ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CUMBRE DE DURBAN 2011

La presidencia de la cumbre de Durban dice que nadie se opone al Fondo Verde

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
aev0366
Miles de personas se manifestaron en Durban, durante la cumbre del cambio climático | E. PRESS

Durban (Sudáfrica), 5 dic (EFE).- La ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, presidenta de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), aseguró hoy que ningún país se ha opuesto en la conferencia al Fondo Verde para el Clima (FVC).

"No he escuchado a una sola delegación decir 'no' al FVC", dijo Nkoana-Mashabane en una rueda de prensa celebrada en el Centro Internacional de Conferencias de la ciudad sudafricana de Durban, sede de la COP17, para evaluar la marcha de las negociaciones.

La ministra admitió que el borrador sobre el que trabajan los negociadores "no es perfecto", pero insistió en que ha recibido "muchas reacciones positivas" sobre el Fondo, acordado en la pasada cumbre (COP16) de 2010 en Cancún (México).

El FVC es un mecanismo que pondrá a disposición de los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para adoptar energías más limpias y combatir el cambio climático.

La aprobación de la estructura y la gobernabilidad del Fondo en Durban es necesaria para "apoyar financieramente la adaptación (a la economía verde) y la reducción (de emisiones) de los países en desarrollo", subrayó la jefa de la diplomacia sudafricana.

La titular de Exteriores indicó también que "la primera semana fue bien" en la COP17 y que ha pedido a los negociadores "avanzar tanto como sea posible para no dejar demasiado trabajo a las reuniones de alto nivel", que empiezan este martes con la llegada de jefes de Estado o de Gobierno y ministros.

Esta semana, apuntó, la prioridad es consensuar "cómo los gobiernos van a trabajar juntos para lograr el objetivo común de limitar el aumento de la temperatura global para impedir los peores efectos del cambio climático".

"Eso implica -prosiguió- es contestar a la muy importante pregunta del futuro del Protocolo de Kioto (PK), y alcanzar un acuerdo sobre las futuras conversaciones sobre un futuro sistema de reducción de gases de efecto invernadero".

El Protocolo de Kioto, que se firmó en 1997 y entró en vigor en 2005, estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de los Estados Unidos.

El Protocolo expira a finales de 2012 y los negociadores tratan de acordar un segundo periodo de compromiso que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante.

Los países en desarrollo ven imprescindible que las economías occidentales ratifiquen ese segundo período, mientras Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado mientras sus competidores comerciales, China, India y EEUU no asuman compromisos similares.

A ese respecto, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, aseguró hoy que Rusia, Japón y Canadá, tampoco "van a obstaculizar un segundo periodo de compromiso".

"No hay promesas hechas. Se está trabajando en ellos. Todavía hay cuestiones sobre la mesa", agregó Figueres, al reiterar que ya no se plantea en las negociaciones "si" se va a prorrogar el PK, sino "cómo" se va a alcanzar ese objetivo.

Fuente: EFE

Noticias relacionadas:

Escepticismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo climático global

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro