ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BILBAO

El Gobierno vasco recibió a representantes evangélicos para dialogar sobre su anteproyecto de Ley de lugares de Culto

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev20120210-1-ap
La Consejera de Justicia (centro) posa junto a los representantes del CEPV y de Ferede

(EUSKADI, 10/02/2012) El pasado 18 de enero, se celebró un encuentro entre representantes del Gobierno Vasco y de las instituciones representantes del protestantismo en España: el Consejo Evangélico Autonómico del País Vasco (CEPV) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede).

La reunión, celebrada a instancias de la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, tenía por motivo dialogar con los protestantes sobre el anteproyecto de Ley de Centros de Culto que se prevé remitir al Parlamento a lo largo del segundo semestre de 2012. Previamente, el Gobierno vasco había celebrado similares encuentros, con el mismo fin, con los representantes del Consejo Vasco Musulmán, de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco y de la Iglesia Ortodoxa.

El desarrollo del encuentro permitió a los protestantes  explicar a las representantes de la Administración la labor que realiza el Consejo Evangélico del País Vasco y exponer sobre las formas en que deberían regularse las relaciones entre los protestantes vascos y la administración. También se presentó a la Consejera de Justicia un informe jurídico, elaborado por el Servicio Jurídico de Ferede, en el que se recoge una valoración del Anteproyecto de Ley, y se incluyen diversas aportaciones a fin de contribuir a su mejora, antes de su aprobación.

Además de la Consejera de Justicia, participó en el encuentro, por parte de la Administración, la directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Inés Ibáñez de Maeztu.

Cita “en el cementerio”

aev20120210-2

De izq. a der.: La Consejera de Justicia, Idoia Mendia; el pastor Alberto Sánchez y la directora de DDHH, Inés Ibáñez
| FOTO: Irekia

La cita institucional tuvo lugar en el cementerio británico, situado en la localidad de Loiu, que alberga a la sede del Consejo Evangélico, y el capellán del centro, pastor Alberto Sánchez, actuó de anfitrión.

Inaugurado en 1929, el Cementerio de los Ingleses, propiedad del Gobierno británico, relevó a otro anterior en la Campa de los Ingleses, donde hoy está el Museo Guggenheim. El camposanto alberga los cuerpos de unos 70 combatientes de la Commonwealth caídos durante la II Guerra Mundial.

El anteproyecto, abierto a la participación ciudadana en la red social openideiak, pretende recortar los plazos de apertura de los templos. "Que el procedimiento sea claro y único y se garantice así el ejercicio de la libertad religiosa", resumió Mendia.

Según el Ministerio de Justicia, en Euskadi están registradas 228 confesiones minoritarias, de las que 98 corresponden al cristianismo protestante-evangélico. Del total de estas comunidades, 35 se encuentran adscritas al Consejo Evangélico del País Vasco. Bizkaia es la provincia que más colectivos protestantes tiene, con 59, seguida de Gipuzkoa, con 22, y Araba, con 17. Los lugares de culto se asientan en su mayoría en las grandes ciudades. En Bilbao se han contabilizado 30, en Vitoria 16, y 5 en San Sebastián.

Protestantes en Euskadi

La presencia evangélica en Euskadi se remonta al menos al siglo XVI. En 1550, el inquisidor Valdeolivas alertó de la presencia de luteranos "en muchos lugares de la costa vasca". La persecución duró varios siglos, con periodos especialmente duros.

Las comunidades protestantes vivieron en la semiclandestinidad hasta que en 1967 se aprobó la primera ley de libertad religiosa.

Primeras valoraciones del encuentro

La prensa local se hizo eco de la reunión y recogió las primeras valoraciones “in situ” de los representantes protestantes que, a priori, valoraron positivamente el paso dado por el Ejecutivo y abogaron por la "consolidación" de la relación. "Se ha subido un primer peldaño; se han reconocido las irregularidades que se producen por parte de la Administracíón en el trato a las minorías religiosas; ahora hay que subir otros peldaños que muestren la voluntad de gestionar esta realidad sin privilegios ni exclusiones", señalaron.

Para Marisol Arroyo, responsable de la oficina técnica del Consejo Evangélico, «este acercamiento es histórico» porque «provoca un momento de reconocimiento y enriquecimiento que nos ayuda a salir de la semiclandestinidad vivida a lo largo de muchos años».

Por su parte, el secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez,  quien acudió a la cita para acompañar y apoyar a sus compañeros de Euskadi, opinó que «la creación de estas mesas de trabajo es fundamental para garantizar el derecho de libertad religiosa, sobre todo la de los credos minoritarios».

Fuente: Agencias / Redacción: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

Ecos en la prensa:

. La consejera Idoia Mendia se reúne con representantes de la comunidad evangélica (Irekia, 18/01/2012) 

. Un acercamiento histórico (EL PAÍS, 18/01/2012)

. El Gobierno vasco aborda con la comunidad evangélica la ley de Centros de Culto (EL MUNDO, 18/01/2012)

. «Acercamiento histórico» del Gobierno Vasco a los evangelistas (Diario Vasco, 19/01/2012)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro