ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
JUNIO

Efemérides ilustradas | JUNIO

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Gabino-125Al historiador Gabino Fernández Campos, director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape, debemos la relación de las siguientes efemérides que se conmemoran cada mes. Es una colaboración exclusiva para Actualidad Evangélica.  

1 = 1571: Seguismundo ARQUER, Doctor en ambos derechos, civil y canónico, tras un largo proceso y encierro en las cárceles de la Inquisición de Toledo (donde hoy se levanta un edificio universitario), reconoce que ha sido condenado por “tres cabos principales y solos”. Tres días más tarde, tras ser leida públicamente su sentencia en la Plaza de Zocodober, los Inquisidores lo entregaron al fuego, extramuros, en el antiguo Circo Romano.

En esta semana, cumple años Alfonso ROPERO BERZOSA, Tomelloso (Ciudad Real)

2 = 1932: Tras ser aprobada por las Cortes Constituyentes de la Segunda República, se publica en la “Gaceta”, la     LEY DE CONFESIONES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS,

firmada por Presidente, Niceto Alcalá-Zamora, y el Ministro de Justicia, Álvaro de Albornoz. Que, en su artículo 2, decía: “De acuerdo con la Constitución, la libertad de conciencia, la práctica y la abstención de actividades religiosas quedan garantizadas en España”

3 = 1929: Nace en Elche Alicante, Francisco PASCUAL ALARCÓN. Su condición de empresario audaz, escritor valiente, humor quijotesco y activo miembro de la congregación de la UEBE en Albacete, fueron recordados cuando Dios lo reclamó.

4 = 1874: Se inaugura la Enfermería Evangélica de Barcelona, para atender a enfermos de los “dos sexos y de cualquier creencia religiosa”. En la actualidad sigue en funcionamiento como HOSPTTAL EVANGÉLIC.

5 = 1869: Se aprueba en las Cortes la PRIMERA DECLARACIÓN CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA DE LIBERTAD RELIGIOSA, en los siguientes términos: “La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado…”

En esta semana, cumplen años:

1-6-56: Alfonso ROPERO BERZOSA, Tomelloso (Ciudad Real)

7-6-43: José POZO AUÑÓN, El Ballestero (Albacete).

7-6-63: Victoria AGUILAR SEBASTIÁN, Burgos.

9-6-47: José Manuel DÍAZ YANES, Santa Cruz de Tenerife.

10-6-25: Clara ROSIQUE MARTÍNEZ, San Quintín, FRANCIA.

6 = 1924: Percy J. BUFFARD (1884+1958), misionero bautista inglés, “que tiene en su campo ocho Escuelas jóvenes y llenas de vida”, presenta su ponencia sobre “Condiciones esenciales de una buena Escuela Dominical”, en el curso de la CONVENCIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DOMINICALES, que se estaba celebrando en Madrid.

7 = 1882: Con esta fecha concluyó Marcelino Menéndez y Pelayo el epílogo de su HISTORIA DE LOS HETERODOXOS ESPAÑOLES. En la que aprovechó tanto la Biblioteca que Luis USOZ Y RÍO (1805+1865) donó a la Biblioteca Nacional y en la que no le importó cambiar y calumniar a los protestantes.

8 = 1956: Como uno de los frutos de la recientemente constituida COMISIÓN EVANGÉLICA DE DEFENSA, se envía una Carta a Franco, para darle a conocer, mejor de los que habían hecho los jesuitas de FE CATÓLICA, nuestros problemas y peticiones más urgentes, a consecuencia de los numerosos atropellos que seguíamos sufriendo después de la publicación del FUERO DE LOS ESPAÑOLES.

9 = 1919: El Comité Organizador del PRIMER CONGRESO EVANGÉLICO ESPAÑOL, que acababa de celebrarse en Madrid, entrega en la Presidencia del Gobierno, las Conclusiones de tan histórica cita del 50 Aniversario de la Libertad Religiosa en España.

10 = 1869: Antonio VALLESPINOSA (1832+1887), comienza en Barcelona la publicación del semanario EL ECO PROTESTANTE, primer periódico protestante que vio la luz en Cataluña y que, entre junio de este año y febrero del siguiente, sacó 26 números a la calle.

11 = Comienza (y se prolongaría hasta el día 15), una CONFERENCIA DE OBREROS EVANGÉLICOS, en Sevilla, con la participación de representantes de toda España; tal como había sido acordado en el Segundo Congreso Evangélico Español.

12 = 1575: Muere RENATA DE FRANCIA (1510+1575), hija del rey francés LUIS XII. Por su fe calvinista, sufrió por los consejos dados a su esposo e hijo por Ignacio de Loyola y Francisco de Borja, más tarde levantados a los altares por la Iglesia Romana. Otros dos españoles, Juan Pérez de Pineda y Antonio del Corro, le sirvieron como Capellanes en su retiro de Montargis. Damos más detalles y su retrato en la EFEMÉRIDES ILUSTRADA DE ESTE MES.

En esta semana, cumplen años:

13-6-29: Juan Antonio MONROY MARTÍNEZ, Rabat, MARRUECOS.

18-6-64: José de SEGOVIA BARRON, Madrid.

13 = 1963: Billy GRAHAM, saludando a un grupo de emigrantes evangélicos en Alemania, les dijo: “Creo que está cerca un gran día para España y oro para que ocurra pronto”. ¿Se cumplirán sus deseos durante la “Vigilia Unida de Oración”, del 11 del próximo noviembre, y la “Retrasmisión en Televisión de MI ESPERANZA“, en los días 15,16 y 17 del mes siguiente?

14 = 1931: Se celebra, en un Teatro de Barcelona, el PRIMER MITÍN DE AFIRMACIÓN EVANGÉLICA, de una Campaña Nacional organizada bajo las  condiciones de la recientemente recuperada Libertad Religiosa.

15 = 1964: Se gradúa la primera promoción del HOGAR DE ENSEÑANZA BÍBLICA, más tarde conocido como Instituto Bíblico de Madrid. En la misma fecha del año siguiente, el que firma estas notas, se graduó también, acompañado de José González, Justo Constantino, Jenaro Redero, Miguel Sánchez y

16 = 1931: Fallece Juanita de Mould, en Iria Flavia. “Su esposo construyó el PRIMER FERROCARRIL EN GALICIA, de Santiago a Villagarcía”. Ambos eran protestantes.

17 = 1565: Antes y después (como se puede verificar en esta misma colaboración), fueron numerosos los AUTOS DE FE EN TOLEDO. Donde judíos, musulmanes, protestantes y católicos fueron procesados por la intolerancia católica unos seis mil, en cuatro siglos donde no hizo “oficio santo”

18 = 1866: El Colportor Juan FLORES, compañero de sufrimientos de Manuel MATAMOPROS (1834+1866), vende en Burdeos, a un español, ocho Nuevos Testamentos y una Biblia; lo que le hace escribir en su diario: “Roguemos de continúo al Señor, a ese Dios Bendito que todo lo puede, para que se digne tender su benéfica y protectora mano sobre esa pobre y desgraciada nación y sacarla del error y las tinieblas…” Tres años después pudo regresar a España, donde pasó muchos años, hasta su muerte, difundiendo la Palabra de Dios, en  Cantabria, Galicia, Castilla y su Málaga natal.

19 = 1835: Fecha de tres cartas inéditas que conozco, escritas por el irlandés Jaime GRAYDON en Madrid. Donde pasó dos meses para explorar y gestionar la impresión y difusión de la Biblia, con el desafío de Guillermo H. RULE (1812+1890), colaboración de la SOCIEDAD BÍBLICA BRITÁNICA EXTRANJERA (SB) y su paga de Teniente Naval del Reino Unido. Ministerio que realizó en todas la Costa Mediterránea, desde Barcelona a Málaga, hasta que fue expulsado con los demás misioneros por la Reina María Cristina, en el año 1840.

En esta semana, cumplen años:

19-6-79: Miguel Ángel MORENO, Madrid.

20-6-63: Jonatán GELABERT FERNÁNDEZ, Barcelona.

20 = 1927: Discurso del representante español, Fernando CABRERA LATORRE (1875+1953), Obispo Electo de la  IERE y Presidente de la AEE, en la reunión internacional celebrada en Londres con ocasión del LXXX Aniversario de la Alianza Evangélica Universal.

21 = 1931: Tiene lugar en un teatro madrileño, el SEGUNDO MITÍN DE AFIRMACIÓN EVANGÉLICA (de la Campaña a que nos hemos referido en la efemérides del 14)

22 = 1863: Manuel MATAMOROS GARCÍA (1834+1866), escribió en su diario, recordando su penoso e ingrato viaje a Inglaterra, diciendo: “Era indispensable sacrificarlo todo, todo, todo, por aquella obra santa, la evangelización de España”.

23 = 1852: Nace en Torrelaguna (Madrid), Luis VARGAS. Quien, con otros jóvenes sería enviado a estudiar Teología en Suiza y que formó parte de los que regresaron, tras el triunfo de la Revolución de septiembre de 1868, para predicar la Buena Noticia, difundiendo la Biblia como Colportor y predicándola en calidad de Pastor de la IEE.

24 = 1535: BATALLA DE MÜNSTER CONTRA LOS ANABAPTISTAS. Triste episodio, protagonizado por destacados personajes de la Reforma Magisterial y Radical.

25 = 1870: El semanario protestante LA LUZ,  primero de los que vieron la luz en Madrid y que había fundado por el malagueño Antonio CARRASCO PALOMO (1842+1873), el 6 de noviembre del año anterior, entrega el nº 34. El año 1883, pasó a ser el portavoz de la IERE y en tal condición sigue hoy.

26 = 1967: Las Cortes Españolas aprueban la LEY REGULADORA DEL DERECHO CIVIL A LA LIBERTAD EN MATERIA RELIGIOSA (Ley 44/67). Y que muchas veces (y sobran todas), unos y otros, propios y extraños, han citado como Ley de Libertad Religiosa.

En esta semana, cumplen años:

26-6-35: José Luis MARTÍNEZ DÍAZ, Madrid.

30-6-27: Benjamín MARTÍNEZ AGEA, Casillas de Chilluevar (Jaén)

30-6-39: Eduardo BRACIER, INGLATERRA.

27 = 1948: Las congregaciones reunidas en la UEBE, elevan un instancia a Franco, abogando por el cumplimiento del Art. 6º del Fuero de los Españoles. Que había recuperaba lo dispuesto por la Constitución de 1876, aprobada tras la Restauración de Los Borbones. Y que, desde 1945, textual e intransigentemente, decía:

“La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial. Nadie será molestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la Religión Católica”.

28 = 1967: Es apedreado el templo de la IEE en Zaragoza, dos días después de estar en vigor la LEY REGULADORA DEL DERECHO CILVIL A LA LIBERTAD EN MATERIA RELIGIOSA (Ley 44/67).

29 = 1893: Nace en San Fernando (Cádiz), Luis HOMBRE PONZOA (1893+1930). Hace justamente cien años que terminó sus estudios en el Instituto Teológico del Puerto de Santa María (Cádiz). Que completó con los de Magisterio en Alicante. Y ocupó sus energías y celo, hasta la temprana llamado del Cielo en las Escuelas Evangélicas y las Iglesias de la UEBE.

30 = 1894: Cuatro de las alumnas del Instituto Internacional de Señoritas, fundado por la bostoniana Alicia GORDO GULICK (1847+1903), misionera congregacionalista, dentro de sus mútiples tareas en Santander, San Sebastián, Biarrizt (FRANCIA) y Madrid. En esta última ciudad se conserva el edificio, Premio Nacional de Arquitectura, levantado a su memoria y que conocemos como el Instituto Americano, en la calle Miguel Ángel, 8.

SIGLAS:

AEE: Alianza Evangélica Española.

AH. : Asambleas de Hermanos.

FEREDE.: Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

IEE.: Iglesia Evangélica Española.

IERE.: Iglesia Española Reformada Episcopal

UEBE: Unión Evangélica Bautista Española.

SB: Sociedad Bíblica

YMCA: Young Mission Christian Association

Fuente: Efemérides ilustradas, por Gabino Fernández Campos, Director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape - www.protestantes.net | gabinofernandez777@gmail.com

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Gabino Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro