EUROPA
La Federación Protestante de Francia denuncia enfoque mediático sensacionalista en un reportaje sobre iglesias evangélicas
La controversia en Francia encuentra un paralelo cercano en España y pone de relieve un desafío compartido en Europa: cómo garantizar un tratamiento mediático de lo religioso que sea crítico, pero también justo y respetuoso con la diversidad de creencias

Pator Christian Krieger, presidente de la Federación Protestante de Francia
(París / Madrid, 02/10/2025) La Federación Protestante de Francia (FPF) ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su “preocupación” por el tratamiento que el programa Envoyé spécial de France Télévisions dio a las iglesias evangélicas en su emisión del pasado 25 de septiembre.
Según la FPF, el reportaje utilizó un enfoque “sensacionalista” que favorece “la confusión con extremismos” y termina presentando una imagen “injusta y dañina” de las comunidades evangélicas.
El presidente de la FPF, Christian Krieger, subrayó en el comunicado que las iglesias evangélicas representan “una parte viva y dinámica del protestantismo francés” y citó como ejemplo a la Iglesia Martin Luther King (MLK), miembro de la Federación, cuyo trabajo se caracteriza por el diálogo, la acogida y la vitalidad espiritual. “Reducir esta realidad a través del prisma de los extremismos de unos pocos —señaló Krieger— es oscurecer la riqueza de estas comunidades y debilitar la confianza que debemos mantener entre instituciones religiosas, sociedad civil y medios de comunicación”.
La FPF aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso en tres áreas clave:
. Combatir los abusos espirituales o sexuales, con mecanismos de prevención y apoyo independientes.
. Defender la libertad de conciencia y de religión, pilares fundamentales de la República francesa.
. Rechazar los reduccionismos y estigmatizaciones, trabajando por una mayor comprensión de la diversidad protestante.
La Federación aseguró haber trasladado sus preocupaciones a los directivos de France Télévisions, advirtiendo de los peligros de las generalizaciones en los medios de comunicación. “El debate público necesita investigaciones rigurosas, pero sobre todo experiencia y verdad”, concluyó Krieger.
Un eco en España
La controversia en Francia encuentra un paralelo cercano en España. El pasado 22 de septiembre, el programa Directo al grano, emitido por RTVE, calificó de “preocupante” y “peligroso” el crecimiento de las iglesias evangélicas en el país. El comentario provocó una ola de protestas en la comunidad evangélica y llevó a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) a presentar una queja formal ante la Defensora de la Audiencia y una carta al presidente de la Corporación RTVE, José Pablo López.
Ante la presión, el espacio televisivo se vio obligado a emitir una aclaración el 27 de septiembre, en la que matizó: “Queremos aclarar que no nos referíamos a la Iglesia evangélica, cuyo arraigo en nuestro país data de 150 años”.
Desafíos comunes en el tratamiento mediático
Tanto en Francia como en España, los representantes protestantes coinciden en señalar los riesgos de enfoques que recurren al sensacionalismo o a las generalizaciones al hablar de las iglesias evangélicas. Para ambas federaciones, la cuestión no solo afecta a la imagen pública de estas comunidades, sino también a la confianza mutua entre las instituciones religiosas, la sociedad civil y los medios públicos, cuyo papel exige rigor, equilibrio y responsabilidad.
La doble polémica pone de relieve un desafío compartido en Europa: cómo garantizar un tratamiento mediático de lo religioso que sea crítico, pero también justo y respetuoso con la diversidad de creencias.
Fuente: FPF / Redacción: Actualidad Evangélica









