ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPR | ENTREVISTA A MARIANO BLÁZQUEZ

“Los protestantes españoles seguimos siendo discriminados”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
mblazquez-600
Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Ferede

(MADRID, 03/11/2011) El pasado 14 de octubre la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) hizo público un Manifiesto titulado Manifiesto por la Libertad Religiosa en España. A través de este Manifiesto, la FEREDE –Federación que agrupa a la gran mayoría de las iglesias evangélicas del Estado español-, denunciaba las dificultades a las que se enfrentan individual y colectivamente los protestantes en el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico español e instaba a las iglesias evangélicas a difundir su contenido en los actos previstos con motivo de la conmemoración del Día de la Reforma.

Desde el Observatorio del Pluralismo Religioso en España han querido profundizar en el contenido de este Manifiesto y para ello entrevistan a Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la FEREDE.

En dicha entrevista, Blázquez denuncia, entre otras cosas, “la falta de una regulación específica, de carácter orgánico, que establezca en todo el territorio del Estado los requisitos que deben cumplir todos los lugares de culto. La consecuencia es la disparidad de criterios”, observa.

Defiende, el Secretario Ejecutivo de Ferede, que “los lugares de culto tienen que cumplir con las preceptivas normas de seguridad, salubridad e higiene”, pero que, por lo demás, “no se nos pida licencia de funcionamiento, sino que la apertura de un lugar de culto se realice mediante un acto comunicado, adjuntando la documentación acreditativa de que se cumplen las citadas normas”.

Blázquez lamenta que “los protestantes españoles seguimos siendo discriminados en el acceso a licencias de radio y televisión (...) Los mismos obstáculos hemos encontrado y seguimos encontrando cuando pedimos permisos para alguna celebración especial en los espacios públicos”.

EL OBSERVATORIO DEL PLURALISMO RELIGIOSO

La entrevista completa puede leerse en la web del Observatorio del Pluralismo Religioso, dependiente de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El Observatorio del Pluralismo Religioso en España es una herramienta de transferencia de conocimiento para la gestión pública de la diversidad religiosa.

Su objetivo principal es orientar a las administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el ejercicio del Derecho de Libertad Religiosa en España.

El Observatorio pretende ser también un portal de referencia para investigadores y, en general, para cualquier persona que necesite o quiera acercarse a las diferentes dimensiones del pluralismo religioso.

Con este objetivo, el Observatorio del Pluralismo Religioso en España:

. Ofrece Datos actualizados a nivel municipal sobre los lugares de culto de las diferentes confesiones religiosas con implantación en el Estado español y analiza su evolución.

. Sistematiza la Normativa que incide en el ejercicio de la libertad religiosa.

. Elabora Guías de apoyo a la gestión pública de la diversidad religiosa.

. Identifica y promueve Buenas Prácticas de gestión pública de la diversidad religiosa.

. Canaliza las demandas de las administraciones y proporciona respuestas a través de itinerarios específicos de gestión pública.

. Promueve la investigación y la producción bibliográfica sobre el pluralismo religioso y su incidencia en la sociedad española.

. Informa sobre la oferta formativa relacionada con el pluralismo religioso en sus diferentes manifestaciones y su gestión pública.

Fuente: Observatorio del Pluralismo Religioso | Redacción: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

>> Puede descargar la Entrevista a Mariano Blázquez en formato pdf pinchando AQUÍ.

Noticia relacionada:

Mariano Blázquez: “La libertad de culto es la parte central de un derecho fundamental” (ENTREVISTA / Por Manuel López, 02/11/2011)

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro