ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CATALUÑA

Conclusiones del III Congreso Protestante

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

cec004(CEC, 13/12/2011) El III Congreso Protestante de Cataluña terminó sus sesiones este pasado sábado gracias a la participación de 467 creyentes de los que 287 actuaron como delegados y delegadas de sus respectivas Comunidades Locales. La Clausura contó con la colaboración de la Coral Unida Evangélica, especialmente promovida por esta ocasión, y con un acto de agradecimiento al equipo del programa de televisión “Nacer de nuevo“, que se emite por Canal 33, en su 20 aniversario.

El acto público, al que se invitó a las Iglesias de Terrassa y todos los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad a participar en el congreso, llenó a rebosar el Teatro Principal.
Las propuestas del Congreso fueron democráticamente aprobadas por los asistentes y el documento final es el que se reproduce a continuación:

Resoluciones del III Congreso Protestante de Cataluña

Reunidos en la ciudad de Terrassa los días 8, 9 y 10 de diciembre del año 2011 los delegados, delegadas y miembros de las Iglesias Evangélicas de Catalunya, en el III Congreso Protestante de Cataluña, tras un amplio proceso de estudio , reflexión y debate, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

En primer lugar, se ha analizado cuál es la situación actual de la Iglesia Protestante en Cataluña y de su testimonio, donde queremos estar dentro de diez años y se ha tratado de diseñar cómo llegar.

En segundo lugar, se ha tomado buena nota de las diferentes aportaciones de los congresistas que, aunque no hayan sido todas aceptadas, se harán llegar junto con las resoluciones aprobadas.

En tercer lugar, el equipo organizador del congreso y el comité de resoluciones quieren manifestar públicamente su agradecimiento a todos los congresistas por su labor y aún más especialmente a todos los que han participado de manera más activa en los Talleres de Escucha.

Fruto de toda esta tarea es el momento en que nos encontramos.

Este proceso se ha hecho en relación a los siguientes cinco ejes de actuación:

El Liderazgo de Futuro.
La Inclusión Social.
La Misión de la Iglesia.
El Impacto Cultural.
La Relevancia Social.

Y en cada uno de los ejes tratados han surgido las siguientes resoluciones:

En relación al Liderazgo de Futuro se propone:

Primera,
Que el liderazgo actual de las iglesias haga una evaluación de la viabilidad, eficacia, eficiencia y flexibilidad de sus estructuras internas y esté dispuesto a hacer un esfuerzo hermenéutico para responder con unas estructuras funcionales, positivas y dinámicas y poder conseguir entre otros objetivos , el relevo generacional, facilitando la incorporación del liderazgo de futuro.

Segunda,
Que desde el Consejo Evangélico se impulse la elaboración de un marco ético ministerial en el que queden reflejados unos criterios generales de actuación, competencias y vías de colaboración para poder hacer viable, desde el respeto y desde la ética ministerial , el trabajo que todos llevamos a cabo como colaboradores de la obra de Dios en Cataluña.

En relación a la Inclusión Social:

Confesamos:
El dolor que sentimos ante las situaciones de pobreza y de exclusión social que vive nuestra sociedad y de manera mucho más acentuada en los últimos años de crisis económica.
Reconocemos que como Iglesia de Jesucristo, poniendo en valor nuestro propio esfuerzo que sobrepasa con creces nuestras capacidades, no estamos haciendo lo suficiente para paliar esta situación ni para denunciar las causas que nos han traído hasta aquí.
Y se propone:

Primera: Con el fin de mostrar que nuestra Iglesia está cerca de quienes sufren y que lo hacemos queriendo formar parte de la realidad social de nuestro país proponemos:

Adherirnos a la Iniciativa Legislativa Popular, que consiste en recoger hasta 500.000 firmas, a fin de evitar que cuando una persona devuelva su piso, porque no puede hacer frente a su hipoteca, siga endeudado de por vida hasta que devuelva la deuda, con sus intereses, que le demanda su entidad bancaria.

Segunda: Con el fin de ayudar a resolver tanto los problemas de financiación como de cofinanciación de los Servicios Sociales Protestantes y de dar la oportunidad a que los creyentes podamos invertir nuestros ahorros sin miedo a que sean socialmente mal utilizados (por las industrias de guerra, tabaco, alcohol o explotación infantil entre otros) proponemos:
Emprender una Cooperativa de Servicios Financieros de Banca Ética.

Continuar las reivindicaciones para que en  la declaración de la renta se incorpore la casilla a favor de los Servicios Sociales Protestantes.

Tercera: Ante la situación de dolor que se vive en esta sociedad pedimos que el III Congreso Protestante levante su voz profética en los siguientes términos:
Afirmamos que los Valores del Reino de Dios están muy lejos de estar presentes en la medida que cabría esperar en el seno de nuestra sociedad y por ello hacemos un doble llamamiento:

En primer lugar
:
Llamamos a la Iglesia de Jesucristo a dar un paso adelante más decisivo para ser sal y luz en la tierra, para proclamar “el año agradable” del Señor y para anticipar, tanto como nos sea posible, la justicia del Reino de Dios aquí en la tierra.

En segundo lugar:
Llamamos a los gobernantes a que sean valientes y concentren su esfuerzo en paliar las situaciones de dolor, pobreza, injusticia y desesperación que nos rodean porque el momento que vivimos requiere, de todos y cada uno, lo mejor que podamos dar para los demás.

En relación a la Misión de la Iglesia:

Primera, Promover la creación de Consejos Evangélicos Territoriales, de ciudades o de comarcas -según sea necesario-.

Segunda, Apoyar la labor de las familias evangélicas a fin de fomentar la unidad de la Iglesia.

Tercera, Animar a las diferentes familias evangélicas para que en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes haya, como mínimo, una Comunidad Local con fuerte impacto cultural y relevancia social.

En relación al Impacto Cultural:

Primera, En relación al papel positivo de la religión y el diálogo interreligioso:
Pedir al poder político que escuche el cambio religioso que vive el país para que los medios de comunicación reflejen la diversidad y pluralidad existente.

Segunda, en relación a la “pedagogía de la acción”:
Promover que las Comunidades Locales lo aglutinen territorialmente a fin de poder vertebrar el diálogo interreligioso basado en la “Pedagogía de la Acción”.

Tercera, en relación a los medios de comunicación y la industria cultural cristiana:
Diseñar planes para apoyar a las industrias culturales de inspiración protestante ya existentes y para promover otras nuevas.

En relación a la Relevancia Social:

Acuerdos:
En primer lugar,
Crear un mapa de todos los proyectos existentes de impacto social.

En segundo lugar,
Crear un comité de análisis, visión y estrategia compuesto por expertos procedentes de las iglesias, familias denominacionales y entidades evangélicas, para elaborar durante el 2012 la agenda del protestantismo catalán.

En tercer lugar,
Elaborar un programa de formación continuada por los responsables delegados para las iglesias, denominaciones y entidades evangélicas.

Terrassa, 10 de diciembre 2011.
Comité de Resoluciones

Fuente: CEC

Noticias relacionadas:

El día después del Congreso (Guillem Correa, 13/12/2011)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro