ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UNA OBRA QUE RINDE HOMENAJE A LOS "COLPORTORES"

La memoria histórica del pueblo evangélico ya tiene “retratos”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0116-2

De izq. a der.: José Luis Andavert (SBE); José M. López (Pluralismo y Convivencia); el autor, Máximo García; Mariano Blázquez (Ferede); y Manuel Cerezo (CEM)

(SBE / LOLA CALVO / Madrid, 10/05/2011 ) El pasado viernes, 6 de mayo, en la Iglesia Cristo Vive, de Madrid, tuvo lugar otro acto enmarcado en la celebración de los 175 años de vida de la Sociedad Bíblica de España.

La presentación del libro “La Biblia perseguida, microhistorias de colportores” cuyo autor es el pastor y teólogo Máximo García Ruiz, estuvo arropada por una interesante exposición de fotografías, titulada “Colportores”, perteneciente al fondo histórico de la propia Sociedad Bíblica, y presentada por el veterano profesional, director de la revista española FOTO Profesional, Manuel López.

La historia del pueblo evangélico, la historia de los españoles de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, ya tiene “retratos”. Desde el libro, su autor, Máximo García, ha desgranado y presentado en relato novelado, con el valor que le aportan los datos contrastados, historias de aquellos pioneros que fueron piezas clave en la expansión del evangelio.

aev0116-1

El autor, Máximo García, firmando ejemplares
| Más fotos

Manuel López, comentaba con entusiasmo cada una de las fotografías expuestas, reconociendo que la prensa tiene una laguna en cuanto a instantáneas del pueblo llano, y que estas fotos son parte de ese eslabón perdido entre el periodismo oficial y el que narra la vida cotidiana de un pueblo.

También nos dejó el reto de reivindicar el nombre de “colportor”, galicismo que cobró vida cuando se intentaba nombrar a estos hombres cuyo cometido era llevar la Biblia a todos, recorriendo pueblos y ciudades de España, llevando al hombro su carga, y empleando diversos medios hasta que se motorizaron, y cuyas penurias y logros llaman hoy nuestra atención.

Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas de España) habló del libro cuyos relatos de persecuciones pueden parecer paradójicos en el día de hoy, pero que, por estar centrado en los avatares y la vida de quienes se dedicaban a difundir la Biblia, resultan una lectura gráfica que nos hace adquirir luz sobre la situación que atravesaban las personas, las iglesias, la propia historia. Califica a este libro de: “—interesante para los evangélicos que estamos avanzando hacia el desconocimiento de nuestra propia historia, al tiempo que se acrecienta el desprecio por cuanto hemos vivido, es decir nuestra historia, que no es solo nuestra, sino también la historia de España”.

José Manuel López Rodrigo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, colaboradora del evento, felicitó a la Sociedad Bíblica por haber llegado a sus 175 años y por el acierto de haber editado el libro “La Biblia perseguida”, cuyo contenido le había hecho pasar un buen rato, y sonreír a veces, pero también pensar al toparse en una de sus páginas con el tema de la identidad de los españoles. Este debate, el de la identidad, sigue vigente y el libro nos da pautas sobre dicho tema. López Rodrigo vuelve a insistir en que ésta, también, es la historia de España y concluyó diciendo: “—Voy a ser colportor de este libro”.

Manuel Cerezo, secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, organizador junto con la SBE de esta presentación, basando su intervención en el hecho de que los colportores vendían el Libro perseguido hizo hincapié en el valor y contenido del "Libro de los libros".

Máximo García en su charla nos da un paseo por la historia de la Reforma en España preguntándose si ha habido tal Reforma. Respecto al libro nos dice: “—A través de las micro-historias que ofrece el libro, el lector va introduciéndose en un mundo, por lo regular, totalmente desconocido no solamente para el común de los españoles, sino también para los propios protestantes, poco dados a bucear en sus orígenes”. Nos recuerda también que esta labor de los colportores, que trabajaban bajo la dirección de las Sociedades Bíblicas, iba pareja a la apertura de modestas capillas en las que algunas de sus congregaciones protestantes aún perduran.

El actual director de la Sociedad Bíblica, José Luis Andavert, hizo un reconocimiento a quienes le precedieron en su cargo, y a su labor esforzada a través de años de incertidumbre, de falta de libertad, de contienda fratricida y de situaciones complejas. “—Hoy todo es mucho más cómodo” decía señalando una fotografía del pastor Araujo que, sentado en el suelo, atizaba el fuego para calentar la comida que iba a compartir con otro colportor, gesto habitual en los desplazamientos de todos ellos.

Fuente: SBE / Lola Calvo | FOTOS: SBE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro