ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EDITORIAL

Sentencia histórica que saca los colores a España ante la comunidad internacional

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120404-5

(EDITORIAL, 04/04/2012) El ‘Caso Manzanas’* pasará a partir de hoy a formar parte de la gloriosa y sufrida historia de resistencia y de lucha del protestantismo español por la libertad religiosa y por la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Y lo hará, abriendo un nuevo capítulo –quiera Dios que sea el último- en la interminable crónica de una discriminación histórica y persistente, sin parangón en las democracias europeas, basada únicamente en motivos religiosos.

Así lo declara sin paliativos la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, cuando afirma que "la diferencia de trato entre situaciones similares se basa únicamente en razones de confesión religiosa".

De este modo juzga el TEDH, el hecho de que “el real decreto 2398/1977 que regula la Seguridad Social del clero integró de manera inmediata a los sacerdotes católicos y en 1999, 22 años después, a los evangélicos”. Entiende el Alto tribunal que “el legislador español ha tardado mucho en integrar a los pastores evangélicos al régimen de la Seguridad Social y reconocer su derecho a recibir las mismas prestaciones que los sacerdotes católicos".

Así es. Ningún gobierno español ha sido capaz de resolver esta cuestión de la más elemental justicia en los más de 30 años de democracia, lo que hubiera evitado esta sentencia que hoy saca los colores a España ante las democracias europeas. Ni la UCD, ni el PSOE, ni el PP, han tenido la sensibilidad ni la voluntad política necesarias para acabar con esta situación de vergonzante discriminación religiosa.

Excusas burdas, mentiras y falta de voluntad política

Por ello, el secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez, ha calificado de “burda excusa, o una mentira” las explicaciones que ha dado el Gobierno en el proceso de Estrasburgo, que apunta a que esos 22 años de retraso fueron necesarios para concluir las negociaciones con las iglesias evangélicas que no estaban arraigadas en España.

“Las negociaciones se produjeron al mismo tiempo que con el clero diocesano y lo que ocurrió es que España ha dilatado, sin razón, años y años este asunto (al igual que otros muchos que conllevan igualdad de trato) porque no se ha querido incorporar a este colectivo o se ha pretendido realizarlo en condiciones injustas”, afirma Blázquez.

El secretario ejecutivo de Ferede, que ha llevado estas negociaciones ante diferentes Gobiernos (y de varias tendencias), considera que “Es triste que el Gobierno tenga que verse obligado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reconocer a una persona de cerca de 90 años su dignidad y su derecho en términos de igualdad”.

Una victoria personal que hace historia y abre horizontes

El caso es que, con su perseverancia y con el apoyo de su iglesia, la Iglesia Evangélica Española (IEE), Francisco Manzanas Martín (1926), pastor evangélico residente en Barcelona, ha visto finalmente recompensado su empeño en reclamar justicia.

Sin duda, a los 85 años de edad, anciano y enfermo, la recompensa económica que finalmente reciba el pastor Manzanas no será comparable a la reparación moral que supone la sentencia, en cuanto al reconocimiento de la dignidad de su trabajo como “Ministro de culto protestante”. Tampoco, al honor que le cabe de haber hecho historia, además de haber abierto un horizonte de esperanza para los otros 150 pastores evangélicos en su misma situación (muchos ya han fallecido sin ver satisfecha su reclamación, ni reconocida su dignidad), a los que no se les permitió cotizar en tiempos del franquismo y que, por tanto, tampoco tienen reconocido su derecho a una pensión.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Ferede ha señalado que espera que esta sentencia sirva para desbloquear la situación de los pastores evangélicos y “se arbitren soluciones que reconozcan que no fueron tratados dignamente. Que puedan cotizar y que se les puedan reconocer pensiones en términos análogos a las soluciones dadas para otros colectivos como los sacerdotes diocesanos y los secularizados”.

“Mi petición es que la regulación sobre estas situaciones no tenga que ver con el notorio arraigo, sino con la persona y su derecho a la igualdad de trato”, concluye  Blázquez, quien considera que “lo ideal es una solución igual para todas las confesiones y personal religioso que la desee”.

Autor: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

Noticias relacionadas:

* Caso Manzanas: Sentencia del Tribunal de Estrasburgo a favor del pastor Francisco Manzanas Martín (Noticias):

. La Corte Europea de Derechos Humanos declara en sentencia que el Gobierno Español discrimina a los pastores protestantes sin pensión de jubilación (IEE)

. "Hoy es un gran día para la consolidación de la libertad religiosa" (EL PAÍS / Juan G. Bedoya)

 . El Tribunal de Derechos Humanos condena a España por maltrato religioso (EL PAÍS / Juan G. Bedoya)

. Estrasburgo condena a España por discriminar a los pastores evangélicos (EFE)

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro