ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA A GUILLEM CORREA, SEC. GRAL. DEL CEC

"Solo si nos unimos lograremos libertad religiosa plena"

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
Guillem2006
Guillem Correa (Foto de archivo)

Guillem Correa Caballé (nacido en  Barcelona, el 2 de mayo1953), es pastor evangélico (Iglesia Evangélica metodista Unida) y Secretario General del Consejo Evangélico de Cataluña (CEC) desde su creación, en 1981 y, en calidad de tal, es el interlocutor oficial del protestantismo ante el Gobierno autonómico catalán. Está casado desde hace 36 años con Astrid Domènech, responsable de prensa del CEC. Son padres de 2 hijos, Marc y Raquel.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autònoma de Barcelona y Master en Dirección de la Formación por Les Heures (Universidad de Barcelona), es Presidente de la ONG Iniciativas Solidarias y Presidente de la empresa de inserción Recursos Solidarios.  Correa dirige el programa de las iglesias evangélicas en el Canal 33 de TV3 y colabora como columnista en ACTUALIDAD EVANGÉLICA.

Le entrevistamos un par de días después de la Concentración celebrada el pasado 5 de noviembre en Barcelona, para protestar por el cierre de Lugares de Culto y pedir Libertad Religiosa "plena".

(GENTE/ENTREVISTAS / MADRID, 10/11/2011)

Pregunta: ¿Satisfecho por el respaldo por parte de las iglesias a la convocatoria al acto del día 5-N?

Respuesta: Tremendamente satisfecho. Movilizar a más de 7.000 personas en menos de 25 días y con la campaña de desprestigio y de desmovilización que se ha montado en contra mía y en contra del acontecimiento, es un motivo más de suficiente para estar profundamente agradecido a Dios y a su pueblo.

P: ¿Cree que podrá hablarse de “un antes y un después del 5-N” en la historia del protestantismo catalán? Y si es así, ¿en qué sentidos?

"una parte muy importante del pueblo evangélico ha llegado a la madurez de entender la importancia de hacer visible la unidad de la Iglesia"

R: El público compromiso de 35 personalidades protestantes, representando a la práctica totalidad de las familias evangélicas, presidiendo el acto, es un hito histórico. Mis primeras palabras el 5 N fueron: “Nos hemos reunido aquí para celebrar nuestra unidad en Jesucristo”. Y ese fue el verdadero sentido del acto. Al inicio del año 2011, en el transcurso del Culto Unido, presentamos por primera vez el Plan de Acción Cataluña 2011-2021. De los tres ejes en los que se basa dicho plan uno de ellos es el de la visualización. Cuando iniciamos el año nunca hubiéramos podido imaginar que la visualización, nuestra presencia en el espacio público, se daría de la forma en la que se ha dado. Por eso, podemos decir que es un acontecimiento histórico. No solamente por su alta significación numérica, por el compromiso público del liderazgo, o por el impacto mediático logrado, sino porque una parte muy importante del pueblo evangélico ha llegado a la madurez de entender la importancia de hacer visible la unidad de la Iglesia.

P: El secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez, en una entrevista reciente, afirmaba que “los protestantes españoles, a pesar de lo que pueda sugerir nuestro nombre, no somos muy amantes de las protestas”. ¿Qué ha tenido que pasar para que hoy estén levantando su voz?

R: Una parte creciente del protestantismo catalán y español está tomando conciencia del déficit democrático en el que vivimos. Hasta ahora éramos ciudadanos de segunda que nos habían escondido debajo de la alfombra, pero cuando nos han empezado a cerrar nuestras iglesias, una parte muy importante ha tomado consciencia de que mantenernos en silencio es ser cómplices de los cierres de que somos objeto. Cada vez está más claro que cuando cierran una Iglesia Local en realidad están cerrando nuestra Iglesia Local porque somos hermanas y hermanos, porque somos parte de un mismo pueblo, porque somos el mismo pueblo. 

P: Dos días antes de la concentración, el Ayuntamiento de Barcelona ordena el cese de la actividad de una Iglesia protestante con más de 25 años de presencia en el barrio. ¿Coincidencia, o mensaje?

R: Es pura coincidencia. Es un episodio más de lo que estamos viviendo. El nuevo consistorio, surgido de las últimas elecciones, todavía no ha tenido tiempo de encarar la situación. Por las conversaciones que ya hemos podido mantener, calculo que a finales del mes de enero, o principios de febrero del 2012, podremos iniciar las relaciones formales con el Ayuntamiento de Barcelona para tratar ésta y otras muchas cuestiones, todavía pendientes. De lo que sí puedo informar es que han dejado muy clara su postura de apoyar a la Iglesia Protestante en la ciudad.

P: ¿Se ha puesto en contacto con usted algún miembro del Govern, después de la protesta del 5-N? ¿Espera que lo hagan?

R: Lo que yo he hecho es, tal y como anuncié el 5 N, dirigir una carta al Presidente de la Generalitat para que, mientras no encontremos la solución al cierre de Templos Evangélicos, se aplique la legalidad vigente y se evite cualquier otro cierre.

P: ¿Y ahora qué? El día después del 5-N, ¿cuál es el horizonte de desafíos a los que se enfrenta protestantismo catalán respecto a la situación de los lugares de culto?

"cuando cierran un Templo Evangélico en Sevilla, en Santiago de Compostela... nos están cerrando un Templo en Gerona... o en Barcelona"

R: Tal y como anuncié el 5 N, el Govern de la Generalitat tiene un compromiso público con el Consejo Evangélico de trabajar conjuntamente, no solamente para resolver nuestra situación en Cataluña sino para trabajar a fin de contribuir a solventar esta situación en el resto de España. Lo que quisimos dejar muy claro el 5 N es que, en Barcelona, no solamente nos estábamos solidarizando con los pastores y pastoras de Cataluña que les estaban cerrando sus Templos, sino que cuando cierran un Templo Evangélico en Sevilla, en Santiago de Compostela, en Valencia, en Bilbao o en Madrid, por citar solamente algunas capitales, nos están cerrando un Templo en Gerona, en Lérida, en Tarragona, o en Barcelona.

P: Tienen un recurso presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el Ayuntamiento de Salt, por no cumplir con la Ley de Lugares de Culto, conculcando los derechos de una Iglesia Evangélica. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar si el Parlament aprueba el Anteproyecto de Reforma presentado por el Gobierno de la Generalitat?

R: Confío y quiero confiar en el compromiso del Govern de que nos ayudará a resolver definitivamente esta cuestión. La nuestra es una oferta permanente de diálogo. Por eso pedí el 5 N un aplauso de todos los asistentes al acto para el Govern de la Generalitat, porque estoy convencido que cumplirá con su compromiso con nosotros. 

P: Muy pronto celebrarán el III Congreso Protestante de Cataluña. ¿Será éste uno de los temas a tratar en dicho Congreso?

R: EL IIICPC quiere ser un espacio para buscar juntos, delante de Dios, el camino que debe seguir la Iglesia en los próximos diez años. El lema del Congreso es “Unidos en la Misión- escuchándonos los unos a los otros”. Queremos que sea un encuentro en donde se abran espacios para, no solamente escucharnos los unos a los otros, sino también para escuchar lo que nuestra sociedad piensa de nosotros. En otras palabras: queremos construir un Congreso en positivo que sirva de base para diseñar el Plan Estratégico de la Iglesia para esta década. Espero poder llegar al Congreso con buenas noticias sobre la cuestión que nos ocupa y seguiré trabajando para lograrlo, en lo que dependa de mí.

P: Muchas gracias y éxito en tan difícil empresa.

R: Gracias a ti por permitirnos hacer llegar nuestras inquietudes, dolor y expectativas a cuantos van a leer esta entrevista pero, con tu permiso, quiero dar públicamente gracias a cuantas Iglesias Locales se están sumando a este moviendo a favor de la Libertad Religiosa Plena, porque solamente si nos unimos a favor de nuestra causa logramos los resultados que necesitamos lograr.

Fuente: ACTUALIDAD EVANGÉLICA / Jorge Fernández 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro