ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

«Hay evangélicos españoles, trabajando por los más necesitados, en los cinco continentes»

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

DÍA NACIONAL DE LA ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA
«Hay evangélicos españoles, trabajando por los más necesitados, en los cinco continentes»

Premios Diaconía | FOTO: EZEQUIEL .FERNANDEZ | + ampliar

(MADRID, 10/12/2009) Anoche Diaconía se vistió de gala para celebrar el Día Nacional de la Acción Social Evangélica, y entregar los Premios Diaconía en reconocimiento de la labor social que, personas e instituciones del ámbito evangélico, realizan de forma destacada en beneficio del conjunto de la sociedad.

La cita tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Evangélico El Porvenir, un lugar escogido oportunamente por ser una institución emblemática y representativa de la historia y de la vocación de servicio al prójimo de los evangélicos españoles.

Asistieron al acto representantes de la Administración del Estado y de entidades de servicio de dentro y fuera de Madrid. Cabe destacar la presencia, por parte del Ministerio de Educación, del Subdirector de Alumnos, Participación e Igualdad, Mariano Labarda Aizpún; del Ministerio de Justicia, el Subdirector General de Registro y Relaciones Institucionales, Joaquín Martínez Gijón; de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, el Viceconsejero Gabriel Fernández Rojas, y el Director de Inmigración, Pablo Gómez-Tavira; del Ayuntamiento de Madrid, la Directora General de Inmigración, Cooperación y Desarrollo, Laura López de Cerain; y de la Fundación Pluralismo y Convivencia, su director, Jose Manuel López Rodrigo.

Vizcarrondo, "Un Martin Luther King español"

AMPLIAR IMAGEN
Premios Diaconía | FOTO: EZEQUIEL .FERNANDEZ | + ampliar

Enrique del Árbol, presidente de Diaconía, y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López Rodrigo, abrieron el acto con los correspondientes saludos institucionales.

El presidente de Diaconía justificó la iniciativa de celebrar el Día Nacional de la Acción Social Evangélica subrayando la importante labor que realizan las entidades evangélicas españolas en el campo de la acción social, dentro y fuera de España: "Hay evangélicos españoles realizando acción social a favor de los necesitados, en los cinco continentes".

Una acción social con raíces históricas, como lo demuestra el ejemplo del evangélico español Julio Vizcarrondo - a quien Del Árbol calificó de "una suerte de Martin Luther King español" -, en cuyo homenaje - y en un ineludible ejercicio de "memoria histórica" - se decidió celebrar el Día Nacional de la Acción Social Evangélica coincidiendo con la fecha de su natalicio.

No quiso terminar su intervención, el presidente de Diaconía, sin tener un recuerdo para los cooperantes españoles recientemente secuestrados en Mauritania, pidiendo a los creyentes que les tengan presentes en sus oraciones.

José Manuel López Rodrigo valoró el acto como positivo, ya que "es necesario que Diaconía se haga visible". Recordó que la Fundación que dirige trabaja, no para promover el pluralismo religioso, sino para normalizar un hecho que existe y que la sociedad debe reconocer. De allí la importancia de hacer visible esa realidad plural en lo religioso. Ilustró esta necesidad con un testimonio personal: "Yo mismo he pasado por estas calles muchas veces, antes de hacer el trabajo que hago, sin saber lo que era el Colegio El Porvenir".

Retrospectiva del Trabajo Social Evangélico

Emmanuel Buch

El pastor evangélico Emmanuel Buch protagonizó una de las intervenciones más destacadas y aplaudidas con su 'Retrospectiva del Trabajo Social Evangélico'. Con un discurso breve, pero bien elaborado, Buch cautivó la atención de los presentes citando a filósofos y catedráticos bien conocidos que se han manifestado en contra de las religiones y sus instituciones en términos contundentes, para, a continuación, mencionar tres áreas en las que la acción social evangélica ha sido respuesta destacada a necesidades de la sociedad: 1) la educación, mediante el establecimiento de escuelas evangélicas en distintas regiones de España; 2) la atención a toxicómanos, a través de los centros de rehabilitación evangélicos como REMAR, RETO y BETEL; y 3) la integración de los inmigrantes, a través de las iglesias, entidades y proyectos evangélicos.

En uno de sus últimos libros Richard Rorty advierte que las instituciones religiosas "son peligrosas para la salud de las sociedades democráticas". En nuestro país, Amelia Valcárcel insiste en la necesidad de que la religión se ilustre y humanice para disminuir su índice de peligrosidad; y Fernando Savater sigue afirmando que la motivación moral del cristianismo se halla en el juego de castigos y recompensas, que se practica el bien por temor al infierno. Todo lo que esta tarde celebramos muestra una realidad bien distinta, que sólo puede negarse desde el desconocimiento o el prejuicio… (Descargue el discurso completo en formato pdf)

Destacó, Buch, la creación de Diaconía, con el propósito de coordinar, aglutinar y apoyar la labor dispersa de las entidades de servicio evangélicas - propósito concretado en proyectos como la Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia (PESE), el proyecto ACTÚA, el Programa CRISOL de convivencia intercultural, o el programa APADRINA, entre otros -, y evocó la figura de su impulsor y primer presidente, Luis Ruiz Poveda - ya fallecido - "bajo cuyo liderazgo se constituyó la entidad, logrando aglutinar en la asamblea constituyente a representantes de la acción social de distintas familias denominacionales evangélicas y sentando las bases del trabajo en red que se desarrollaría en años posteriores".

Nueva Guía de Recursos y entrega de premios

AMPLIAR IMAGEN
Daniel Rodríguez (izq.) entrega el premio a J. L. Suárez| + ampliar
AMPLIAR IMAGEN
José Luis Suárez | + ampliar
AMPLIAR IMAGEN
Ana Zumel (der.) entrega el premio a Elías Tepper | + ampliar
AMPLIAR IMAGEN
Elías Tepper se dirige a los presentes | + ampliar

Antes de la entrega de los Premiso Diaconía, momento central de la noche, Rosario Jiménez, secretaria general de Diaconía, presentó la Nueva Guía de Recursos Sociales Evangélicas, en formato CD-ROM.

Daniel Rodríguez, presidente de FEREDE, fue el encargado de entregar el Premio Diaconía 2009 a la Trayectoria Individual, a José Luis Suárez, para quien tuvo palabras de afecto y elogio que emocionaron visiblemente al homenajeado. Rodríguez subrayó las cualidades humanas del premiado, a quien "le resulta muy incómodo ser observado y reconocido como esta noche". Y añadió que el premio, debía verse también como un reconocimiento a la comunidad menonita y su valiosa aportación a la causa del evangelio y al trabajo por la paz.

Emocionado, Suárez recibió el premio "con agradecimiento, porque vivimos en una sociedad donde no abundan los reconocimientos, sino las críticas y el menosprecio hacia los demás, por eso valoro y agradezco a Diaconía su sensibilidad". Suárez explicó su emoción, además, por la circunstancia de recibir un premio en una casa que fue también suya durante 4 años - de los 9 a los 13 años -, y a la que no había regresado hasta ese día. Concluyó su intervención desafiando a los presentes a trabajar con creatividad ante los grandes desafíos del futuro, recordando que "el futuro empieza hoy".

Elías Tepper, fundador y presidente de la Asociación Betel, recibió el Premio Diaconía 2009 a la Trayectoria Institucional de manos de Ana Zumel, quien recordó el impacto que le causó conocer a Betel hacía 15 años, siendo muy joven, al ver a tantos chicos y chicas, con sus tatuajes y cicatrices (huellas de una vida de drogas y de cárceles), trabajando con amor para ayudar a otros.

Tepper tuvo palabras de reconocimiento para Diaconía - una entidad a la que había visto nacer y desarrollarse - y de agradecimiento por la distinción, en nombre de la Asociación Betel.

Recordó los difíciles comienzos de su trabajo en el madrileño barrio de San Blas, donde se estableció con su familia a principios de los años 80 para estar cerca de los toxicómanos y prestarles ayuda. "Nos atracaron más de 20 veces", recordaba con una sonrisa. Pero poco a poco algunos fueron saliendo adelante y empezaron a formar parte de esa familia, que es Betel, y que hoy está presente en toda la geografía española y en otros 21 países prestando ayuda y acogida gratuita a personas adictas y marginados en general. Tepper subrayó el hecho "curioso" - a su entender - de que, "entre los cinco centros de rehabilitación de toxicómanos más importantes del mundo, tres nacieron en España y en un breve período de tiempo: REMAR, RETO y BETEL".

AMPLIAR IMAGEN
Grace | + ampliar

El acto fue amenizado con dos intervenciones musicales de la solista Grace, que fueron muy aplaudidas, y concluyó con un catering para todos los asistentes.

>> «Retrospectiva del Trabajo Social Evangélico» | por E. Buch (Descargar en pdf)

Noticias relacionadas:

Fuente: Noticias FEREDE | FOTOS: EZEQUIEL FERNÁNDEZ


Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ARAGÓN / LIBERTAD RELIGIOSA

FEREDE recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la prohibición de cantar en los cultos presenciales

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno de Aragón a las cartas de FEREDE y mientras el Defensor ... [+]

Ferede

News image
BUENAS NOTICIAS TV / TELEVISIÓN ESPAÑOLA

“Conocí a Jesús en la Universidad, a través de la lectura de la Biblia y con la ayuda de los GBU”

(Redacción, 11/05/2021) El pasado domingo 9 de mayo, el programa de las iglesias evangélicas en Radio Televisión Española, Buenas Noticias TV (... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

¿Cómo afectará el fin del estado de alarma a los lugares de culto y a las celebraciones religiosas?

FEREDE recomienda que este domingo 9 de mayo las iglesias mantengan las restricciones en los lugares de culto tal y ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

DESTACADOS / ENTREVISTA

LA IMAGEN /

suscribete_newsletter
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. En nuestra POLÍTICA DE COOKIES puede obtener más información sobre las mismas.

Para la instalación de las cookies no exentas de consentimiento, pulse uno de los siguientes botones: