BannerPodcasts

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EH! BOOK :)

La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe

( 5 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

abigail-2(ABIGAIL FERNÁNDEZ AGUIRRE, 30/05/2011) Durante la década de 1850, época en la que Estados Unidos vivía los albores de la Guerra Civil, la esclavitud era el principal motivo de los conflictos entre los estados del norte y los estados del sur. En un país que se autoproclamaba defensor de los valores republicanos y la libertad, la Constitución sin embargo tenía pasajes oscuros en torno a este tema, lo que llevó al territorio a quedar dividido entre estados esclavistas y abolicionistas.

 

Los enfrentamientos aumentaron cuando en 1850 se proclamó la Ley del Esclavo Fugitivo, bajo la cual todos los negros eran juzgados sin el reconocimiento de ninguno de los derechos de las personas libres y se prohibía a los ciudadanos rescatar o ayudar a un esclavo fugitivo. Ésta era la delicada situación del país cuando en 1852 se publicó La cabaña del tío Tom, una novela de Harriet Beecher Stowe que denunciaba las injusticias cometidas con los esclavos y señalaba la necesidad de una reforma de la ley federal.

aev0131El libro tiene muchos personajes y cuenta la historia de más de uno, pero la trama principal es la que concierne a Tom, un esclavo doméstico al que su amo se ve obligado a vender a un tratante para saldar sus deudas. A partir de este momento en que es separado de sus dueños, de su mujer e hijos, y enviado al Sur, las penas y las dificultades se suceden casi sin cesar en la vida de Tom, el cual soporta todo gracias a su amabilidad y a su inquebrantable fe.

Se trata de una historia sin duda trágica, en la que a través de los ojos de un esclavo contemplamos un mundo de torturas, maltratos e injusticias amparados por la ley. Sería ingenuo referirse a esta obra como una novela de ficción, ya que prácticamente todos los personajes están inspirados en figuras reales y las situaciones que atraviesan reflejan casos que la autora conoció de primera mano o por testimonio de personas que los habían visto.

La cabaña del tío Tom es por ello una especie de fotografía de la sociedad en la que se critica con dureza tanto la crueldad de unos estados, como la indiferencia de otros. Con este relato, Harriet Beecher Stowe logra dar voz a quienes en aquella época eran consideradas meras herramientas de trabajo, y en ello no se anda con rodeos: la novela empieza de lleno con la venta de Tom y no deja de describir injusticias, como los hijos que son arrancados de los brazos de sus madres, esposos separados porque el matrimonio entre esclavos carecía de validez, persecución de los esclavos que huían en busca de la libertad, etc.

A pesar de ello, no nos hallamos ante una historia falta de un mensaje esperanzador. Los valores bíblicos de amor, sacrificio, servicio y perdón guían las acciones del protagonista, que a pesar de someterse en todo momento a sus amos reconoce como su verdadero dueño a Jesucristo, que lo ha comprado con su sangre. Y es que el mensaje del evangelio está muy presente a lo largo de toda la obra.

La indignación que despertó La cabaña del tío Tom, la cantidad de debates a los que dio pie y el golpe que supuso para la sociedad norteamericana, se reflejan entre otras cosas en las palabras con que Abraham Lincoln se refirió a Harriet Beecher Stowe: “Ésta es la frágil dama que en realidad está ganando la guerra”. Y quizás haya en este ejemplo algo que los escritores de hoy en día deben aprender: pensar que una novela, una poesía o un relato no pueden cambiar nuestra sociedad es una idea demasiado arriesgada.

Aun hoy los lectores de La cabaña del tío Tom comprenden la necesidad de ver el mundo a través de los ojos de otro, de observar lo que ocurre a nuestro alrededor y de contar historias. En modo alguno los artistas están exentos de responsabilidad cuando se trata de romper conciencias y transformar actitudes, y tal vez la clave esté en dejar la pluma en las manos apropiadas.

Autor: Abigail F. Aguirre

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Abigail Fernández



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

LA VIÑETA DE FLAVITA BANANA

Coherencia...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
  • Últimas Noticias

  • Lo + Leído

banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder