y subraya el "amplio apoyo bipartidista" del que ese programa de seguridad goza en el Congreso.

A nivel bilateral, quiere "fortalecer las alianzas estratégicas con México" y "consolidar los avances logrados en Colombia", un país que "desempeña un papel líder en el continente al compartir su amplia experiencia antidrogas", según la estrategia divulgada hoy.

El documento también advierte de que el potencial de producción de cocaína ha disminuido en Colombia pero ha aumentado en otros países andinos, en especial en Perú, cuyo potencial de producción de esa droga ya supera el de su vecino colombiano.

En Bolivia "no hay garantías de que la producción no haya aumentado" tras la expulsión del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en 2008, según el informe, que subraya no obstante el "compromiso" de Estados Unidos a cooperar con todos los Gobiernos de la región.

En total, la nueva estrategia define siete áreas de acción, cuatro de ellas basadas en la prevención y el tratamiento, a las que se suman la mejora de la gestión de la información, de la cooperación internacional y de los obstáculos al tráfico de drogas en el terreno doméstico.

Así, Estados Unidos quiere "integrar el tratamiento" de los drogadictos en "el sistema básico de salud" mediante medidas como la formación de personal médico para gestionar casos de sobredosis o la expansión de los servicios relacionados con la adicción en centros de atención primaria.

Según Kerlikowske, ese enfoque no puede llegar en mejor momento, dado que el abuso de drogas es hoy la primera causa de muerte accidental en Estados Unidos, por encima de los accidentes de tráfico.

La estrategia también subraya su apoyo a los tribunales que el Gobierno de Obama creó en 2010 para tratar asuntos de drogas, y que, según sus datos, logran enviar cada año a cerca de 120.000 personas a programas de tratamiento en lugar de enviarlas a la cárcel.

Según datos oficiales, el consumo de drogas en Estados Unidos se ha reducido un tercio en los últimos 30 años, y el uso de la cocaína ha disminuido casi en un 40 por ciento desde 2006.

Fuente: 20Minutos.es

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro