ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
NUEVA SEDE PARA LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS EN BURGOS

La ‘multi-iglesia’ de San Juan de los Lagos

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La nueva sede de las Comunidades Unidas Anabautistas, que abrirá sus puertas este otoño, fusionará dos comunidades: la menonita y la evangélica tradicional

Lucía Bonilla / Burgos | 18/08/2011
aev0209-2
La fachada del nuevo templo evangélico | ÁNGEL AYALA

Después de diez años de plantearse la construcción y cuatro del comienzo de las obras, la nueva iglesia evangélica de las Comunidades Unidas Anabautistas abrirá sus puertas este otoño en la intersección de la calle de Pessac con la calle de Loudun. Para su inauguración tienen pensado invitar a las autoridades públicas.

«Estamos muy contentos con la nueva sede», cuenta Agustín Melguizo, pastor de la Iglesia Menonita. «Generalmente estamos en los bajos de los edificios y tenemos muchos problemas de aparcamiento y con los vecinos. Con el nuevo recinto nos ahorramos estos barullos», explica.

La nueva edificación pretende acoger no solamente el culto dominical de los evangélicos, sino que también será la sede de la ONG La Casa Grande, la Asociación Cultural Francisco de Enzinas, el coro góspel Soli Deo y la asociación juvenil ADN. «Es una multi-iglesia», comenta Agustín Melguizo.

aev0209
Miguel Ángel Vieira (izq.) y el pastor Agustín Melguizo (der.) en la sala de culto del nuevo templo | ÁNGEL AYALA

Además, los domingos mantienen una escuela dominical, en la que se imparten clases bíblicas a los niños. Por eso, la segunda planta alberga cinco aulas en las que se podrán impartir estas clases de manera más cómoda.

La sala de culto principal se ubica en la primera planta. Allí se reunirán todos los domingos alrededor de 150 personas, de las cuales el 60% es menor de cuarenta años, de acuerdo con las declaraciones de Melguizo. «Esta sala nos sirve también en algunas reuniones con jóvenes o para cualquier actividad que hacemos con los miembros de la Iglesia, no es sólo para la oración y el culto», aclara el pastor. Es por eso que constituye la habitación más diáfana del edificio.

Para la construcción de estas iglesias, los evangélicos suelen toparse con varios problemas: «Las normativas municipales nos exigen las mismas características que a una empresa», expone Melguizo. «Nos piden cosas como permisos de apertura, aparcamiento, incluso la colocación de baños. Esto para una iglesia católica no es un requisito», afirma. Asegura que sigue existiendo mucha discriminación para con ellos, sobre todo por falta de conocimiento de la cultura evangélica.

Comunidades Unidas Anabautistas

La construcción de la nueva sede se ha llevado a cabo gracias a que dos comunidades burgalesas se fusionaron: la Iglesia Evangélica tradicional de la calle San Francisco y la Iglesia Menonita. Así, formaron las Comunidades Unidas Anabautistas.

Actualmente muchas personas piensan que los evangélicos son producto de importación; sin embargo, no es así. En este caso, ambas Iglesias emergieron como resultado de inquietudes con respecto a la doctrina de la Iglesia Católica por parte de unos burgaleses. «Somos una Iglesia fundamentalmente burgalesa», cuenta Miguel Ángel Vieira, secretario de la entidad y uno de los Ancianos  -autoridades de la Iglesia Anabautista-. «Las dos provenimos de Burgos de los años setenta surgidas de un movimiento de renovación», detalla Vieira.

La unión no ha implicado ningún cambio sustancial en la manera de llevar a cabo sus asuntos. «Las dos iglesias teníamos la misma cultura, por lo que la fusión no implica ninguna evolución o diferencia en el culto o la forma de regirnos», manifiesta el pastor Melguizo.

Afirma, además, que debido al pequeño tamaño de las comunidades evangélicas la capacidad de unirse entre ellas para crear Iglesias nuevas es mucho más factible. «No tenemos una estructura muy rígida. Entonces, según sea necesario, la Iglesia puede cambiar o adaptarse a lo que le venga mejor y en este caso era la fusión con otra», argumenta.    

Fuente: DiariodeBurgos.es

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro