ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DERECHOS HUMANOS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admite una demanda de la Iglesia Evangélica Española contra el Estado español

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Admitida la demanda a favor de la pensión de jubilación de un pastor protestante. según el Magistrado ponente, existen indicios de discriminación en la actuación del Estado Español contra los pastores evangélicos fundada en la religión.

aev0055

(IEE, 28/3/11) La Iglesia Evangélica Española (IEE) acaba de comunicar a través de su página web que, “hace unos días hemos recibido una notificación de dicho Tribunal [El Tribunal Europeo de Derechos Humanos], comunicándonos que habían admitido nuestra demanda y que daban traslado de la misma al Estado Español para que la conteste”.

Recuerdan desde esta iglesia miembro de Ferede que su Comisión Permanente lleva muchos años “trabajando para conseguir que sea reparada la injusticia histórica que supone el que nuestros pastores no tengan derecho a una pensión de la Seguridad Social”. Trabajo que han desarrollado –señalan- en dos frentes: “Por un lado la de la negociación con el Estado, mediante la FEREDE y mediante contactos personales, de otro lado intentando que las Cortes Generales introdujeran un artículo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado reconociendo el citado derecho y, por último, utilizando el camino de la Justicia”.

Este último camino –el de la Justicia- comenzó para la IEE hace unos años, cuando presentaron una demanda solicitando la pensión de jubilación para uno de los pastores, que fue estimada por un Juzgado de lo Social. “No obstante, posteriormente la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revocó la sentencia, al estimar el recurso presentado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Ante dicha decisión, presentamos recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero dicha demanda fue inadmitida sin entrar a estudiar el fondo del asunto”, recuerdan.

“Por ello y convencidos de la justicia de nuestra pretensión", añaden, "la Comisión Permanente decidió presentar demanda contra el Estado Español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo”.

La IEE no oculta su gran satisfacción por la admisión a trámite de su demanda “dado que la gran mayoría de demandas que se presentan ante el citado Tribunal son inadmitidas”. Sin embargo, son conscientes de que, con todo lo importante que ello supone, se trata de un pequeño paso adelante: “Esto no quiere decir que se haya estimado nuestra pretensión, pero sí es un reconocimiento de que, en principio, y según el Magistrado ponente, existen indicios de discriminación en la actuación del Estado Español contra los pastores evangélicos fundada en la religión y nos permite mantener la esperanza de que al final se dicte sentencia favorable a nuestro planteamiento”.

Puede leer ésta y otras noticias anteriores sobre el tema en la web de la Iglesia Evangélica Española (IEE)

Fuente: IEE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro