ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SANTIAGO DE COMPOSTELA

FEREDE y el Consejo Evangélico de Galicia impulsan la formación de capellanes para centros penitenciarios

( 21 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La jornada contó con 64 asistentes. Durante la sesión se trataron temas esenciales para el ejercicio de la capellanía en el entorno penitenciario

20250915 5

(Santiago de Compostela, 14/09/2025) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), a través de su Asistencia Religiosa Evangélica (ARE) y en colaboración con el Consejo Evangélico de Galicia (CEG), organizó el pasado sábado 13 de septiembre una jornada de formación dirigida a personas interesadas en integrarse al Servicio Común de Asistencia Religiosa Evangélica (SCARE) en centros penitenciarios.

El encuentro tuvo lugar en la Iglesia Centro Cristiano de Santiago de Compostela y reunió a 64 asistentes en una jornada que se desarrolló de 10:00 a 15:00 horas, marcando un importante paso en la capacitación y fortalecimiento del servicio de capellanía evangélica en el ámbito penitenciario.

Una formación clave para el servicio penitenciario

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Miguel Zapata, presidente del Consejo Evangélico de Galicia, quien dirigió un devocional basado en Mateo 7. En su mensaje, destacó que la misión de la Iglesia no es juzgar, sino anunciar el evangelio que llama al arrepentimiento y ofrece una nueva vida a quienes lo reciben y creen.

A continuación, el Secretario del Consejo, Enrique Iglesias, elevó una oración antes de dar paso a Fernando Núñez, consejero de la ARE en Galicia, quien expresó su agradecimiento a los participantes y presentó a los ponentes de la jornada.

La formación fue impartida por Josué Pradas, Coordinador de la ARE de FEREDE; Samuel López, Secretario Ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM); y Prisca Fernández Martínez, ministra de culto en el Centro Penitenciario de Estremera y Presidenta de la Red de Acción Social Evangélica.

20250915 4

Contenidos abordados

Durante la sesión se trataron temas esenciales para el ejercicio de la capellanía en el entorno penitenciario, entre ellos:

. El funcionamiento y misión del SCARE, como marco común para la asistencia religiosa evangélica.

. Aspectos jurídicos y normativos aplicables a la labor en los centros penitenciarios.

. Pastoral penitenciaria y psicología, herramientas clave para el acompañamiento espiritual y emocional de las personas privadas de libertad.

Este programa formativo supuso la reanudación de las capacitaciones de FEREDE en esta área, después de varios años sin actividades presenciales, lo que generó gran interés y una activa participación por parte de los asistentes.

Compromiso renovado con la asistencia espiritual

Al cierre de la jornada, los participantes expresaron su satisfacción por la calidad de los contenidos y la relevancia de la formación recibida, destacando su importancia para fortalecer su labor en el servicio penitenciario.

FEREDE, a través de la ARE, reafirma así su compromiso con la formación y apoyo a los capellanes, asegurando que puedan ofrecer una asistencia religiosa de calidad y relevante en los centros penitenciarios y hospitalarios de toda España.

Fuente: ARE - FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image

31 de octubre. Hoy conmemoramos el Día de la Reforma Protestante

(FEREDE, 31/10/2025) Hoy se conmemora el día de la Reforma Protestante, un movimiento cuyo mayor impulso se produjo a raíz de... [+]

Ferede

News image
ASAMBLEA DE LA ALIANZA EVANGÉLICA MUNDIAL

Esta semana estamos en la asamblea de la WEA en Seúl

  Nuestros representantes: Esteban Muñoz de Morales (i); Carolina Bueno (c); y Mariano Blázquez (d); junto al secretario general de la ... [+]

Ferede

News image
27 DE OCTUBRE

Día Internacional de la Libertad Religiosa

Hoy es el Día Internacional de la Libertad Religiosa, una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para resaltar el valor y la impo... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro