ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
JULIO VIZCARRONDO Y HENRIETTE BREWSTER

Protectores y Promotores de los niños más necesitados

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
AMPLIAR
Retrato de Julio Vizcarrondo | + ampliar

"Su primer gesto heroico en la isla fue liberar sus propios esclavos para dar un ejemplo vivo y práctico de su propaganda antiesclavista"
( Cesáreo Rosa-Nieves y Esther M. Melón )

"El filántropo por excelencia…"
( Adolfo de Hostos )

"Defensor gratuito de la oprimida raza"
( Cayetano Coll y Toste )

"Dotado de altos sentimientos altruistas"
( Dr. Vicente Reynal, catedrático universitario )

Julio Vizcarrondo, " el filántropo por excelencia, en 1854, dio principio a su soberbia carrera de fundador de instituciones benéficas, en dos países"

" Amó a los desgraciados más que a sí mismo "
( La Ilustración Española y Americana. Madrid, 31 julio 1889, p. 50 )

" La innovación de las instituciones benéficas que instauró en Madrid, en defensa de los más pobres, se caracterizó por ser de iniciativa privada, no depender de organismos públicos, ni adscribirse a corriente ideológica ni política alguna "
( Dr. Juan Félix Rodríguez Pérez y Ana Vizcarrondo Sabater )

JULIO VIZCARRONDO CORONADO
( San Juan de Puerto Rico, 9-12-1829 + 22-7-1889, Madrid ) Escritor, periodista, poeta, abolicionista, filántropo, político, diputado y líder religioso. Continuó estudios en Paris y Madrid.
Dr. Jose Bonifacio Vizcarrondo y Ortiz de Zarate y María Josefa Coronado y Martínez de Andino, Y que "procedían de familias acomodadas".
Durante los cuatro años que pasó desterrado en los Estados Unidos, conoció y contrajo matrimonio con Henriette Brewster y Cornell, abolicionista como él. Tras regresar a su isla natal, iniciaron su generosa carrera como "PROTECTORES Y PROMOTORES DE LOS NIÑOS MÁS NECESITADOS".

Empezaron en San Juan de Puerto Rico, con la " CASA DE CARIDAD Y OFICIOS DE SAN ILDEFONSO ", para atender la educación de los niños pobres.

Su esposa, se ocupó de la Secretaría de de la Junta Directiva y publicó los Estatutos, previamente aprobados por la reina Isabel II y que decían: "Para ser dama de San Ildefonso, bastará que las Señoras suscriban sus nombres en el catálogo de la Asociación y estén dispuestas a ejercer en beneficio de los niños pobres, sea con servicios personales o pecuniarios" (Art. 5).

Al llegar a Madrid, el año 1863, en medio de una frenética y exitosa labor en pro de la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico y desde su propio domicilio en la calle Soldado, número 4, nacieron varias instituciones benéficas más, como el " HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS ", para niños pobres enfermos incurables, para el que contó con la influencia y dinero de la Duquesa de Santoña, es decir Maria del Carmen Hernández y Espinosa (Motril, Granada, 1828+1828, Madrid) .

Hoy, identificado como "Hospital Universitario Niños Jesús" Les ha sobrevivido y se encuentra en la Avda. Menéndez Pelayo, frente al Parque del Retiro, con el mismo edificio, "una muestra magnífica de más puro estilo neomudéjar del siglo XIX", 10.000 metros cuadrados. Donde, desde su inauguración en el año 1879, sigue siendo un ejemplo de profesionalidad y tolerancia religiosa.

" SOCIEDAD PROTECTORA DE NIÑOS "

Otra de sus intervenciones que como "Protector y Promotor de los niños más necesitados", todavía existe, es conocida hoy como Fundación Protectora de Niños. Julio VIZCARRONDO CORONADO (San Juan, Puerto Rico, 1830+1889, Madrid) y Critobal COLÓN DE LA CERDA (1837+1910) descendiente directo de Colón y XIV Duque de Veragua; la fundaron en 1878, llamándola "Sociedad Protectora de los Niños", en Madrid. "Fue un instrumento eficaz para para librar de la miseria física y moral en la que vivían cientos de niños de niñas huérfanos y abandonados" Donde sigue comprometida con los "niños y niñas más necesitados" de España (Aravaca, Getafe, El Escorial y Madrid), Congo, Etiopía, Filipinas y Uruguay.

" ENFERMOS DEL CÓLERA "

También movilizó el incansable corazón de Vizcarrondo, los enfermos. Implicándose personalmente y mereciendo una Medalla por "su valor heroico durante la epidemia de cólera morbo que afligió" a Madrid.

Hoy, el SOS de niños y mayores, amenazados por el cólera, nos llega de Haiti. Y, recordando
a Julio, Henriette Forges, haremos bien que hacer nuestro aquello de "por eso no me olvide de Haiti"

" ESCUELA EVANGÉLICA "

En la planta alta del edificio donde se congregaba la primera iglesia evangélica madrileña, calle Madera Baja, 8, dirigió una escuela para primaria a partir de 1870. En enero, entraron los primeros cincuenta niños. Y en abril, se inauguró una clase para niñas.
Hoy, en Cayey, Puerto Rico, una Escuela lleva su nombre.

Como su primera y de mayor alcance labor filantrópica se orientó a la abolición de la esclavitud,
deseamos comentar alguno de sus aspectos.

NIÑOS ESCLAVOS

En la carta que escribió, desde Madrid el 28 de junio de 1866, a Victor Hugo, con el propósito de informarle y pedir su ayuda, decía: "Tenemos en Cuba y en Puerto Rico seiscientos mil esclavos. Seiscientos mil seres sin patria, sin hogar, sin familia. Madres sin hijos, hijos sin padres, esposos divorciados, corazones desgarrados, lazos benditos por Dios y hechos pedazos por la mano odiosa de la esclavitud" Añadiendo que, de cara a la solución de tan penoso cuadro, "usted solo es digno de contarla al orbe y su poderosa pluma, contribuirá en gran manera a romper los últimos eslabones de esa vergonzosa cadena que aún aflige a la humanidad".

En la respuesta, el famoso y respetado galo, definía el informe y la situación como "doloroso documento" y "hecho mostruoso", que le había "conmovido vivamente".

Por su parte, Antonio Carrasco, Vicepresidente de la Sociedad Abolicionista Española y Pastor de la Iglesia Evangélica, de la que era miembro muy activo Vizcarrondo, en uno de sus elocuentes y aplaudidos discursos antiesclavistas, hablaba así: "Madres que amáis a vuestros hijos y palidecéis al primer asomo de peligro que amenaza la cabeza del ser a quien habéis dado vida, pensad en esas infelices que, con el dolor retratado en su semblante, porque tienen un corazón capaz de amar, ven castigar bárbaramente y vender a los infelices a quienes a quienes han dado el ser"

También, en este asunto, participó activamente su esposa, cuando "se acordó formar también una Sociedad de Señoras para secundar la obra de abolición y se encargó este cometido a una Comisión formada por las condesas de Pomar y Priegue, Sáez de Melgar, Matamoros de Tormo, Ayguals de Izco y Brewater de Vizcarrondo"

El Dr. Juan Félix Rodríguez Pérez, de la Universidad de Salamanca, uno de sus biógrafos, lo define así: " En la exposición de los escritos elaborados por Vizcarrondo, éste plasmaba
Con entusiasmo y rotundidad sus ideas, basadas en la igualdad de todos los seres humanos sin distinción de razas, color de piel o credo ".

BIBLIOGRAFÍA:

ANUARIO REPUBLICANO FEDERAL
Madrid, 1870 (pp. 532-550)
(www.filosofia.org/his/h1870al.htm)

BOLETÍN HISTÓRICO DE PUERTO RICO
Publicación Bimestral
Fundador-Director: Dr. Cayetano Coll y Toste
Tomo VIII
San Juan, Puerto Rico, 1921 (pp. 20-22, 131-135 y 200-203)

HOMBRES REPRESENTATIVOS DE PUERTO RICO
Adolfo de Hostos
(pp. 57-60)

COLECCIONES PUERTORIQUEÑAS
Biografías y Perfil Histórico de un Pueblo
Cesáreo Rosa-Nieves y Esther M. Melón
1970

DICCIONARIO DE HOMBRES Y MUJERES DE PUERTO
Y DE HECHOS HISTÓRICOS
Dr. Vicente Reinal
Editorial Edil, Inc.
Río Piedras, 1983

ENTRE LAS FILANTROFÍAS Y EL HUMANITAROISMO:
Julio Vizcarrondo y Coronado (1829+1889) y la Sociedad Protectora de Niños de Madrid
Dr. Juan Félix Rodríguez Pérez y Ana Vizcarrondo Sabater
En "Foro de Educación".
Número 10. pp. 297-324.
Salamanca, 2008.

JULIO VIZCARRONDO CORONADO
y la Abolición de la Esclavitud
Gabino Fernández Campos
En IDEA, Revista de la Alianza Evangélica Española
Barcelona, septiembre-octubre, 2007, pp. 10-14)

MINI-BIOGRAFÍA DE VIZCARRONDO
Gabino Fernández Campos
http://www.ferede.org/pdf/2009/j-vizcarrondo-GabinoFC.pdf

Fuente: Efemérides ilustradas, por Gabino Fernández Campos - Centro de Estudios de la Reforma (CER) - www.protestantes.net | gabinofernandez777@gmail.com

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro