ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA COLUMNA DE LOLA

Los Griegos, los Mercados y el Reino

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

lolacalvo3(LOLA CALVO, 29/09/2011) El entorno en el que fui educada primaba sobre todo la idea de convertir a cada alumno en un ciudadano de primera, sólido en formación y más sólido aún en pensamiento, en criterio, en inconformismo ante el embrutecimiento  colectivo. En ese magma de transmisión educativa los griegos tenían un lugar irrenunciable, eran ejemplo de refinamiento en el pensamiento, de pueblo del que había que aprender, incluso del que su decadencia nos enseñaba pautas para la reflexión. Hoy son también noticia, pero triste noticia que solo nos presenta al pueblo griego bajo la tarjeta de presentación de su famosa “deuda”.

¡Cuántos sentimientos encontrados! Si las grandes culturas e imperios se encumbraron hasta el punto de reducir su feudo al polvo de las piedras de sus monumentos —testigos mudos de lo que fue y no volverá a ser—, ¿qué será del imperio del poder de los famosos “Mercados”?

Al menos antes el enemigo tenía rostro, casco, lanza, música de guerra, elaboraba estrategias que orientaban al contrincante, dándole opciones de réplica, de defensa, de posicionamiento físico. Hoy los mercados son entelequias que nos inoculan con sus savias paralizantes y nos quedamos boquiabiertos, esperando un milagro que nos anuncie que la bonanza ha vuelto. Esperamos que la catapulta virtual no nos dé de lleno con el peso de la ruina total.  Ruina que no acabamos de entender hasta donde nos afecta. No movemos ficha porque creemos que poco podemos hacer en esta batalla que calificamos de “ajena”, mientras el trader de turno  se confiesa “feliz de hacerse rico con la crisis” a la que augura ser seguida de unos años de deflación.

Los hijos de Dios deberíamos ser los primeros en entender que el imperio en el que estamos inmersos, voluntaria o circunstancialmente, se yergue para ampliar aún más sus tentáculos opresivos. No tiene rostro, no tiene corazón  por eso quiere arrebatarnos el nuestro. Este monstruo que no tiene en sí mismo voluntad propia, se nutre de la codicia y ambición de quienes mueven su carcasa. Sueñan con  depresiones como la que vivimos, que significan el paraíso  desde el que amasarán más dinero y más poder, sin importar a quien se lo arrebatan ni sus consecuencias.

Como hija de Dios me permito mirar sin pavor, ni presiones mediáticas lo que estamos viviendo. No deseo vivir como antes, no aspiro a que todo vuelva a su cauce, no me atrae el juego de la Bolsa, no me asusta despojarme de necesidades que no lo son, me niego a creer que las capacidades que Dios me da no tienen valor. De los grandes desastres surgen siempre cosas buenas y trascendentes, surgen porque se retorna al ser humano sin aditivos, ese que lucha por sobrevivir, que desarrolla sus instintos, observa y descubre el momento y el lugar adecuados. Es tiempo, más que nunca, de mirarnos al desnudo, de cambiar nuestra escala de valores, de no poner las miras en lo perecedero, sabiendo que lo básico, lo realmente necesario para nuestro sustento diario está garantizado por nuestro Padre, un padre que nos rescata del hoyo porque está atento a nuestro gemido. Pero un padre al que le gusta que creamos en sus planes, sus horizontes y sus propuestas de vida auténtica. También nos pide que nos amemos, que miremos la necesidad ajena como si fuera la nuestra.  Quizás sea tiempo de desempolvar los valores del Reino.

Autora: Lola Calvo

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Articulos de Lola Calvo

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro