ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MÁS DE UN MILLAR DE MANIFESTANTES EN CIBELES

Los protestantes de Madrid “protestan” por el cierre de sus lugares de culto

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

 aev0113-3

(MADRID, 09/05/2011) “No más cierres, queremos libertad”, fue uno de los estribillos más repetidos por los manifestantes evangélicos – hoy dos veces “protestantes” – que esta mañana se concentraron en la Plaza Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, para exigir un trato justo, constitucional y no discriminatorio para sus lugares de culto.

Alrededor de un millar de personas acudieron a la cita convocada por una plataforma de pastores evangélicos de Madrid creada específicamente para esta protesta, que contaba además con el apoyo de las instituciones que representan al protestantismo español ante la Administración: el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), a nivel autonómico, y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), ante el Estado español.

aev0113-4
Los manifesantes de rodillas durante un momento de oración

El acto, que se prolongó por espacio de más de una hora, se desarrolló de forma absolutamente pacífica, aunque bulliciosa, alternando mensajes reivindicativos con cánticos religiosos. También hubo varias intervenciones de pastores evangélicos que, en representación de distintas iglesias, describieron el trato injusto y discriminatorio recibido por el Ayuntamiento de Madrid hacia sus lugares de culto, con cierres, apercibimientos y sanciones por valor, en algunos casos, de decenas de miles de euros. Entre ellos cabe destacar la intervención del pastor Enrique Blanco, representante de la Iglesia Evangélica Filadelfia (de etnia gitana), quien pidió al Ayuntamiento “voluntad de diálogo”. En sentido similar se expresaron el presidente de las Asambleas de Dios, Juan Carlos Escobar, y el secretario ejecutivo del CEM, Manuel Cerezo, entre otros.

Un momento distintivo en lo que hace a manifestaciones de esta naturaleza fue el de la oración, cuando los manifestantes se arrodillaron para invocar el favor de Dios.

Al término del acto, un grupo de pastores integrantes de la Junta Coordinadora de la Plataforma convocante se dirigió a las oficinas del Ayuntamiento para hacer entrega de un comunicado en el que se denuncia la situación que origina la protesta.

Reunión previa de Ana Botella con los pastores

Ana_Botella
Ana Botella

El acto de protesta se llevó a cabo tal como se había anunciado, pese al gesto y las buenas palabras de la teniente de alcalde Ana Botella quien, el pasado sábado 7, se reunió con los responsables de esta convocatoria para conocer la situación denunciada.

En este encuentro, al que Botella acudió acompañada del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, la teniente de alcalde y candidata a ‘número dos’ del Ayuntamiento por el PP en las próximas elecciones del 22 de mayo, tuvo la oportunidad de dialogar con los pastores y conocer de primera mano la situación que afecta a los lugares de culto evangélicos. Reconocía Botella en esa reunión que las exigencias del Ayuntamiento hacia estos lugares de culto eran inapropiadas, comprometiéndose  –una vez pasadas las elecciones- a estudiar “caso por caso”.

Con cortesía evangélica y el agradecimiento debido al gesto amable de la teniente de alcalde, pero con la consideración oportuna que pueden dársele a las palabras de un candidato político en vísperas de una cita electoral, los pastores madrileños siguieron adelante con la convocatoria, tal y como estaba previsto.

Basta ya…

No son uno ni dos... Son muchos años y muchos casos de atropellos y de trato discriminatorio por parte del Consistorio madrileño los que han empujado a los evangélicos a la calle como un “último recurso”, ante el acoso administrativo y el “ninguneo” político. La situación creada es inadmisible por injusta, inconstitucional y discriminatoria con relación a otras confesiones religiosas. El Ayuntamiento de Madrid incumple en la práctica la Constitución y la Ley de Libertad Religiosa , aplicando criterios restrictivos que impiden o dificultan el ejercicio de un derecho fundamental a los vecinos de Madrid. Los evangélicos han dicho hoy “¡Basta ya!”, y exigen Justicia.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

. Tras reunirse con los pastores Botella promete buscar soluciones... `después de las elecciones´

Ana Botella se reúne mañana con pastores protestantes de Madrid

. La concentración para protestar por el cierre de lugares de culto será en Cibeles

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro