ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Jimmy Carter inauguró la Iglesia Unida de Terrassa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

PREDICADOR DE EXCEPCION EN UNA JORNADA HISTORICA
Jimmy Carter inauguró la Iglesia Unida de Terrassa

Manuel López, desde Terrassa, especial para Noticias FEREDE

AMPLIAR IMAGEN
El presidente Jimmy Carter se dispone a descubrir la placa conmemorativa del nuevo templo, en presencia del pastor Andreu Dionis (izq.), el Vicepresidente de la Generalitat, Josep Luis Carod i Rovira, y el alcalde de Terrasa, Pere Navarro. | + ampliar

(3 de julio de 2010) 2.500 metros cuadrados construidos en un solar de 8.000. Un edificio multiusos singular, emblemático, sobrio, luminoso y funcional. También un espacio sostenible que incorpora un sistema geotérmico que es todo un ejemplo de energía alternativa. El diseño arquitectónico es obra del prestigioso estudio de Carlos y Lucía Ferrater. Premio Nacional de Arquitectura 2009, Carlos Ferrater es autor, entre otros, del Hotel Rey Juan Carlos I, del nuevo Palacio de Congresos de Cataluña y del Jardín Botánico, proyectos situados en Barcelona.

Pero si el continente es de excepción, el contenido lo supera de forma exponencial: la nueva sede de la Iglesia Unida de Terrassa, inaugurada ayer por el presidente Jimmy Carter, nace con la misión y el propósito, en palabras de Andreu Dionis, pastor de la iglesia e impulsor del proyecto, de "dar respuesta a las necesidades de la sociedad, desde la celebración de cultos hasta los espacios educativos."

"Una comunidad plural y abierta"

La inauguración del mayor templo protestante de España por el presidente de Estados Unidos que se declara "seguidor de Jesús" viene a hacer historia con mayúsculas. Después de cerca de cien años de presencia protestante en Terrassa, hoy la Iglesia Unida, fruto de la unión en 1994 de la Iglesia Ebenezer, la Iglesia de Cristo y la Iglesia Betania y uno de los puntales de la Unión Bautista (UEBE), es una de las instituciones de referencia de la ciudad. "Somos una comunidad plural y abierta", dijo Dionís, para añadir que "la vocación de servicio a los hombres y mujeres en el nombre de Jesús nos lleva a desarrollar proyectos específicos."

Dicho y hecho, entre los proyectos que viene desarrollando la Iglesia se encuentran una guardería, un espacio de recreo infantil para niños de 5 a 12 años que funciona de manera ininterrumpida, un programa juvenil de fin de semana para jóvenes y adolescentes a modo de espacio de integración con un eje intergeneracional, el trabajo con personas discapacitadas y sus familias y el apoyo a proyectos en países en vías de desarrollo como Burkina Faso y Guinea Ecuatorial.

Fiesta de la libertad religiosa

AMPLIAR IMAGEN
Al acto asistieron miembros de la iglesia, autoirdades civiles y religiosas | + ampliar

Ahora el edificio, que luce en la fachada un gran letrero con el nombre "Temple Protestant", demuestra la vocación de servicio de la iglesia no sólo con los programas de actividades propias, sino también poniendo a disposición de la ciudad la propias instalaciones. Así, la capilla lo es en el tiempo de culto de la congregación; cuando no está ocupada puede ser utilizada para conferencias, encuentros, etcétera por entidades que lo soliciten, como recuerda el nombre que exhibe en letras grandes: "Auditori".

El acto había comenzado con la bienvenida a cargo del pastor de la Iglesia Unida Andreu Dionís y una oración de Jorge Pastor, vicepresidente de la Alianza Bautista Mundial. Siguió un parlamento de Dionís sobre una breve historia de la iglesia y la presencia protestante en Terrassa. A continuación habló Pere Navarro, alcalde de Terrassa, quien destacó el compromiso de los protestantes con la ciudad e hizo una encendida defensa de la religiosa como una de las bases de la libertad.

Cataluña en deuda con los protestantes

Intervino luego Josep Lluís Carod Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, quien dijo que la cultura catalana tiene una "deuda permanente con la comunidad protestante" por la primera traducción al catalán del Nuevo Testamento, impresa en Londres en 1832 y distribuida clandestinamente. El mandatario del gobierno catalán destacó el hecho de que la minoría religiosa que más ha crecido en Cataluña en los últimos años ha sido la protestante. Hizo suyo uno de los lemas del Centro Carter, "Construir esperanza", para proclamar la libertad para todas las creencias religiosas y la libertad de pensamiento.

AMPLIAR IMAGEN
AMPLIAR IMAGEN
Carter predicando (arriba), y firmando el libro de honor (abajo), en presencia del pastor Dionis y el alcalde Navarro (pinchar en las fotos para ampliar)

Predicó Carter

Dos días después de la entrega del Premi Internacional de Catalunya, Jimmy Carter ponía el broche de oro a su estancia en Barcelona con su presencia en el acto inaugural de la iglesia. Tuvo a su cargo la predicación, que hizo enteramente en español. El hombre de "la sonrisa eterna y la mirada clara", que sostiene en uno de sus libros que "hallar la manera de llevar una vida sencilla es lo más complicado del mundo", cautivó a los 400 invitados por su verbo sencillo, directo y claro. El núcleo de su sermón giró en torno a los amores que debemos tener los cristianos: amar a Dios y "a la persona que está frente a ustedes en cada momento".

Citó a San Pablo en Corintios cuando habla de quienes, sin haber visto, creyeron. Dijo que las cosas realmente importantes en la vida son aquellos principios que no se ven: "No es posible ver la paz, no es posible ver la libertad, no es posible ver la humildad... la igualdad... la compasión... el servicio a los demás...". "No es posible ver el amor", concluyó.

Tres Biblias de regalo

Jimmy Carter cerró el acto de inauguración del templo con una oración que dio paso al descubrimiento de la placa conmemorativa. Por último, le fueron ofrecidas al ilustre predicador no una ni dos, sino tres Biblias en catalán: dos por el vicepresidente Carod Rovira -la interconfesional y la versión protestante actual- y una de la Iglesia Unida con una foto del antiguo templo en el interior de portada y otra foto de familia de la congregación en el nuevo templo.

100 años de presencia protestante

La presencia protestante en la ciudad de Terrassa se remonta a principios del siglo XX. En 1918 ya hay un grupo consolidado y seis años más tarde se constituye la Iglesia Ebenezer, en un local emblemático que ya forma parte de la ciudad en la calle Galvani. En la historia de la iglesia destaca la figura de Samuel Vila, una de las personalidades más relevantes del protestantismo español. Editor de miles de ejemplares de libros y revistas en la clandestinidad, Vila envió numerosas cartas a Franco denunciando la intolerancia y pidiendo libertad religiosa. Al final fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Terrassa.

Un acuerdo histórico

Enraizada en los grupos que dieron lugar a Ebenezer, Iglesia Evangélica Unida es una de les entidades más antiguas de la ciudad. La nota de prensa de la iglesia con la reseña histórica de la entidad deja constancia del acuerdo que firmaron en octubre de 2004 el Ayuntamiento de Terrassa y la Iglesia Evangélica Unida. Dicho acuerdo, contemplaba una permuta de terrenos para que la comunidad protestante dispusiese de un terreno de 8.000 metros cuadrados en la avenida Béjar para la construcción de un nuevo templo desde el cual desarrollar un amplio programa social abierto a toda la ciudad.

"El acuerdo no fue un camino de rosas", recuerda la información, "pues llegó después de diez años de negociación". Al final, el acuerdo fue aprobado en 2005 por consenso y unanimidad de todas las fuersas políticas (PSC, CiU, ERC, PP e ICV) y ratificado un año después en sesión plenaria.

Fuente: Manuel López, especial para Noticias FEREDE | FOTO: Manuel García Lafuente

Noticias relacionadas:

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro