ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ESPAÑA

El "sexo express" en Carnaval eleva el riesgo de sufrir una patología venérea

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

jovenesLas Palmas de Gran Canaria, 02/03/2011 (EFE).- Las relaciones sexuales esporádicas y sin protección en el carnaval aumenta el riesgo de padecer una enfermedad de transmisión sexual, según dijo el director de la Clínica Ivalia Dermis, Agustín Viera, quien asoció estas prácticas sexuales poco saludables al mayor consumo de alcohol.

Para Viera las relaciones sexuales esporádica se incrementan "en un entorno de poca protección", lo que provoca que las enfermedades venéreas "aumenten de forma muy marcada", algo especialmente grave teniendo en cuenta que Canarias registra el mayor número de casos de sífilis del país y el segundo en gonorrea.

El doctor explicó que las enfermedades de transmisión sexual se han incrementado en los diez últimos años y, puso como ejemplo que la sífilis ha duplicado su incidencia y que las infecciones por VPH -papiloma humano- se han triplicado en las mujeres y, en un 50 por ciento, en los hombres.

Viera se refirió a estudios que dicen que, entre las mujeres de 19 a 25 años, el 30 por ciento tienen infección por VPH tanto en la península como en Canarias.

En su opinión esto ocurre por varios motivos, el primero por los cambios en las conductas sociales: "Es curioso que el 40 por ciento de las personas que mantienen relaciones esporádicas lo haga sin utilizar el preservativo".

"Los adolescentes son un grupo especialmente de riesgo -ha manifestado-, ya que consideran el preservativo como medio para evitar el embarazo, pero no para rechazar estas infecciones".

En ese sentido, dijo que el aumento de la venta de la píldora del día después impide el embarazo, pero "no evita el contagio por una enfermedad venérea".

Agustín Viera añadió que los adolescentes incluso tienen el convencimiento de que determinados tipos de prácticas sexuales no tienen riesgo de contagio, "algo que no es real".

El doctor destacó "el elevado contagio" de estas enfermedades, ya que el 70 por ciento de las personas que mantienen un contacto con otra infectada por VPH adquiere esa enfermedad.

Además, resaltó que el 25 por ciento de los enfermos por transmisión sexual desconoce que lo son, y que producen el 50 por ciento de los contagios.

Aún es peor el caso del 75 por ciento de los que, aún conociendo que están enfermos, contagian, algo que calificó de "malos hábitos".

Se refirió también al hecho de que muchos enfermos no saben que lo están, o padecen síntomas que luego desaparecen, "y eso hace que las enfermedades venéreas, a lo largo de estos últimos años, se hayan incrementado de una forma muy marcada".

Agustín Viera destacó la "importancia" del uso del preservativo, "como la barrera y el método más efectivo a la hora de controlar los contagios, y debe ser el más utilizado durante todo el acto sexual".

Añadió que si se ha mantenido sexo fuera de lo habitual o si se valora o evalúa la aparición de algún síntoma anormal, "hay que consultar cuanto antes con su médico de cabecera o al dermatólogo".

Los síntomas que hay que tener en cuenta son la aparición de verrugas, pequeñas heridas o úlceras, enrojecimiento que no cede, molestias al orinar, una exudación o una secreción de pus, aunque desaparezcan, son motivos "más que suficientes" para ir al médico.

También alertó de la proliferación del herpes genital -unas vesículas que van apareciendo de forma recurrente que, aunque no pueden derivar en un cáncer como el VPH-, "sí deteriora la calidad de vida" El herpes genital tiene un nivel de contagio altísimo, del 50 por ciento, y "quien lo coge queda esclavizado de por vida, con dolor y molestias que se repiten en el tiempo", concluyó.

Fuente: ABC.es, EFE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro