ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL PRESIDENTE ZAPATERO EN EL DESAYUNO DE ORACIÓN

«Permítanme que les hable en castellano, la primera lengua con la que se rezó a Dios en esta tierra»

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
. Un discurso inteligente
Dura y sorprendente crítica de Iñaki Gabilondo
La fuerza inconsciente del prejuicio antiprotestante

AMPLIAR IMAGEN
Obama escucha la intervención de Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración en el Hilton de Washington. / efe

No saber inglés no ha sido ningún problema para el presidente Zapatero, para "elevar una plegaria" en el Desayuno Nacional de Oración. "Permítanme que les hable en castellano, la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del evangelio en esta tierra", dijo el presidente español, en una evocación a la hispanidad que ha sido festejada con sonrisas y aplausos por los presentes, y elogiada y criticada en España, desde donde se seguía este acto con enorme expectación.

(INTERNACIONAL / EEUU, 05/02/2010) El presidente José Luis Rodríguez Zapatero asistía este tradicional acto, de profunda significación cultural y religiosa para los estadounidenses, como invitado de honor del presidente Barack Obama. Zapatero viajó a Washington acompañado de una delegación de diputados de cinco partidos y de empresarios de diversos sectores, incluidos los medios de comunicación.

La invitación que había sido recibida con cierto desconcierto en España, especialmente por sectores conservadores en materia religiosa, tanto de la derecha como de la izquierda. Los primeros mofándose de la situación incómoda en la que imaginaban a un presidente declaradamente agnóstico, y los segundos, escandalizados por lo que consideran una contradicción imperdonable.

Un discurso inteligente

Discurso del presidente, retransmitido y comentado por la CNN

Obviamente consciente de todo ello, el presidente de Gobierno preparó con inteligencia su discurso y, en opinión de muchos, salió bastante airoso del envite, conectando con la naturaleza del acto religioso en su discurso, sin renunciar a sus reivindicaciones sociales en materia económica o de derechos humanos.

Zapatero inició su discurso con un reconocimiento al valor de la libertad religiosa y rindió homenaje al papel de Estados Unidos en la conquista de las libertades. Esto le permitió enfatizar que el Estado norteamericano, como España, a la que se refirió como "nación forjada en la diversidad", debe mucho a los inmigrantes.

Fue aquí cuando Zapatero incluyó la cita bíblica que, dada la naturaleza del acto, se consideraba insoslayable y cuyo tenor había despertado curiosidad. El presidente escogió un pasaje del capítulo 24 del Deuteronomio en el que Moisés previene a los judíos contra la explotación de los jornaleros: "No explotes al jornalero pobre y necesitado (...), su vida depende de su jornal".

El presidente escogió un pasaje del capítulo 24 del Deuteronomio en el que Moisés previene a los judíos contra la explotación de los jornaleros: "No explotes al jornalero pobre y necesitado (...), su vida depende de su jornal"

El presidente español extendió su defensa de los inmigrantes, y de su "buena integración", a la de quienes pasan hambre y miseria, con una alusión explícita a las víctimas del reciente terremoto de Haití. Proclamó, además, su compromiso con los parados y con la obligación de crear empleo. Tras esta primera parte con alusiones religiosas, Zapatero dio paso a los contenidos laicos de su discurso, reivindicando el derecho de toda persona "a su autonomía moral, a su propia búsqueda del bien".

También defendió el matrimonio homosexual, sin citarlo, lo que le dio pie a loar la tolerancia, a denunciar que "el desconocimiento del otro está en la raíz de los conflictos que amenazan a la humanidad", a recordar el pasado de convivencia religiosa en España y a citar la Alianza de Civilizaciones, iniciativa suya de la pasada legislatura desarrollada con Turquía y Naciones Unidas.

Tras rendir un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo, padecido tanto por EEUU como por España, Zapatero resolvió su discurso con un canto a la libertad "ya sea con una dimensión trascendente o cívica" y, citando El Quijote, afirmó que por ella y por la honra "se puede y se debe aventurar la vida", pues "el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".

Dura y sorprendente crítica de Iñaki Gabilondo

El periodista Iñaki Gabilondo, carga en su editorial contra Zapatero y las sectas

Sin embargo, la cuidada participación de Zapatero no acabó de convencer a ciertos sectores que consideran la presencia del presidente de Gobierno en esta cita un acto de pleitesía escandaloso.

Entre ellos el conocido periodista Iñaki Gabilondo, quien en su editorial en el telediario de Cuatro, arremete contra el Presidente y, de paso, contra este "extraño desayuno de oración"organizado por "un grupo más que conservador… nada transparente de ultra católicos norteamericanos" (sic), sobre el que vierte graves acusaciones.

"Humillar la cerviz ante las sectas indica que nos falta mucho para salir de las brumas", opina el periodista, con un dramatismo y unos calificativos que sorprenden por su falta de rigor(los organizadores no son "ultracatólicos", por ejemplo), y por su parcialidad, ya que su actitud contrasta notablemente con la asumida en otros casos muy similares como, por ejemplo, cuando el Presidente asistió al "acto de clausura del ayuno del Ramadán" en Turquía, también como invitado especial del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, un acto prácticamente idéntico, sólo que de otro sino religioso.

La fuerza inconsciente del prejuicio antiprotestante

Sin que suene a victimismo, y con todos los respetos a la trayectoria personal y profesional de Gabilondo, su actitud confirma el gran trabajo que ha hecho la Inquisición española durante siglos, sembrando en el inconsciente colectivo español la semilla del prejuicio contra los protestantes. En España se puede ser de derechas o de izquierdas, conservador o progresista, creyente o ateo... pero cuando se trata de los protestantes, en unos y otros aflora ese prejuicio secular arraigado en el inconsciente y en el acervo cultural español. Triste legado.

Quizás, parafraseando a Pío Baroja, cabría decir que "el antiprotestantismo se cura viajando" (1). No hace falta más que darse una vuelta por el norte de Europa y de América para que el prejuicio se convierta en admiración e interés por el legado sociocultural protestante, que es común denominador de los países más desarrollados, más libres y más civilizados del planeta. Incluso, si se viaja con una mente abierta, puede observarse el beneficio de este legado en la positiva transformación social que se está produciendo en algunos de los países emergentes de África, Asia, o Latinoamérica.

...el diálogo abierto y respetuoso con las religiones en nada compromete a un Estado laico...

Eso mismo debió pensar el presidente de Gobierno que, no ignora, tiene en su homólogo americano un importante valedor para la Alianza de Civilizacionesun proyecto en el que las religiones podrían jugar un papel muy destacado, y en el que la armoniosa y constructiva convivencia entre Estado y religión - de separación y, a la vez, mutua consideración - valores protestantes que con toda naturalidad encarna Barack Obama, pueden ser una experiencia de referencia para su proyecto de integración con el mundo islámico.

Cabría esperar que, después de esta experiencia, nuestro Presidente se convenza de que el diálogo abierto y respetuoso con las religiones en nada compromete a un Estado laico sino, más bien al contrario, puede reforzar su identidad y carácter. Para ese diálogo constructivo y con la mejor disposición, desde julio 2004, los protestantes españoles le esperan.

Autor: Jorge Fernández Basso | Responsable de Prensa de FEREDE

(1) La cita completa es "el carlismo se cura leyendo y el nacionalismo viajando..."

Fuente: AGENCIAS | CUATRO | CNN+| Noticias FEREDE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro