ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CULTO DÍA DE LA REFORMA

Madrid abarrota la catedral protestante en el Día de la Reforma

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0324-1(CEM, 05/11/2011) Convocados por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), el pueblo protestante madrileño celebró con solemnidad, espiritualidad y alegría las bases históricas de la Reforma de Martín Lutero.

Este martes 1 de noviembre las iglesias evangélicas de Madrid celebraron el ya tradicional culto conmemorativo del Día de la Reforma en recuerdo del 31 de octubre de 1517, que cambió la historia de Europa y de la Iglesia cristiana. Ese día Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg, llamando al pueblo a la Reforma de la Iglesia, sometiéndola a la Palabra de Dios y defendiendo la libertad de conciencia.

aev0324-2En recuerdo de lo que finalmente se plasmó en el “Sola fe, sola gracia y sola Escritura”, las iglesias evangélicas madrileñas acudieron a la catedral de El Redentor, también llamada catedral protestante de Madrid, sita en la calle Beneficencia. A pesar de ser festivo y “puente” el edificio del templo anglicano (Iglesia Española Reformada Episcopal) se vio literalmente abarrotado, de forma que muchos asistentes debieron quedarse en la entrada del templo lindando con la calle.

Las más de cuatrocientas personas, con muchos rostros jóvenes, cantaron alabando a Dios junto al Coro Evangélico Unido de Madrid y un grupo de alabanza pentecostal de la iglesia de San Martín de Valdeiglesias, que combinaron en perfecta armonía la solemnidad con la alegría en diversas canciones, una de ellas el conocido himno compuesto por Martín Lutero “Castillo fuerte es nuestro Dios”.

MEDALLAS DE HONOR DEL CEM: CLARA ROSIQUE

aev0324-3Uno de los primeros momentos especiales, tras la bienvenida de Manuel Cerezo (secretario ejecutivo del CEM), fue la entrega de medallas de honor a la persona e institución que por su trayectoria hayan realizado una aportación destacada al pueblo evangélico de Madrid. Este año, esta distinción recayó en el Ejército de Salvación, y en Clara Rosique. Ambos recogieron la medalla de manos de Pablo González, Presidente del CEM.

En cuanto a Clara Rosique, hizo su presentación Ana Mª Huck (Presidenta de la Unión de Mujeres Evangélicas, UDME) que resaltó su testimonio personal, su inquietud y su don natural para la escritura, colaborando en distintas publicaciones y actividades orientadas a la difusión del Evangelio además de reuniones en iglesias y en hogares en un constante servicio al Señor.  Madrid ha sido su hogar durante los últimos 36 años con una actividad enfocada especialmente a las mujeres en iglesias, campamentos y retiros.

En especial la poesía forma parte de su experiencia vital, y a lo largo de su vida, ha escrito miles de poemas. Ha colaborado con diversas revistas evangélicas, como Constancia, El Camino, Edificación Cristiana, Panorama Evangélico, Restauración, Caminemos Juntas y Nosotras. En 2005 publicó “Desde el umbral de luz”, una selección de sus poemas favoritos.

Rosique, con enorme lucidez y ánimo a sus 86 años, leyó uno de sus poemas y animó a todos a servir al Señor.

EJÉRCITO DE SALVACIÓN

aev0324-4El Ejército de Salvación (EDS) fue presentado por Raúl García i Gonzalvo y Ambrosio Aycón, en una reseña que leyó Raúl García Pérez (Consejeros de Cultura y obra social del CEM respectivamente).

Creado en Londres en el siglo XIX con el fin de ayudar socialmente y presentar el evangelio a los más desfavorecidos, el EDS inicia su ministerio en España se remonta al año 1895. Apoyándose en la Ley de Libertad Religiosa vigente en aquel momento en diciembre de 1971 fue legalmente reconocido por el Ministerio de Justicia. El 27 de marzo de 1976 se amplió el ministerio salvacionista, con su llegada a Madrid, instalando la sede Central del Ejército de Salvación en la calle Hermosilla 126. Local 1. En la actualidad la dirección del Ejército de Salvación en España está a cargo de los Tenientes Coroneles Luis y Aida Castillo.

El Ejército de Salvación pertenece está integrado en el Consejo Evangélico de Madrid, del que es parte muy activa. En la actualidad (año 2011) el Ejército de Salvación tiene actividad en su doble ministerio espiritual y social en A Coruña, Madrid, Denia, Alicante, Barcelona, Mallorca, Tenerife y Las Palmas. Como se ha dicho, además de Iglesias, en estos centros se realizan diferentes Servicios de Acción Social, especialmente a las personas sin techo. En Arganda del Rey (Madrid) el Ejército de Salvación tiene una Residencia de Ancianos; en Denia, se cuenta con un Centro de Campamentos y Conferencias. En A Coruña, un Centro de Día para personas sin hogar y dos pisos para emergencia Social.

El Ejército de Salvación en España, como en el resto del mundo, responde de acuerdo a sus posibilidades, a las diferentes situaciones de Emergencias y/o Catástrofes que se presentan en el país, como fue en el Atentado del 11M, el Terremoto reciente en Lorca y otros acontecimientos en el pasado.

Recogieron la distinción los actuales directores del EDS, los Tenientes Coroneles Luis y Aida Castillo. Luis Castillo agradeció el reconocimiento, resumiendo en un sencillo discurso su compromiso no sólo con el prójimo, sino también con el mensaje del Evangelio, y su consciencia de que su meta es poder llegar a decir “siervos inútiles somos, porque lo que teníamos que hacer hicimos”.

REFLEXIÓN DE CARLOS LÓPEZ

aev0324-5El obispo de la IERE y anfitrión del encuentro, Carlos López Lozano, hizo una breve reflexión sobre la figura de Lutero. Enfatizó que la Reforma protestante fue volver a buscar la centralidad de Jesús en la experiencia cristiana, por encima de dogmas y tradiciones, y con la centralidad de la Biblia. También, como historiador que es, realizó una semblanza histórica rigurosa del contexto de la reforma, llena de humor, como la  anécdota del hombre que compró a Tetzel una indulgencia plena para un terrible acto que iba a cometer, y que luego consistió en asaltar y robar al propio Tetzel (con un enorme beneficio económico a su favor, un precursor de la banca agresiva).

Fuente: CEM

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro