ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

«¡Se ha hecho un buen libro!»

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

PRESENTAN "CRECER CON LA BIBLIA"
«¡Se ha hecho un buen libro!»

Los responsables del proyecto se felicitan por la calidad del material y por lo que supone para la normalización religiosa en nuestro país

AMPLIAR IMAGEN
De izq. a der.: Mariano Blázquez, Alba García, Joan D. Grimà, José Mª Contreras y Jose Manuel López | + ampliar

(MADRID, 23/09/2010) Anoche, tal como estaba previsto, tuvo lugar el acto de presentación de los dos primeros libros de la serie "Crecer con la Biblia", en el Salón de Actos del Colegio El Provenir.

Entre los presentes - más de 80 personas - podían contarse educadores, representantes del Gobierno, autoridades civiles y religiosas, y profesionales de los medios informativos.

Joan David Grimà, presidente del Fondo 'Juan de Valdés' de la Fundación Pluralismo y Convivencia, presidió el acto dando la bienvenida a los presentes, presentando a los ponentes y señalando los turnos de sus intervenciones.

Alba García Gargallo, responsable de Ediciones Escolares de Editorial Akal explicó que la empresa había aceptado el proyecto Crecer con la Biblia porque "con ello apoyamos la integración y el pluralismo religioso", y recordó que Akal ha sido distinguida en 2010 por el Ministerio de Cultura con el Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural.

García ofreció una presentación visual del material, explicando los criterios técnicos y pedagógicos aplicados por el equipo de profesionales que - bajo la supervisión de FEREDE - trabajó en el diseño de las distintas unidades didácticas, e hizo una mención especial al trabajo de Mezzo Producciones en la realización de los CD de canciones que acompañan a los libros.

Alba García Gargallo (Editorial Akal): "Apoyamos la integración y el pluralismo religioso".
José Manuel López Rodrigo, deirector de la Fundación Pluralismo y Convivencia: "¡Se ha hecho un buen libro!"

Todos los demás ponentes tuvieron palabras de reconocimiento hacia la Editorial Akal por aceptar el reto de este proyecto que, en palabras de Jose María Contreras Mazarío, subdirector de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, "supone un peldaño más en el proceso de normalización religiosa en nuestro país".

Contreras reconoció que había pasado "mucho tiempo", desde que en 1978 la Constitución consagró, entre otros, el derecho a la libertad religiosa, hasta tener por fin el primer libro para la Enseñanza Religiosa Evangélica. Recordó que en 1980 se proclamó la Ley Orgánica de Libertad Religiosa; en 1990 la LOGSE; luego en 1992 los Acuerdos de Cooperación firmados por Ferede con el Estado reconocen el derecho a la Enseñanza Religiosa Evangélica en las escuelas públicas y, posteriormente, en 1993, se aprueba y se publica el Currículo de la asignatura en el BOE.

Pero no sería hasta 2009 cuando se conseguiría dar comienzo a este proyecto, gracias al acuerdo alcanzado entre FEREDE, la Editorial Akal y la Fundación Pluralismo y Convivencia, esta última creada por el Estado en 2004 para apoyar a las confesiones religiosas en su camino hacia la visibilidad social y la normalización.

Por la normalización y la igualdad religiosa

"El Gobierno tiene la intención de seguir trabajando, no solo para la promoción de la libertad religiosa" - afirmó Contreras - "sino para la igualdad, ya que" - subrayó - "una plena libertad no es posible si no hay igualdad".

El secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez Burgo, hizo un repaso de los precedentes en la educación evangélica en nuestro país, y destacó el hecho de que "apenas 11 días después de la LOLR 1980, ya había una orden ministerial que autorizaba a los profesores de religión evangélica en la Escuela Pública". Ese temprano reconocimiento, sin embargo, no fue suficiente para mejorar la "difícil situación de los profesores que, aún en la actualidad, deben hacer grandes esfuerzos para cubrir horas en distintos centros", y aportó un dato: "Tenemos 161 profesores para atender 600 centros, y todavía hay unos 10.000 niños evangélicos no reciben clase de religión en otros 500 centros.

AMPLIAR IMAGEN
Mariano Blázquez, durante su intervención | + ampliar

Blázquez también tuvo palabras de reconocimiento para Editorial Akal y para la Fundación Pluralismo y Convivencia. "Queríamos que el proyecto lo realizara una editorial secular", dijo, "porque no queríamos que éste fuera un libro sólo para los evangélicos, sino para la sociedad".

Por otra parte, el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, financiando el 50% del proyecto, ha sido clave: "Si tardamos tanto tiempo en contar con este material, no fue porque no quisiéramos, o no tuviéramos profesionales cualificados para desarrollarlo… ¡lo que no teníamos era dinero!", subrayó el Secretario Ejecutivo de Ferede.

"¡Se ha hecho un buen libro!"

El director de dicha fundación, José Manuel López Rodrigo, señaló como un acierto la elección, por parte de Ferede, de una editorial laica para el proyecto y opinó que "con este libro nos aproximamos a la normalización".

Recordó, López, que la Fundación que dirige no tiene como objetivo la "promoción" o el fomento de la diversidad y el pluralismo religioso, dado que "eso ya existe en la sociedad y es un derecho reconocido por las leyes", sino que de lo que se trata es de "hacer visible y normal esa realidad". No obstante, observó que "no es lo mismo tener un derecho que ejercer un derecho", y destacó el excelente trabajo del equipo supervisado por Ferede: "Más allá de otras valoraciones, debemos felicitarnos de que ¡se ha hecho un buen libro!, y los niños evangélicos ya no tendrán que aprender la asignatura con fotocopias", dijo.

Oferta lanzamiento

Se recuerda a los interesados - profesores, pastores, maestros de escuela dominical, etc. - que Ferede ha preparado una oferta especial de lanzamiento con importantes ventajas para las iglesias. Más información: info@ferede.org | Tlf. 91 381 04 02.

La noticia en otros medios:

Noticia relacionada:

Fuente: Noticias FEREDE

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro