ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MAFALDA CUMPLE 50 AÑOS

QUINO: "Leo muchísimo la Biblia... la Biblia me estimula el humor"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

mafalda1(MADRID, 13/03/2012) El próximo 15 de marzo Mafalda cumple 50 años. "En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962", dijo ella misma en una carta de presentación de 1968. Medio siglo ya, desde que Joaquín Salvador Lavado (Quino, n. Mendoza - Argentina, 1932), publicara por primera vez a esta niña de frases agudas, lúcidas y punzantes que, a pesar de haber dejado de publicarse en 1973, sigue viva en el corazón y en la conciencia de millones de hombres y mujeres en todo el mundo de habla hispana.

Con motivo de tan señalado aniversario, la prensa internacional le dedica un sinnúmero de artículos; ilustradores y humoristas de élite -que reconocen su deuda con el maestro Quino y su genial “hija”- le rinden homenaje; y la industria prepara reediciones especiales de las obras del genial humorista argentino, de 79 años de edad.

El dibujante Peridis, uno de los mejores amigos de Quino en España, destaca en un artículo publicado hoy en EL PAÍS, la capacidad del creador para inventar un mundo, “más difícil que hacer un personaje”, y su coherencia: “En Quino se da una total correspondencia entre lo que piensa, lo que cuenta y lo que dibuja; y jamás ha renunciado ni a ese estilo ni esa ideología”. Peridis siente debilidad por Manolito, que hereda de su padre tendero simpleza y tacañería y opina que “nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”.

NO VUELA COMO SUPERMAN... PERO ¡HABLA CASTELLANO!

mafalda2

Viñeta de Forges, publicada hoy en EL PAÍS en homenaje al 50 aniversario del nacimiento de Mafalda.

El profesor y teólogo Víctor Rey Riquelme dedica a la legendaria cincuentona un interesante artículo, publicado hoy en Lupa Protestante, subrayando la singularidad de su perfil de heroína latinoamericana: “Una de las caricaturas más famosas de la historia de la humanidad es  latinoamericana.  No vuela como Superman, ni tiene la fuerza de Tarzán, no se desplaza por techos como Batman, no cabalga como el Llanero Solitario, ni la astucia de Dick Tracy.  Pero habla castellano y como la definió el colombiano Daniel Samper, es ‘alguien capaz de atar cabos invisibles; alguien con malicia suficiente como para sembrar el pánico con una pregunta que a simple vista parece inocente’.”. 

También cita al escritor italiano, Humberto Eco, quien la definió como “una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres”.

LA BIBLIA, FUENTE DE ESTÍMULO E INSPIRACIÓN

Rey también recuerda una interesante entrevista realizada a Quino por el periodista Rodolfo Braceli -autor del libro “En qué creen los que Sí creen”-, en 1987 y que aparece publicada en la introducción al libro “10 Años con Mafalda”, de Ediciones de la Flor. El periodista le hizo entonces la siguiente pregunta: “¿Tienes algún estimulo para trabajar? Y Quino contestó: Sobre todo uno, el trabajo mismo.  Es cuestión de ponerse… Además, leo muchísimo la Biblia, pero no como libro religioso sino como fuente de ideas, en ella está todo: la poesía, el sexo, la política… la Biblia me estimula el humor (...). Me parece que siempre la leo por primera vez, como me ocurre con Borges y con ciertos pintores como Picasso…”.

Un dato interesante, éste, que induce a pensar que, además de actuar como “estimulante del humor” del genial creador, la Biblia también pueda haber sido fuente de inspiración de los valores éticos y humanos que se traslucen en toda su obra.

Fuente: EL PAÍS, LA NACIÓN, LUPA PROTESTANTE, OTRAS/ Redacción: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro