ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL

El presidente de Guatemala se divorcia de su mujer para que ésta pueda optar a sucederle

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La noticia ocupa hoy espacios en los periódicos de todo el mundo, y ha dado lugar a titulares y comentarios cargados de ironía. En Guatemala, el país con mayor porcentaje de evangélicos del continente, las iglesias han condenado la maniobra que la oposición califica de ‘fraude’.

aev0048

Sandra Torres de Colom ha iniciado la demanda de divorcio. (Foto Prensa Libre: Archivo)

(GUATEMALA, 23/03/2011) “Álvaro Colom quiere tanto a su esposa que está dispuesto a di­vorciarse”, con estas palabras llenas de ironía comienza Pablo Ordaz, corresponsal de EL PAÍS en México, su crónica de unos hechos inusitados. “En América Latina, que de to­do ha sucedido, nunca había pa­sado algo así”, señala el periodista.

La Constitu­ción de Guatemala, en su artícu­lo 186, deja muy claro que los familiares del presidente, hasta el cuarto grado de consanguini­dad o segundo de afinidad, no pueden optar al cargo. Al ser su esposa, Sandra Torres se en­cuentra en el primer grado de afinidad y, por tanto, no podría presentarse a las elecciones en­cabezando el cartel de la Uni­dad Nacional de la Esperanza (UNE).

El divorcio fingido, sos­tienen quienes condenan la estratagema, conse­guiría hacerle un butrón a la ley. La pelota está ahora en el te­jado de la juez Midrel Roca, titu­lar del Juzgado Segundo de Fa­milia, quien, en circunstancias normales, lo tendría bien fácil por tratarse de una solicitud en la que ambas partes están con­formes.

Pero la demanda de se­paración del presidente Colom y su actual esposa es de todo me­nos común. Para empezar, la confirmación de la supuesta ruptura fue anunciada pública­mente por Edwin Escobar, por­tavoz de la Corte Suprema de Justicia, quien, según informa Efe, habló de un “divorcio de mu­tuo acuerdo”. No obstante, el ru­mor estaba en la calle desde ha­cía tiempo, hasta el punto de que el propio presidente fue in­terrogado al respecto hace tres semanas. Álvaro Colom dijo entonces que descartaba tal estra­tagema y la calificó de “inmo­ral”.

La misma esposa del presidente rehuía de las preguntas que insistían en ese camino legal para que quedara habilitada su intención presidencial.

En una entrevista con la cadena CNN, la periodista Claudia Palacios preguntó a la primera dama si, en la estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se encontraba contemplado el divorcio. Evasiva, Torres de Colom no respondió en cuatro ocasiones sobre su separación con el Presidente.

Pero finalmente, según ha confirmado el portavoz de la Corte Suprema, la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo fue presentada por ambos el 11 de marzo último y, según Escobar, eso facilita la separación, aunque no dio a conocer cuánto tiempo puede demorar el procedimiento.

"Es fraude"

Según la prensa guatemalteca, Otto Pérez Molina, precandidato presidencial del opositor Partido Patriota (PP), ha señalado que lo actuado por Colom y Torres se enmarca en el delito de fraude de ley, que busca enmendar como legal un procedimiento para alcanzar algo ilegal.

Las iglesias lo censuran

El pastor Marco Antonio Rodríguez, ex presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, calificó de "burla", "engaño", "inmoral" y "falto a la ética" el hecho de que la pareja presidencial se divorcie en estas circunstancias.

"La Biblia expresa parámetros para el divorcio, y lo permite solo por infidelidad. Esto deja un mal ejemplo al pueblo y no debe pasar en líderes que están al frente de un país", aseveró.

Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de San Marcos, expresó sorpresa por el trámite de divorcio y recordó que la Iglesia Católica no acepta el divorcio; sin embargo, enfatizó que esos principios aplican para quienes se casan por la Iglesia, asunto que -según se sabe- no aplica a Colom y Torres, pues su matrimonio fue por la vía civil.

Fuente: EL PAÍS, Prensalibre.com | Redacción: Actualidad Evangélica

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro