ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MÁXIMO GARCÍA PRESENTA SU NUEVO LIBRO EN MADRID

Protestantismo y Derechos Humanos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0248
(De izq. a der.) Mariano Blázquez, José María Contreras, Juan José Tamayo y Máximo García | FOTO: M. Gala

(MADRID, 29/09/2011) La conexión entre el Protestantismo y el origen del concepto actual sobre el respeto a los derechos humanos de las personas es el tema  que trata “Protestantismo y Derechos Humanos”, la obra más reciente escrita por el teólogo bautista Máximo García Ruiz, que fue presentado en la tarde de ayer en el Salón de Actos de la Fundación ONCE.

Acompañaron al autor como ponentes, Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencia de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Carlos III; José María Contreras, subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia; y Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación Protestante (Ferede).

La ronda de intervenciones la inició Tamayo, amigo personal y compañero del autor en la Asociación de Teólogos Juan XXIII, quien señaló que “Protestantismo y Derechos Humanos” es un trabajo que la Universidad encargó a García Ruiz, que ha respondido satisfactoriamente a las expectativas y que será una herramienta muy útil para alumnos y profesores del ámbito universitario.

aev0248-2José María Contreras, por su parte, señaló que la conexión entre Protestantismo y Derechos Humanos debería ser mejor conocida en nuestro país. Lamentó, en este sentido, que “en España cuando se habla de personalidades destacadas por su defensa de los derechos civiles como, por ejemplo, Martin Luter King, rara vez se menciona que era “pastor protestante”, condición que –cree Contreras- “debería subrayarse, ya que el desarrollo del concepto de los derechos humanos de las personas no surge de un vacío, sino de unos principios y creencias”.

Opinó, asimismo, que “el Protestantismo introdujo el concepto de la ‘dignidad humana y de los derechos individuales de las personas’ –en contraste con el  concepto católico de ‘derecho colectivo’-, que después de la Segunda Guerra mundial es el que prevalece”.

Contreras, catedrático de Derecho Eclesiástico, reconoció que “leyendo este libro descubrí cosas que no sabía y que me propongo profundizar”, y se mostró especialmente impresionado por la reseña que García Ruiz hace sobre la defensa del Protestantismo de los derechos de la mujer. “Es evidente que otras confesiones tienen muchas más dificultades en este aspecto”, subrayó.

Mariano Blázquez agradeció al autor y a la Universidad Carlos III por este nuevo libro, que refuerza la presencia del Protestantismo en la Universidad, aunque opinó que “también lo necesitábamos nosotros” [los protestantes], y que “debería ser de lectura obligada en nuestras iglesias”.

Blázquez también alabó la valentía de García Ruiz en la defensa de sus puntos de vista sobre algunos temas, en los cuales puede haber diferentes opiniones dentro del Protestantismo. “Es una característica muy nuestra; no nos asusta la pluralidad de pensamientos o sensibilidades. Hemos aprendido a trabajar con nuestras diferencias y avanzar por la vía del consenso”, afirmó el secretario ejecutivo de Ferede, que fue el único en señalar una objeción al autor: “Echo en falta una descripción más profunda de los derechos humanos y sus fundamentos bíblicos”.

Al respecto, García Ruiz aclaró que no entraba en el propósito del libro explicar los derechos humanos, sino más bien establecer su conexión con el Protestantismo.

El autor afirma, además, que no quiso hacer de su libro una “apología” protestante –“si no lo he conseguido, ha sido involuntariamente”- y por eso procuró introducir algunas reflexiones de carácter autocrítico. No obstante, García Ruiz elogió vivamente “el compromiso del Protestantismo en la defensa de las libertades y la dignidad humana”, así como con el principio de separación Iglesia-Estado: “el Protestantismo se siente cómodo en una sociedad laica, por su obediencia al mandato bíblico de ‘Dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios’”, afirmó.

SINÓPSIS

protestantismo-y-ddhhDurante una larga parte de la historia, la cultura de España se ha caracterizado por mantener un funesto desconocimiento de la Reforma Protestante del siglo XVI y de la implantación en suelo español de las iglesias derivadas de dicho movimiento, así como de la labor que estas entidades religiosas vienen haciendo, especialmente en el terreno de los Derechos Humanos.

Con el libro Protestantismo y Derechos Humanos el autor nos introduce en el mundo protestante, poniendo al alcance del lector una información inédita para el gran público y desconocida igualmente en sectores académicos. Con un lenguaje asequible, pero sin renunciar por ello al rigor científico, nos vamos metiendo en la historia, la sociología y la teología protestante, que sirven de plataforma para entender la dimensión de su compromiso social a nivel universal. De las comunidades protestantes, tanto españolas como extranjeras, han surgido personajes comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos, incluso mucho antes de que la Declaración Universal fuera formulada. Una decena de ellos tienen un espacio en las páginas de este libro.

Se trata pues de un libro que viene a cubrir un gran vacío divulgativo que, por otra parte, deja asentada con precisión la contribución de personas vinculadas a la Reforma Protestante con la defensa y propagación de los Derechos Humanos, haciendo de ellos el leit motiv de sus vidas.

ACERCA DEL AUTOR

maximoMÁXIMO GARCÍA RUIZ, nacido en Madrid, es licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana, licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología por esa misma universidad. Profesor de Sociología y Religiones Comparadas en la Facultad de Teología  de la  Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), en Alcobendas, Madrid y profesor invitado en otras instituciones. Pertenece a la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Ha publicado numerosos artículos y estudios de investigación en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios y es autor de 21 libros, algunos de ellos en colaboración.

Fuente: ACTUALIDAD EVANGÉLICA | FOTOS: M. Gala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro