TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Un artículo académico sobre las religiones minoritarias en España destaca la contribución de FEREDE a la esfera pública
Publicado en la prestigiosa revista especializada Religions, el artículo subraya particularmente el importante papel de la Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE) en los centros públicos de enseñanza

(Redacción, 26/08/2025) El artículo “Religious Minorities in the Spanish Public Sphere: Ethnographic Contributions for Improving the Public Management of Religious Diversity”, publicado en la revista Religions (MDPI, 2025) y firmado por Óscar Salguero Montaño (Universidad Complutense de Madrid) y Carmen Castilla Vázquez (Universidad de Granada), analiza los desafíos de las minorías religiosas en España en su relación con las instituciones públicas.
El informe forma parte de un proyecto multidisciplinar de investigación jurídica y antropológica sobre libertad religiosa financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2024–2027).
El objetivo central es aportar una perspectiva etnográfica al estudio de la gestión pública de la diversidad religiosa, mostrando cómo los marcos legales no siempre garantizan la aplicación efectiva de los derechos reconocidos. El trabajo se centra en dos casos: la enseñanza de la religión evangélica en la escuela pública y las prácticas funerarias islámicas en España.
Aportación de FEREDE
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) aparece como actor fundamental en la representación del protestantismo. Sucesora de la Comisión de Defensa Evangélica, fundada en 1956, y reconocida oficialmente en 1986, FEREDE es interlocutora del Estado español en representación de las iglesias evangélicas, y responsable del seguimiento y desarrollo de los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992 entre el Estado y FEREDE que, entre otros asuntos, regulan la cooperación en materia religiosa y educativa.
El artículo subraya la importancia de la Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE), derecho reconocido en los citados Acuerdo de Cooperación. Sin embargo, observa que la implementación ha sido irregular y plagada de obstáculos:
. Falta de contratación estable y salarios dignos para los docentes.
. Ausencia de información en los centros escolares y trabas administrativas.
. Desigual aplicación según comunidades autónomas (ej. mayores avances en algunas, bloqueo en otras).
Representantes de FEREDE citados en el estudio destacan la discriminación estructural que sufren frente a la enseñanza católica y denuncian la vigencia de un acuerdo de 1996 ya obsoleto, que dificulta la igualdad de trato. La federación impulsa acciones legales y negociaciones políticas para garantizar el derecho de las familias y el reconocimiento efectivo de su fe en el sistema educativo.
Marco de colaboración
La investigación se desarrolla en el marco de un proyecto de cooperación interdisciplinar entre juristas y antropólogos, combinando análisis normativo con trabajo de campo etnográfico (entrevistas, observación participante y consulta de fuentes institucionales). En este contexto, se incluye la colaboración de actores como FEREDE, la Comisión Islámica de España (CIE) y asociaciones ciudadanas como Entierro Digno.
El enfoque resalta la necesidad de pasar de una mera lógica contractual (basada en acuerdos formales) a una lógica relacional, en la que el Estado y las confesiones minoritarias diseñen juntos políticas públicas más inclusivas.
Conclusiones
El estudio evidencia que, pese a los avances desde la Constitución de 1978 y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (1980), persisten fuertes asimetrías derivadas de un catolicocentrismo social e institucional. En el caso evangélico, la falta de implementación real del derecho a la educación religiosa refleja una discriminación indirecta. En el islámico, la insuficiencia de cementerios adecuados vulnera el derecho a un entierro digno.
En síntesis, los autores destacan que FEREDE y otras entidades religiosas son actores cívicos que no solo representan a sus comunidades de fe, sino que contribuyen al debate público y a la consolidación de un pluralismo democrático real.
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Religions es una revista académica internacional de acceso abierto, editada por MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute), especializada en ciencias de la religión y estudios interdisciplinares sobre pluralismo religioso, espiritualidad y religión en la sociedad contemporánea. Está indexada en Web of Science (A&HCI, ESCI), Scopus y otras bases académicas de prestigio, y todos sus artículos son sometidos a revisión por pares.
>> Descargar el artículo original (en inglés, formato PDF)
Fuente: Religions / Redacción: Actualidad Evangélica












