MOSCÚ / CRISTIANOS PERSEGUIDOS
Pastor evangélico ruso condenado a prisión por predicar contra la guerra
Nikolay Romanyuk permanece detenido desde octubre de 2024 en el centro de detención preventiva de Noginsk por afirmar desde el púlpito que “la invasión rusa de Ucrania no es nuestra guerra” y que “a los que son llevados por la fuerza, no los bendecimos, sino que oramos para que sean rescatados de allí”.

(Balashikha, Rusia, 25/09/2025) Un tribunal municipal en la región de Moscú condenó al pastor protestante Nikolay Romanyuk, de 63 años, a cuatro años de prisión en régimen de colonia penal general, más otros tres años de prohibición de presencia online, por criticar la invasión de Ucrania desde el púlpito, según informa Puertas Abiertas.
El juez determinó que Romanyuk incurrió en “llamamientos públicos a realizar actividades dirigidas contra la seguridad de la Federación Rusa, o a obstaculizar el ejercicio por parte de los organismos gubernamentales y los funcionarios de sus poderes para garantizar la seguridad de la Federación” —infracción tipificada en el artículo 280.4 del Código Penal ruso— tras un sermón transmitido en directo desde la Iglesia Pentecostal de la Santísima Trinidad en septiembre de 2022.
En ese sermón, ocasión tras el anuncio de la movilización parcial militar, Romanyuk declaró que "la invasión de Ucrania por parte de Rusia no es nuestra guerra" y añadió que “a los que son llevados por la fuerza, no los bendecimos, sino que oramos para que sean rescatados de allí”.
Romanyuk permanece detenido desde octubre de 2024 en el centro de detención preventiva de Noginsk, donde ha estado más de diez meses. Su abogado lo consideró “injustificadamente cruel e injusto”, citando su edad avanzada y problemas de salud.
Su hija informa que, aunque el pastor planea apelar la sentencia ante el Tribunal Regional de Moscú, hay pocas esperanzas de que el fallo cambie sustancialmente.
El proceso también ha levantado críticas por presuntos abusos durante su arresto: según su familia, al ser detenido, agentes armados le golpearon provocándole una hemorragia en el oído. No se han aplicado hasta ahora sanciones contra los responsables.
>> Leer la noticia completa en Puertas Abiertas
Fuente: Puertas Abiertas / Redacción: Actualidad Evangélica












