ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INVESTIGACIÓN SOBRE DROGODEPENDENCIAS

Un experto analiza los centros asistenciales y terapéuticos del movimiento carismático y pentecostal en España

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0136-2-180La mitad de los dispositivos residenciales para drogodependientes en España pertenecen a entidades evangélicas

(MADRID) El 19 de mayo, en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en Madrid, tuvo lugar la presentación del libro: "Un lugar para otra vida. Los centros residenciales y terapéuticos del movimiento carismático y pentecostal en España".

Este estudio ha sido realizado por Domingo Comas Arnau, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, licenciado en Antropología Social y presidente de la Fundación Atenea.

El citado autor, ha estado acompañado por Tomás Calvo Buezas, Catedrático de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha hecho referencia a la experiencia religiosa de la que se habla en el libro, describiéndola como un don vinculado a la conversión, diferenciándola de la práctica de la religión que no implica necesariamente la primera.

Calvo también ha destacado que una de las funciones importantes de la religión consiste en religar a las personas, es decir, vincularlas entre sí.

A continuación tomó la palabra Victorino Mayoral, presidente de la Liga de la Educación y la Cultura Popular y de la Fundación Cives.

Victorino ha comenzado destacando la rigurosidad de Domingo Comas como investigador, caracterizado por la búsqueda de la objetividad. Así mismo, ha hecho referencia al movimiento evangélico en España, cuyo crecimiento ha sido silencioso e invisible en gran medida, contando actualmente con un número aproximado por dos millones de fieles. Así mismo, Mayoral ha reivindicado que si bien en nuestro país hay respeto a la pluralidad religiosa, no hay igualdad, por lo cual nos encontramos ante un Estado laico incompleto.

Acto seguido ha tomado la palabra Domingo Comas, quien ha dado las gracias a todos aquellos que han contribuido a la publicación del estudio, entre los que se encuentran diversos colaboradores de la Fundación Atenea y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas como financiadora.

aev0136
Rosario Jiménez y Eva Márquez, de Diaconía, posan junto al autor. FOTO: Diaconía

Comas también ha agradecido el apoyo de FEREDE, Diaconía, Reto, Betel y Remar, todas ellas entidades evangélicas, que han facilitado de forma transparente la información solicitada, contribuyendo así al exhaustivo trabajo de campo que realizado. Además de la relevante labor de Reto, Betel y Remar, tres grandes organizaciones, la citada publicación también hace mención de otras iniciativas evangélicas a favor de las personas con adicciones, que se recogen en la Guía de Recursos Sociales Evangélicos publicada por Diaconía.

Durante su intervención, Domingo Comas enfatizó la insuficiencia del Estado de Bienestar en lo concerniente a la oferta de plazas en centros residenciales para personas toxicómanas.

Describe que debido a ello, los citados usuarios son derivados de manera informal desde el sistema público a los diversos centros evangélicos abiertos en España. El autor reivindica que, aunque el sistema de público español se percibe a sí mismo como suficiente, no lo es en absoluto, de tal forma que estos centros nacidos de la iniciativa evangélica o protestante, constituyen una oferta muy importante en la intervención con personas que sufren adicciones.

Puede descargar el libro sobre la investigación pinchando en: UN LUGAR PARA OTRA VIDA

Fuente: Diaconía

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro