ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SEMBLANZA DE LOS FUNDADORES

Se cumplen 55 años de la creación de la Comisión de Defensa Evangélica (actual Ferede)

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

auto_fe_berruguete(Gabino Fernández Campos, 19/05/2011)

El 14 de mayo de 1956 se anunciaba, en una discreta nota circular encabezada con el ántetítulo de "CONFIDENCIAL", la constitución de la Comisión de Defensa Evangélica (CDE), entidad precursora de la actual Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede). En las siguientes líneas, el historiador protestante Gabino Fernández Campos describe el contexto político-religioso en el que nace esta valiente iniciativa, trazando una semblanza de los cuatro primeros protagonistas de su historia.

“INSTANTÁNEA” DE LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO EN 1956.

Con el Fuero de los Españoles, en 1945, el Concordato con el Vaticano de 1953 y las dos ediciones del Informe de Fe Católica en torno al “Protestantismo en España” (1953 y 1956); podemos acercarnos a las dificultades y discriminaciones que sufrían todos los disidentes religiosos en España.

Y con las denuncias escritas de autores protestantes, españoles y extranjeros, publicadas en castellano, francés, inglés, alemán y holandés sobre las “persecuciones de los protestantes en España”; se entenderá mejor que los cuatro personajes que centran esta colaboración se unieran para responder y defendernos.

Así, con gratitud, deseamos recordar a los cuatro fundadores de la COMISIÓN DE DEFENSA EVANGÉLICA, hace 55 años.

zurita2

Santos Martínez Molina

SANTOS MARTÍNEZ MOLINA ZURITA ( La Carolina, Jaén, 1900+1966, Madrid ). Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE). Presidente.

Estudió Magisterio y ejerció en las Iglesias Evangélicas de la IEE en Sevilla. Y en 1933, sirvió como Presbítero de la IERE, en la misma ciudad. Y estuvo casado con Natalia Marcial Dorado, que le precedió “dos años en el camino de la eternidad”. El 29 de abril de 1956, fue consagrado como Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, por los Obispos de Meath (Irlanda), Minnesota e Indiana (Estados Unidos).

“Además de la esquela mortuoria en el periódico “ABC”, otros diarios madrileños (“YA”, “Arriba”, “Informaciones”, “Madrid” y “Pueblo”), publicaron breves notas necrológicas. Era algo extensa la de “Pueblo”, e iba acompañada de una fotografía. Entre los ecos internacionales, se pueden mencinoar las notas en “Times” (Londres), “Newsweek” (Estados Unidos) y Boletín del Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra).

Su legado literario, podemos rastrearlo en “España Evangélica”, “Carta Circular” y “La Luz”. Y, especialmente en esta última, donde estuvo tan “presente el pensamiento y el corazón del Obispo Molina, exhortando constantemente a todos a una mayor fe, a una mayor esperanza, a una mayor caridad”. Además, están algunas colaboraciones en “Cuadernos para el Diálogo”, su correspondencia, y su “Bosquejo Histórico de la Iglesia Española Reformada Episcopal” (Madrid, 1967).

jose-flores

José Flores

JOSÉ FLORES ESPINOSA ( Almería, 1914+1988 ). Alianza Evangélica Española (AEE). Vicepresidente.

Biblista y escritor, nacido en Almería en 1914, de donde salió durante la guerra civil en singulares circunstancias, como relata en su novela autobiográfica Cristo en Mallorca. Hizo el Bachillerato en su ciudad natal, donde comenzó a colaborar con la prensa local. Y completó su formación intelectual en Toronto, Oxford y Londres. Conoce varios idiomas y ha trabajado como profesor en intérprete de francés e inglés. Como periodista y escritor, ha viajado mucho por América, norte de África, países europeos y el mundo bíblico. De 1948 a 1973, año de su jubilación, fue Secretario Ejecutivo de la Sociedad Bíblica en España.

Tiene publicadas casi una veintena de obras, donde predominan trabajos de su especialidad, entre los que destacamos Conozca la Biblia (1953), Cristología de Juan (1975) y El Texto del Nuevo Testamento (1977). De sus obras biográficas e históricas, interesan especialmente Jorge Borrow y la Biblia (1960) e Historia de la Biblia en España (1978); la primera, por se la única biografía española de "Don Jorgito el Inglés" y la segunda, por estudiar con detalle la vida y obra de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera.

Además de sus novelas originales Cristo en Mallorca (1973) y Embrujo en Ibiza (1976), le debemos más de cuarenta que tradujo por encargo del editor Plaza, antes de que se uniera a Janés. También tradujo una docena de títulos para editoriales protestantes.

Tan impenitente y veterano viajero, marchó al cielo el 10 de octubre de 1988. Y más tarde, desde el Hogar de Ancianos en Linares (Jaén), se le reunió su segunda esposa. De la que sobreviven Rhode y Dina. Como ocurre con Mercedes, de su primer matrimonio.

juan-luis-rodrigo

Juan Luis Rodrigo

JUAN LUIS RODRIGO MARÍN ( Alicante, 1923+2008, Denia, Alicante ).  Unión Evangélica Bautista Española (UEBE). Secretario Corresponsal.

Tras unos años en Chile, regresa a su tierra natal y con 13 años, al estallar la Guerra Civil, vive “escenas sangrientas y demoledoras” y “trabaja por la comida en labores del campo”. Luego, sigue los estudios en el Instituto y en la Escuela de Superior de Comercio”

En 1946, Ángeles Nabore, viuda del Maestro y Pastor Luis Hombre Ponzoa, le relaciona con el Nuevo Testamento y la Iglesia Bautista. Al año siguiente, tras haber “leido y releido” el Nuevo Testamento y escuchado una “predicación del pastor Ramón Taibo”,  “él y su esposa Josefina aceptaron al Señor Jesucristo en una predicación del pastor Ramón Taibo” y fueron bautizados  “en una bañera”.

Su formación bíblico-teológica la realizó en el Seminario Bautista de Barcelona, en los años 1949 y 1951, cuando se trasladan a Madrid para pastorear la Iglesia Bautista en el Barrio de Usera. Y desde el año siguiente, hasta 1990, se responsabilizaron de la Primera Iglesia Bautista. Hasta que, en 1991, fijaron su residencia en Ondara (Alicante).

Josefina López Pérez, le dio cinco hijos: Eunice, Rubén, Juan David, Dámaris y Gersón. Y ya contaban con doce nietos y varios bisnietos.

El 15 de septiembre falleció en el Hospital de Denia (Alicante). Pero sigue ministrando con sus textos, en prosa y verso, en “El Eco”, en el Boletín Semanal de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid y en su dos libros: “Dirigiendo una Iglesia Bautista” ( Imprenta Salvadó, Barcelona 1964); y “Fruta Nueva. Dinámica para una vida total” (Sociedad Bíblica. Madrid, 1996).

francisco-garciaFRANCISCO GARCÍA NAVARRO ( Murcia, 1909+1996, Madrid). Iglesia Evangélica Española (IEE). Secretario de Actas.

Hijo de Francisco García, ex – sacerdote católico. Estudio en el Instituto Bíblico de Valdepeñas (1928-1930). Se casó con Isabel Ramírez Araujo, que le dio tres hijos: Alberto, Carlos y Eduardo, Enseñó en la Escuela Evangélica que dirigía su suegro en Jaca (Huelva). Y entre los años 1951 y 1971, fue Tesorero de la Iglesia Evangélica Española. Viviendo muchos años en Madrid, donde se jubiló en 1979.

Su legado literario, empezó con sus colaboraciones “Carta Circular”, “La Luz” y “”L’Etoile du Matin”. Y, luego, en su primer libro, titulado “Semblanzas” (Clie, 1980).

Sus manuscritos, lamentablemente inéditos, ilustran y amenizan el último medio siglo de historia evangélica. Con los títulos que siguen, esperan el interés de un editor: “Un protestante en la Guerra Civil Española”, “Un protestante en la Industria de Zaragoza”, “Rebeldías de un protestante”, presentados, respectivamente, por Gabriel Cañellas Orpinal, Luis Ruiz Poveda y Humberto Capó Pascual. Y otro tanto le ocurre a “Relámpagos de Perogrullo”. Mientras que otro, también autobiográfico, titulado “Un laico en la Comisión Permanente de la IEE”, quedó sin terminar.

REFUERZOS

Para recorrer los muchos pasos necesarios, hasta llegar al necesario y feliz momento desde el que podamos afirmar y demostrar que no existe ninguna discriminación entre españoles por motivos religiosos, se fueron sumando otros nombres y denominaciones: Ernesto Vellvé, José Cardona y otros, que precedieron en la tarea en la defensa de la libertad religiosa y de la igualdad, al actual secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez Burgo.

Y pudimos vivir acontecimientos de alcance general o particular como la muerte de Franco, la Constitución vigente, la Ley de Libertad Religiosa de 19870, los Acuerdos de la FEREDE con el Estado y la celebración de dos aniversarios de la Comisión de Defensa Evangélica: El 40º, en el Ateneo de Madrid y el 50º, en el mismo lugar donde se constituyó, c/ Beneficencia, 18, de Madrid.

Y en este último caso, con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; la Directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias;   y el Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José María Contreras Mazario. Y LO QUE NOS QUEDA… 14 mayo 2011.

Gabino Fernández Campos, Director del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REFORMA y Coordinador de Ágape.

Otros Artículos de Gabino Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro