BannerPodcasts

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN

Minorías religiosas en el País Vasco y proyección pública

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0128-180por Gorka Urrutia Asua | País Vasco, 23/05/2011

El estudio sobre la realidad de las religiones minoritarias en el País Vasco en estas últimas tres décadas ha sido bastante escaso, lo que, entre otras cuestiones, no ha permitido disponer información específica de esta realidad. Durante los últimos dos años, un equipo pluridisciplinar conformado por investigadores de la Universidad de Deusto (Instituto de Derechos Humanos y Facultad de Teología) y la Fundación Social Ellacuria, ha desarrollado varios estudios sobre esta cuestión, así como los retos que plantea para su gestión pública. Parte de estos estudios han sido posibles por el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que con la finalidad de disponer un mejor conocimiento sobre la realidad de las minorías religiosas viene impulsando estudios e investigaciones sobre estos temas en todo el ámbito estatal a lo largo de los últimos años.

Recientemente este equipo de investigación ha presentado dos publicaciones, complementarias, que recogen el resultado del trabajo llevado a cabo durante estos años. Ambos documentos aportan información sustancial sobre la evolución e implantación en el País Vasco de comunidades pertenecientes a confesiones minoritarias (1).

Por una parte, en el marco de la colección de los mapas del pluralismo religioso en España, se ha editado una publicación titulada “Pluralidades latentes. Minorías religiosas en el País Vasco”, con información de las confesiones minoritarias en este territorio. El contenido de esta publicación está estructurado fundamentalmente en dos partes. En la primera de ellas se recogen varias aportaciones sobre la religiosidad, secularización, diversidad religiosa y la articulación de las minorías religiosas en una sociedad democrática como la vasca. En la segunda parte queda recogida la parte sustantiva de esta obra con relación al mapa de las minorías religiosas en el País Vasco, ya que es en este apartado en el que se las describe y en donde se recogen sus principales características. La obra se cierra con un directorio de los lugares de culto de las distintas minorías religiosas en el País Vasco.

Por otra parte, se ha presentado una segunda publicación, en cierto modo complementaria a la anterior, la cual es resultado de un proyecto de investigación sobre los retos que el pluralismo religioso plantea a las políticas públicas. En esta investigación se hace un análisis de la pluralidad que nos plantea la existencia de minorías religiosas y la necesidad de repensar y reflexionar sobre el contenido e interpretación de algunos de los derechos básicos que rigen nuestra convivencia intercultural. Para ello, la publicación se estructura en tres partes diferenciadas y relacionadas con los ejes del análisis.

Por un lado, un análisis sociológico que refleja los hallazgos de la investigación empírica sobre la diversidad religiosa existente actualmente en la CAPV y cuyas conclusiones aluden a dos desafíos principales que plantea la nueva realidad plural: el conocimiento y el reconocimiento de las comunidades religiosas minoritarias o, más exactamente, del propio hecho religioso minoritario.

Ambos desafíos, conocimiento y reconocimiento, conectan directamente con los otros dos capítulos principales del volumen: el aspecto del conocimiento que es abordado en la parte segunda desde la perspectiva concreta de la comunicación y del discurso de los medios de comunicación social en relación con las minorías religiosas vascas. Finalmente, en la parte tercera se encuentra un análisis jurídico-institucional que pretende dar respuesta al desafío del reconocimiento al que se alude en las observaciones finales de la parte primera. De este modo, los tres capítulos principales se entrelazan y relacionan con la intención de ofrecer a un análisis de fondo coherente.

En definitiva,  del trabajo llevado a cabo en estos dos estudios se constata que la sociedad vasca no ha estado acostumbrada a esta suerte de diversidad y que, por lo tanto, uno de los principales retos pendientes es su reconocimiento. En este sentido, estos dos trabajos aportan dos elementos clave en esa dirección. El primero de ellos es la información precisa que aporta el mapa sobre la realidad de las minorías religiosas en el País Vasco y su contribución a la hora de visibilizar dicha realidad. En segundo lugar, cada uno desde su particularidad, ambos trabajos aportan un enfoque propositivo favorable al reconocimiento positivo de las minorías religiosas en el marco de una sociedad democrática, inclusiva y plural.  

gorka-urrutiaGorka Urrutia Asua es investigador del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido uno de los miembros del equipo de investigación sobre diversidad religiosa y derechos humanos en el País Vasco.

 

Autor: Gorka Urrutia Asua

(1) Se han clasificado 214 comunidades y centros de culto de distintas religiones de las cuales la mayoría -96- pertenecen a Confesiones Cristianas reformadas y evangélicas. (Le siguen de lejos los Testigos de Jehová , Musulmanes, Budistas, y el cristianismo ortodoxo).



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / POR FORGES

Individualismo...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
  • Últimas Noticias

  • Lo + Leído

banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder