ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA DETECCIÓN PRECOZ, LA INFORMACIÓN Y LA PREVENCIÓN, CLAVES DEL AVANCE

Descienden en la última década las infecciones y las muertes por sida en todo el mundo

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0361. Un informe internacional destaca el crecimiente acceso al tratamiento
. 3,4 millones de niños viven con el VIH
. El 64% de los jóvenes con SIDA son mujeres

(EUROPA PRESS, 01/12/2011) Las nuevas infecciones por VIH se han reducido un 15% en la última década y han descendido en un 22% las muertes relacionadas con el SIDA en los últimos cinco años. Estos avances se deben, sobre todo, a que en este tiempo se ha conseguido un mayor acceso a los tratamientos y la prevención del VIH. Mantener y mejorar estos resultados pasa por seguir invirtiendo, también durante la crisis.

Esta es la conclusión del último informe sobre la epidemia, que han publicado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONUSIDA, de cara al Día Mundial del Sida, que se celebra este jueves, 1 de diciembre.

Según estas agencias, los avances científicos sobre VIH han aumentado la esperanza en que se produzcan nuevos progresos en el futuro. Sin embargo, para lograrlo, "en estos tiempos de austeridad económica será esencial aplicar rápidamente los últimos avances, tecnologías y abordajes para mejorar la eficiencia y efectividad de los programas contra el VIH que se desarrollan en los países".

Destacan que la mejora del acceso a la prueba del SIDA ha permitido ya que el 61% de las embarazadas en el este y sur de África tengan acceso a los tests y consejos sobre el VIH, un porcentaje que era del 14% en 2005. Asimismo, en 2010, casi la mitad (48%) de las embarazadas que necesitan antirretrovirales para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo los recibieron.

En la actualidad, la terapia antirretroviral, que mejora la salud de los infectados por VIH y frena su transmisión, está disponible ahora para cerca de 6,65 millones de personas en los países de ingreso medios y bajos, lo que supone que están tratados el 47% de los 14,2 millones de pacientes candidatos a recibir estos fármacos.

Ganancias económicas del SIDA

Este informe destaca que invertir en servicios para atender y prevenir el VIH podría generar ganancias de hasta 34.000 millones de dólares (unos 25.253 millones de euros) para 2020, a través del aumento de la actividad económica y la productividad, una cantidad que supera con creces el coste de los programas de acceso a los antirretrovirales.

Este informe subraya también los retos que aún están por alcanzar. Entre ellos está que más de la mitad de las personas que viven en países de ingresos medios o bajos y necesitan terapia antirretroviral todavía carecen de acceso a la misma. "Muchos de ellos, incluso, desconocen que están infectados por el VIH", afirman.

Además, a pesar del creciente cuerpo de evidencias que respalda que los países necesitan centrase en conseguir un impacto real sobre sus epidemias, algunos de ellos todavía no están diseñando sus programas para aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que lo necesitan.

En muchos casos, estos grupos incluyen a las niñas adolescentes, los usuarios de drogas inyectables, los hombres que mantienen relaciones con hombres, los trabajadores del sexo, la población carcelaria y los inmigrantes que siguen sin tener acceso a los tratamientos y los servicios de prevención del VIH.

En todo el mundo, la gran mayoría (64%) de las personas entre los 15 y los 24 años que tienen VIH son mujeres. Esta tasa es aún mayor en el África Subsahariana, donde las niñas y las mujeres jóvenes suponen el 71% de todos los jóvenes que conviven con el VIH, sobre todo porque las estrategias de prevención no están llegando a este colectivo.

Distribución geográfica

Por otra parte, destaca el informe, la población clave sigue marginada. En Europa del Este y Asia Central, más del 60% de las personas con VIH son usuarios de drogas inyectables. Sin embargo, los usuarios de drogas inyectables suponen sólo el 22% de los pacientes que reciben terapia antirretroviral.

Aunque la mejora de los servicios de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo ha evitado unas 350.000 nuevas infecciones, cerca de 3,4 millones de niños viven con VIH, muchos de ellos sin tratamiento. Sólo uno de cada cuatro niños que necesita antirretrovirales en los países de rentas bajas o medias los pudo recibir en 2010. En el caso de los adultos, uno de cada dos logro tratarse.

África Subsahariana registró el año pasado el mayor incremento anual mundial --de un 30%-- en el número de personas que acceden a los tratamientos. Botswana, Namibia y Ruanda fueron los tres países que lograron cobertura universal (80%) en la prevención del VIH/sida y en su tratamiento. Así, la cobertura regional se situó en 39 por ciento a finales de 2010.

En estos años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones en la región, donde 22,9 millones de personas están infectadas de VIH. Hay algunas diferencias importantes entre las distintas zonas de la región.

Fuente: Europa Press

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro