ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DE LA MEMORIA HISTÓRICA PROTESTANTE

Vizcarrondo y su "cruzada periodística" a favor de la libertad y los derechos humanos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
aev0378-1
Julio Vizcarrondo Coronado

(GABINO FERNÁNDEZ CAMPOS, 15/12/2011)  Recorrido por los periódicos de su época en Puerto Rico, España, Portugal, Inglaterra y Estados Unidos; que se hicieron eco de sus denuncias, conquistas (educativas, benéficas, legislativas y religiosas) y muerte de Julio Vizcarrondo Coronado (San Juan de Puerto Rico, 1829+1899 Madrid); que “desde joven se dedicó al periodismo”.

En el año 1857, “fundó EL MERCURIO, primer periódico político de Puerto Rico. El cual vino a renovar, a mediados del siglo XIX, las aspiraciones por la Libertad y el Derecho” En los Estados Unidos, “concibió para su Patria ideas redentoras de libertad y progreso” y fue “defensor gratuito de la oprimida raza” Las tres frases entrecomilladas, las debemos a Cayetano Coll y Toste, Doctor en Medicina y Cirugía y Fundador y Director del BOLETÍN HISTÓRICO DE PUERTO RICO (1921); paisano y biógrafo.

En Madrid, fue corresponsal de periódicos de Londres, Lisboa y Nueva York. Envió numerosos artículos para EL CLAMOR DEL PAÍS, LA DEMOCRACIA y EL AGENTE, de Puerto Rico. Y publicaba artículos, con el seudónimo de César de Bazán, en periódicos locales como EL BIEN PÚBLICO, LA DISCUSIÓN y LA DEMOCRACIA.

La prensa más vinculada a Vizcarrondo:

aev0378-2REVISTA HISPANO-AMERICANA

Política, Económica, Científica, Literaria y Artística

Madrid, 10 de noviembre 1864-1867.

En la Introducción (pp. 5-11), firmada por La Redacción, decían:

“Así que nuestra voz, más bien que a los habitantes de Cuba y Puerto Rico, sabedores y conocedores de sus derechos, habrá de dirigirse al Gobierno, de cuya mano dependen únicamente los destinos de aquellas islas, y cuya indiferencia incalificable en medio de los rugidos que anuncian por todas partes las tempestades, contrasta singularmente con los esfuerzos nobles y constantes, aunque impotentes, de nuestros hermanos de aquellos países que claman y claman sin cesar, sin ser oídos”

En un largo y razonado artículo, en las páginas 351 a 353, del 12 de marzo de 1866, en la REVISTA HISPANO-AMERICANA, apuntilló su denuncia contra Antonio Cánovas del Castillo, diciendo:

“ Creemos haber probado que el señor Ministro (de Ultramar) apenas ha tocado las leyes existentes contra la trata; que los vacíos que en ella ha advertido, y que todos conocemos, quedan abiertos, y abiertas de par en par las puertas del crimen a los negros y sus cómplices".

Una de las grandes revistas doctrinales del liberalismo español, que tenía como propietario y director a Eduardo Asquerino. Javier Galvete, publicó en LA AMÉRICA, del 28 de agosto de 1874, pp.2-4, un artículo “Sobre el estado actual de la esclavitud en Cuba”.  

EL ABOLICIONISTA

aev0378-3Eco de la Sociedad Abolicionista Española.

Se publicó en dos etapas:

La primera, desde el 15 de junio de 1865, como EL ABOLICIONISTA ESPAÑOL. Y la segunda, arranó el 1 de octubre de 1872. Y cuando en el 1866, dejó de publicarse, otros continuaron tan necesaría y cristiana tarea.

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE LOS NIÑOS

Madrid, 1881-1936.

Réplica de los esclavistas:

La Enciclopedia Espasa, resume la contra ofensiva de los ricos propietarios y silencia la complicidad de la Iglesia Católica, con las siguientes palabras:

“Los esclavistas, además de fundar periódicos de gran tirada en Madrid, llegaron a pesar con extraordinaria fuerza sobre algunos partidos y grupos políticos, logrando que el partido conservador diese calor a la Liga Ultramarina contra la reforma de Puerto Rico y patrocinara el célebre manifiesto de octubre de 1872, donde se llegó a calificar de infortunio nacional la tendencia de los radicales a llevar a cabo la abolición en la Pequeña Antilla. Al fin, en 23 de marzo de 1873, se dictó la ley emancipadora que tanto anhelaba la Sociedad, si bien con restricciones, pues sólo se refería a Puerto Rico, y que obligaron a dicha Sociedad a continuar su campaña, para conseguir la total abolición en Cuba, donde, consiguieron el mismo resultado en 1886, con lo que la Sociedad Abolicionista Española, se disolvió al año siguiente".

Contribucción de los Protestantes Españoles:

Julio Vizcarrondo, figuraba con el número uno en el Libro de membresía de la primera Iglesia Evangélica de Madrid, donde formaba parte del Consejo de Ancianos. La representó como Delegado en varias Asambleas Nacionales y tenía como Pastor al malagueño Antonio Carrasco, fundador y director de LA LUZ. El ANUARIO  REPUBLICANO FEDERAL, del año 1870, publicó uno de los discursos de Carrasco (pp. 39-47).

Otos protestantes que se significaron en favor de libertad de los esclavos, fueronTristan Medina, cubano; Javier Galvete, granadino; y Felipe Orejón, madrileño.

LA LUZ (1869 hasta hoy), Semanario Protestante madrileño, fundado y dirigido por el Pastor Antonio Carrasco, Vocal y Orador de la Sociedad Abolicionista Española. Informaba puntualmente actividades antiesclavistas, publicaba resúmenes de los discursos e incluía poemas, como el de su edición del 23 de abril de 1870, titulado “Jesucristo condenando la esclavitud”.

EL CRISTIANO

Boletín Semanal de Vida y obra Cristiana. Madrid, 11 de marzo de 1882, pp.69-70: La Sociedad Abolicionista Española, por su Junta Directiva, “se dirigirá próximamente al episcopado, pidiéndole su activa cooperación para recabar la libertad de los negros en Cuba. Es un alto interés moral a que hasta ahora los altos dignatarios de la Iglesia católica no han prestado atención...".

“Los protestantes españoles somos pocos aún, pero como nos han enseñado nuestros predecesores, ¡gloria al ilustre Pastor Sr. Carrasco! Y como nos enseña nuestro querido Evangelio, ponemos al servicio de tan santa causa todo nuestro ser y valer".

LA AURORA DE GRACIA

Semanario

Barcelona, 4 julio 1874 (portada y hoja siguiente):

“LA ESCLAVITUD. La esclavitud es uno de los más negros borrones de la moderna civilización. Muchos reniegan de ella, las naciones tienden a su abolición, pero la triste realidad es, que ella sigue con su inmoralidad y con sus errores” Con éstas palabras iniciaba una información sobre la venta de esclavos en Egipto, para continuar después con su denuncia “de la esclavitud en Cuba, que es la causa de muchos crímenes que deshonran a la España, y horrorizan al mundo civilizado”.

Ecos en los periódicos de Provincias:

Hasta 72 periódicos le apoyaron, en Madrid y en Provincias. Un ejemplo:

LA ANDALUCÍA.

Sevilla, 28 enero 1873.

En portada, a cinco columnas, reseñó el “MEETING ABOLICIONISTA en el Teatro de la Ópera”. Y, comentado la participación de Antonio Carrasco, escribió: “Continuó diciendo cuan odiosa es la esclavitud, que la filosofía la condena en nombre de la razón; la conciencia, en el de la moral; y la política, en el de la conveniencia”.

CONCLUSIÓN:

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA

Año XXXIII. Madrid, 30 julio de 1889.

“Ha fallecido en esta corte D. Julio Vizcarrondo, diputado por Ponce, y uno de los fundadores y secretario del Asilo de niños huérfanos y abandonados.

Toda la prensa de Madrid le ha hecho una despedida fraternal: Nada de biografías complicadas y extensas. Lo que le había dado popuralidad era su excelente corazón; así es que convienen todos en que le corresponde este epitafio: "amó a los desgraciados más que así mismo”.  

Benito Pérez Galdós, escribió: “EL ABOLICIONISTA, se ha lanzado a la arena pública. Su misión es grande. El mayor de los crímenes de la sociedad moderna tendrá en esta publicación un continuo fiscal; los infelices negros que en las Antillas españolas vegetan encadenados a la tierra, verdaderas máquinas al servicio de la codicia de los propietarios que regularizan sus movimientos con el látigo, tienen en él un perpetuo defensor, una voz que con admirable elocuencia pública incesantemente a los libres de Europa la afrenta y la ignominia de los esclavos de América... El nuevo periódico hará fortuna, y nadie le disputará en lo futuro la gloria de haber defendido tan justa causa, ni las bendiciones de los esclavos, que algún día saldrán de la abyección y el letargo, adquiriendo con la libertad una nueva vida”.

Hoy, nosotros, en el 122º aniversario de la muerte de JULIO VIZCARRONDO CORONADO y en el III Día Nacional de la Acción Social Evangélica, que le recuerda y le honra, podíamos sumarnos al silencio e ingratitud.

BIBLIOGRAFÍA:

ENCICLOPEDIA ESPASA

Artículo “Abolicionistas españoles” (pp. 525-527)

COLECCIONES PUERTORIQUEÑAS - BIOGRAFÍAS.

Cesáreo Rosa-Nieves y Esther M. Melón. Año 1970 (pp. 435-436)

EL PROCESO ABOLICIONISTA EN PUERTO RICO:

Documentos para su estudio.

Dos Volúmenes

Centro de Investigaciones Históricas / Instituto de Cultura Puertorriqueña San Juan de Puerto Rico, 1974 y 1978.

BREVE ENCICLOPEDI DE LA CULTURA PUERTORRIQUEÑA

Rubén del Rosario, Esther Melón de Días y Edgar Martínez Masdeu - San Juan de Puerto Rico, 1976 (pp. 445-446)

LA GRAN ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO

Tomo 14 – Diccionario Histórico-Biográfico. Enero 1981 (pp. 364)

DICCIONARIO DE HOMBRES Y MUJERES ILUSTRES DE PUERTO RICO

Dr. Vicente Reynal. Río Piedras, PR, 1993 (p. 203-204)

ESCLAVITUD Y DERECHOS HUMANOS

VV. AA.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.

ENTRE LA FILANTROPÍA Y EL HUMANISMO:

Julio Vizcarrondo y Coronado (1829+1889)

Dr. Juan Félix Rodríguez Pérez y Ana Vizcarrondo Sabater

En FORO DE EDUCACIÓN

Madrid, 2008. Nº 10, pp. 297-324.

Gabino FERNÁNDEZ CAMPOS
Director del Centro de Estudios de la Reforma y Coordinador de Ágape.

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Gabino Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro