ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LÉRIDA CLAUSURA CINCO IGLESIAS EN TRES MESES

Comparan iglesias con bares y prostíbulos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La concejala de Urbanismo justifica las actuaciones porque "en este periodo también hemos cerrado muchos prostíbulos y bares"

AMPLIAR(ESPAÑA, 03/12/2010) "¿Qué está pasando en este país? ¿Es que nos estamos transformando en un país de intolerantes?", se preguntaba en febrero de este año Guillem Correa, secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña (CEC) ante las órdenes de cierre de lugares de culto evangélicos que se extendían por la región. El eco de esa pregunta sigue en el aire, toda vez que las órdenes (o apercibimientos) de cierre de iglesias evangélicas se multiplican, y no sólo en Cataluña, sino también en otras Comunidades Autónomas.

Lo sucedido recientemente en Lérida es por demás ilustrativo. Según informa El Periódico de Catalunya, el Ayuntamiento de Lleida clausuró en 3 meses 5 iglesias protestantes porque "no tenían licencia" y, además, tiene abiertos expedientes a otras tres iglesias evangélicas.

 

Lo último que se tiene que hacer

Guillem Correa recordó que "la nueva ley de cultos catalana, 16/2009, de 22 de julio, de los centros de culto, y su Reglamento [aprobado este año], dan un plazo de cinco años a las iglesias existentes para adecuarse a la nueva normativa". Por otra parte, el secretario general del CEC expresó su preocupación por el hecho de que, el cierre de los lugares de culto sea la primera opción, y no la última: "Cerrar iglesias no es bueno, y nosotros entendemos que es lo último que se tiene que hacer. Antes hay que agotar todas las vías", señala, a la vez que recuerda que el Consejo Evangélico se ofreció a oficiar como parte mediadora en estos casos, aún cuando no se tratara de iglesias vinculadas a dicha institución.

Desde el Consejo Evangélico de Cataluña se insiste en dejar claro que este tipo de actuaciones por parte de la Administración no son generalizadas, ni mucho menos. Lo habitual es que desde el Ayuntamiento se notifique y consulte de la situación primeramente al Consejo Evangélico, con una voluntad de resolverla positivamente.

Igual trato que a bares y burdeles

Sin embargo, las declaraciones de la concejala de Urbanismo de Lérida, Marta Camps, respecto a este asunto, argumentando que el consistorio se limita "a hacer cumplir de manera estricta toda la normativa municipal" y que "en este periodo también hemos cerrado muchos prostíbulos y bares" (sic), parecen demostrar, no sólo una falta de consideración a los órganos representativos del protestantismo español sino, además, una gran carencia de sensibilidad y criterio en algunos dirigentes políticos a la hora de hacer comparaciones. Produce cierto rubor tener que recordar que, ni la prostitución, ni el consumo de bebidas alcohólicas, son derechos humanos fundamentales reconocidos en la Constitución, como es el caso de la libertad de culto.

El caso de Lleida no ha sido ni es el único en Cataluña, donde en algunos distritos, como el de Nou Barris, en la zona nororiental de Barcelona, las iglesias evangélicas con expedientes de cierre superan la veintena.

En el ámbito estatal tampoco faltan ejemplos de esta forma de actuación restrictiva e insensible por parte de algunos ayuntamientos. Casos como los acontecidos en Galicia (Orense, Oleiros…), Madrid (varios), Alicante, o El Ejido (Almería), por citar solo algunos, dan muestras de esta situación de indefensión que afecta a las confesiones religiosas minoritarias (ya que en lo que respecta a sus lugares de culto, igual que en otros asuntos, la Igleisa Católica goza aún de una consideración propia de un Estado confesional).

El Ejido ignora al Defensor del Pueblo

Por cierto, el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), al que el Defensor del Pueblo andaluz, a instancias de Ferede, escribió el pasado mes de septiembre denunciando su Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) por vulnerar el derecho fundamental a la libertad religiosa - solicitándole que lo modifique y, mientras tanto, lo deje sin aplicación - se encuentra en un una situación irregular en estos momentos al haber caducado el plazo de un mes exigido por la Ley para contestar a dicho escrito. Exigencia que, hasta el día de ayer, según la oficina del Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento aún no había satisfecho.

De más está decir que las iglesias protestantes no abogan por una falta absoluta de regulación para sus lugares de culto, ni mucho menos justifican, en nombre de la libertad religiosa, comportamientos antisociales, o el establecimiento de lugares de culto que supongan un riesgo para las condiciones de seguridad, salubridad e higiene de sus fieles, ni de sus vecinos. Tampoco se trata de negar que, en ocasiones, el Consistorio lleve razón para actuar abriendo un expediente. Sin embargo, como bien subraya Correa, "creemos que cuando se abre un expediente, normalmente lo que se busca es resolver una situación de irregularidad, y el objetivo no debe ser el cierre".

Conciliar el ejercicio del derecho fundamental con las normas básicas de la convivencia, debe ser el espíritu que inspire, no sólo la letra de cualquier normativa sobre el particular, sino también su aplicación.

Analfabetismo político para la gestión religiosa

No obstante, situaciones como las de Lérida, o como otro caso en un distrito de Madrid, donde el Ayuntamiento exige a una iglesia disponer de 20 plazas de garaje para otorgarle la licencia de apertura, muestran un alto grado de "analfabetismo político" en relación con la gestión pública de la libertad religiosa por parte de algunos de nuestros dirigentes.

La gestión pública de la libertad religiosa es, probablemente, la asignatura en la que la Administración acumula mayor número de suspensos. De allí que, el trabajo que el Gobierno tiene por delante en este aspecto es mucho, y resulta de capital importancia la tarea que desde la Fundación Pluralismo y Convivencia se viene impulsando para formar a dirigentes y funcionarios en ese ámbito, algo absolutamente fundamental y urgente.

Dentro de ese trabajo formativo, la Fundación trabaja en la redacción de un Manual de Gestión Pública de la diversidad religiosa que, según se anuncia, será una herramienta de suma utilidad para paliar esa laguna formativa en la que, hoy por hoy, naufragan los derechos de muchos ciudadanos de este país. Ojala sea así.

Fuente: El Periódico | Noticias Ferede

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro