ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MUJER

Primera celebración protestante del Día Internacional de la Mujer

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0008(Miércoles, 23 de febrero de 2011) Organizada por la Consejería de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid, el próximo 11 de marzo, viernes, tendrá lugar una Jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Paraninfo del Colegio El Porvenir (c/ Bravo Murillo, 85; Cuatro Caminos), que comenzará a las 17,30 horas.

En el entorno internacional, y también en el evangélico español, existe una gran herencia de anteriores generaciones de hombres y mujeres de fe protestante que dieron pasos de gigante en pro de los derechos de la mujer en el mundo y en nuestro país.

Entre otros aspectos, en el ámbito educativo con aportaciones singulares y pioneras, que tristemente son desconocidas por los propios evangélicos, y mucho más por la población en general.

APORTACIÓN EN ESPAÑA
En España la resistencia a la generalización de la enseñanza femenina fue muy acentuada. El reconocimiento oficial del derecho a la educación superior no se produjo hasta 1910. A lo largo de todo el siglo XIX, el analfabetismo femenino se mantuvo en tasas enormemente altas que rondaban el 70% en muchas zonas. En medio de estas circunstancias, en 1877 Alice Gordon Gulick empieza en su casa de Santander un internado para estudiar las mujeres. Empezó con dos internas, y ya en 1886 tenían 41 estudiantes de toda España.

El Instituto de los Gulick (el Instituto Internacional para mujeres) es de prestigio nacional, los intelectuales de la época lo conocen, y los Gulick conectan con figuras intelectuales de la talla de los Fliedner, Giner de los Ríos, Usoz Ríos, y Salmerón…ligados a la Institución Libre de Enseñanza, por donde pasarían los grandes escritores del 98 y del 27. El Instituto Internacional para mujeres en 1903 se traslada a Madrid (Miguel Angel), año en que muere A. Gordon Gulik. Su funeral fue muy concurrido y presidio por Cipriano de Tornos.

Entre las mujeres que se matricularon en la Universidad española antes que finalizara el siglo XIX, desafiando a los que insistían en su inferioridad intelectual, hay que destacar a tres jóvenes evangélicas, que se prepararon en el Instituto Internacional, dirigido por Alice Gordon Gulick: Ester Alonso, Juliana Campo, Marina Rodríguez. Las dos primeras se licenciaron en Filosofía y Letras en 1897. La tercera se licenció en Farmacia en 1900. Era la primera vez que estudiantes preparadas por mujeres y presentándose por libre, obtenían licenciatura en una universidad española. La obra Fliedner, uno de los primeros colegios de coeducación mixta de España,  participa y continúa esta línea de actuación.

UN ACTO DE TODOS
Por todo ello, la Consejería de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid (CEM) ha querido organizar –por primera vez en Madrid- un acto en este Día Internacional de la mujer desde la óptica del protestantismo.

Según explica Marisa Muñoz-Caballero -Consejera de la Mujer del CEM- no es un acto organizado para mujeres, sino para todas las personas (lo que incluye a los hombres) que crean y defiendan la defensa del respeto, la dignidad y el papel de la mujer en la sociedad y en la iglesia, que será el centro de esta cita; que además tendrá un papel representativo cara a la sociedad del mundo evangélico madrileño e indirectamente del español.

Para una mejor organización, solicita el Comité organizador que los responsables de las distintas iglesias envíen al correo electrónico info@ce-madrid.es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla los datos de contactos con mujeres representativas de las diferentes congregaciones madrileñas (email, nombre, teléfono) para coordinar y potenciar este encuentro; y también cara a futuras actividades. “Que nadie quede fuera” es la ilusión y el propósito que manifiesta Muñoz-Caballero.

PROGRAMA DE “EL DÍA DE LA MUJER”

· Lugar: Paraninfo del Colegio El Porvenir (C/ Bravo Murillo 85, 28003 Madrid, tf. 915 331 337, 915 331 337, Metro: Cuatro Caminos ).

· Fecha: Viernes 11 de marzo de 2011

· Horario: De 17,30 a 20,30.

17,30: Presentación del Acto: Marisa Muñoz-Caballero. Consejera de la Mujer del CEM. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología.

17,40: Mensaje de Apertura: Paloma Adrados Gautier. Consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid (pendiente de confirmación).

18,00: Ponencia: Aportaciones del mundo evangélico a la igualdad de la mujer en el campo educativo en España. La familia Fliedner. A cargo de Juan Manuel Quero, pastor evangélico. Vicepresidente de la Unión Evangélica Bautista Española (UEBE), Doctor en Geografía e Historia y experto en la aportación protestante al campo de la educación.

18,30: Ponencia: El movimiento en pro de la mujer y el protestantismo. A cargo de Asun Quintana. Pastora de Asamblea Cristiana de Madrid, Vocal del Consejo de Redacción de Protestante Digital, Diplomada en Teología y Licenciada en Filología española.

19,00: Descanso

19,20: Mesa Redonda: Presente y futuro de la mujer evangélica en España.

Participan: Ana Mª Huck, Presidenta de la UDME (Unión de mujeres evangélicas). Marisa García Tablado: Directora General de World Vision España. Esperanza Suárez. Locutora profesional de doblaje, colaboradora de Radio Encuentro y Protestante Digital. Carolina García: Diplomada Universitaria de Enfermería en Urgencias del Hospital Puerta de Hierro. Margarita García. Licenciada en Filología Inglesa y Consejera de Enseñanza Religiosa del CEM. Modera: Marisa Muñoz-Caballero.

20,20: Clausura y cierre

MÁS INFORMACIÓN
ARTÍCULO: «Día internacional de la mujer en la Iglesia del siglo XXI» (Asun Quintana).
ARTÍCULO: Zulueta: la educación protestante (José de Segovia).

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro