ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REAL DECRETO 1633/2011

Publicado el Real Decreto que reconoce los efectos civiles de las Facultades y las Titulaciones de Teología protestantes

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0334

El Real Decreto 1633/2011 (Descargar)

(MADRID, 16/11/2011) Con fecha de hoy, 16 de noviembre de 2011, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el “Real Decreto 1633/2011, de 14 de noviembre, por el que se establece el régimen de equivalencias de títulos de nivel universitario impartidos en centros docentes dependientes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España”.

Los protestantes españoles ya no necesitan “pellizcarse” para saber que es verdad. El RD que reconoce los efectos civiles de los Centros y Títulos de Teología Protestante, y fuera aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 11 de noviembre, ya ha sido refrendado por S. M. el Rey y ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. A partir de mañana entrará en vigor.

El hecho constituye, por muchas razones, un hito histórico para el protestantismo español. Algunas de esas razones están siendo comentadas y valoradas por los miembros de la Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante.

He aquí algunas de ellas:

Antonio Calero
Antonio Calero

“Ha sido un proceso largo que FEREDE ha venido desempeñando desde el año 2000 y que se concretó con la creación de una comisión especial para las Negociaciones del  Reconocimiento Civil en febrero del 2009.

Durante estos últimos años, representantes de las diversas instituciones teológicas evangélicas, hemos venido concretando un proceso histórico de convergencia que nos ha permitido trabajar de manera muy estrecha y en un ambiente realmente inspirador. Las naturales divergencias se minimizaron, alcanzando un gran nivel de coincidencia. Como coordinaros de la comisión, junto a M. Ángel Roig, estoy muy satisfecho, no solo del trabajo sino del compañerismos, la generosidad y el buen hacer de todos los participantes, de lo cual doy gracias a Dios”. (Antonio Calero Cerrada, Facultad de Teología UEBE.)

Jesús Caramés
Jesús Caramés

“Este reconocimiento civil de la titulación supone un hito histórico, que va más allá de lo meramente académico o universitario en referencia a los seminarios, pues no podemos olvidar que la razón de ser de estas instituciones tiene como objeto fundamental la capacitación de ministros de culto: pastores, capellanes y cualquiera de las responsabilidades propias que ejerce la iglesia evangélica, que a partir de esta homologación civil, recibirán de manera implícita un reconocimiento social que no es otro que el de corresponder a la calidad mostrada a lo largo de tantos años, en cuanto a la formación bíblico-teológica y su desempeño en el servicio a la iglesia y a la sociedad de nuestro país.

Progresivamente, nuestra sociedad podrá -al igual que en otros países- reconocer aún más, la influencia de la iglesia evangélica a través de las Facultades de Teología Protestantes que, por cuanto cumplen los estándares de calidad universitaria, derivan en el propio reconocimiento de los pastores como personas formadas con excelencia para el desempeño de su función de servicio social. No podemos obviar que el mismo reconocimiento facultará a que todos nuestros pastores no dependan exclusivamente de programas formativos extranjeros, sino que puedan disponer con la misma garantía de calidad, de centros de formación pastoral avalados, algunos por más de cien años de singladura”. (Jesús  Caramés, Facultad de Teología FADE).

Marcos Abott
Marcos Abott

“La primera iglesia evangélica en España se estableció en 1869, más de 350 años después del inicio de la Reforma de Martín Lutero, cuyo florecimiento en España (alcanzó gran arraigo, por ejemplo, en Sevilla y Valladolid) fue abortado por la represión de estado. El primer seminario evangélico nacería en 1884 en Puerta de Santa María, Cádiz. Con la aprobación del Real Decreto el 11 de noviembre de 2011, los evangélicos en España logran otra gran reivindicación histórica de reconocimiento de sus derechos fundamentales. Con este Real Decreto el estado español se une a las otras grandes democracias europeas que tienen sus centros de formación teológica y pastoral oficialmente reconocidos. También la nueva ley reconoce la gran labor que las instituciones académicas evangélicas han estado realizando por más de 100 años”. (Marcos Abbott, Facultad Teológica SEUT).

Julio Díaz
Julio Díaz

También puede leer la entrevista a Julio Díaz Piñeiro, rector de la Facultad Teológica UEBE y Presidente de la Comisión de Acreditación.

 

 

Fuente: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

Noticia relacionada (con más valoraciones):

El Gobierno español aprueba el RD que reconoce los efectos civiles de los títulos de teología protestantes (11/11/2011)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro