ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SALUD

La circuncisión reduce un 15% el riesgo de tener cáncer de próstata

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La práctica reduce los procesos inflamatorios y las enfermedades de transmisión sexual

20120312-2(EL PAÍS/Emilio de Benito, 12/03/2012) Por un lado, los procesos inflamatorios y algunas enfermedades de transmisión sexual están relacionados con el cáncer en general y el de próstata en particular. Por otro, la circuncisión previene ambos factores. Pues dos más dos, cuatro, pensó Jonathan Wright, de la división de Ciencias de Salud Pública del Centro Hutchinson, quien es el primer firmante de un artículo de la revista Cancer, de la asociación americana contra esta enfermedad, en el que se demuestra esa relación.

Wright hizo algo muy sencillo: estudió el historial de 3.399 hombres (1.754 que habían desarrollado un cáncer de próstata y 1.645 que no), y vio que aquellos que se habían sometido a una circuncisión antes de su primera relación sexual tenían un 15% menos de casos de cáncer. Y que esto servía para todos los tipos de este tumor, desde los menos agresivos, con una incidencia inferior en un 12%, a los más peligrosos, donde la tasa de protección era del 18%.

“Estos datos están en la dirección que apunta que hay un mecanismo infeccioso/inflamatorio en el riesgo de que los hombres desarrollen cáncer de próstata”, ha dicho Wright. “Aunque se trata solo de un estudio observacional, sugieren que hay un proceso biológico plausible”, ha añadido.

La base del proceso es la misma por la que se ha descubierto que los hombres circuncidados tienen menos riesgo de adquirir el VIH durante sus relaciones sexuales: la circuncisión hace que, al quedar expuesta, la piel del glande se fortalezca, por lo que resiste mejor las minilaceraciones que se pueden producir durante el acto sexual. Estas pequeñas lesiones son las que sirven de vía para adquirir enfermedades de transmisión sexual y llevar a procesos inflamatorios que convierten a las células en más proclives para desarrollar tumores.

Este hallazgo ha hecho que en algunos países de África, por ejemplo, se esté empezando a practicar una circuncisión rutinaria bajo control médico (o, al menos, sanitario) para frenar la propagación del VIH. También lo estudian las autoridades de EE UU.

Pero hay más. En la reciente conferencia sobre infecciones oportunistas y retrovirus se ha presentado un estudio que demuestra que la circuncisión reduce la transmisión del herpes.

El cáncer de próstata es el tercer tumor más frecuente en varones españoles y la tercera causa de muerte por cáncer. Se calcula que su incidencia está alrededor de los 45 casos por 100.000 varones.

Fuente: EL PAÍS

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro