ASTURIAS
El PSOE de Oviedo pide revisar la cesión de La Casina de El Fontán a la Comunidad Judía de Asturias
A raíz de unas declaraciones de la presidenta de la sinagoga Beit Emunáh en las redes sociales negando que el bloqueo israelí sea la causa de la hambruna en Gaza. También cuestionan la legalidad de la cesión original del edificio en 1999.

La Casina de El Fontán, sede de la sinagoga Beit Emunáh, en Oviedo / Foto: Sefarad Asturias
(Oviedo, 12/08/2025) El concejal del Grupo Municipal Socialista, Jorge García Monsalve, ha solicitado oficialmente en la Comisión Plenaria de Economía, Interior, Contratación, Seguridad Ciudadana y Participación del Ayuntamiento de Oviedo la revisión de la cesión de La Casina de El Fontán a la Comunidad Judía de Asturias.
La petición surge a raíz de unas declaraciones controvertidas de la presidenta de la sinagoga Beit Emunáh, Aída Oceransky. Según el concejal, Oceransky defendió públicamente la ofensiva militar del gobierno israelí en Gaza, atribuible a más de 60.000 víctimas civiles, y negó la existencia de una hambruna causada por el bloqueo.
García Monsalve sostiene que, aunque La Casina no figura en el anexo de la ordenanza municipal de cesión de inmuebles, debería cumplir con los principios generales de respeto, igualdad, no discriminación y no justificación de actos contrarios a los derechos humanos recogidos en esa normativa. Además, ha cuestionado la legalidad original de la entrega del edificio, cedido en 1999 por la extinta sociedad municipal Gesuosa para albergar una sinagoga, un centro cultural y un pequeño museo.
El concejal ha adelantado que consultará si la cesión se mantiene en precario y si existe la intención de regularizarla formalmente mediante la inclusión del inmueble en la ordenanza reguladora.

Foto: Sefarad Asturias
Comunicado de la FCJE
Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha salido en defensa de Oceransky, advirtiendo de que cuestionar la cesión por sus declaraciones podría atentar contra la libertad de expresión y el derecho a posicionarse sobre conflictos internacionales.
COMUNICADO DE LA FCJE
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), única institución que representa a los españoles de confesión judía, expresa su total apoyo a la presidenta de la Comunidad Judía de Asturias, Aída Oceransky, tras el señalamiento al que se ha visto sometida en redes sociales.
Es profundamente preocupante que el ejercicio de la libertad de expresión y el legítimo posicionamiento en un conflicto pueda derivar en consecuencias de carácter institucional, como la amenaza del PSOE de modificar o anular un acuerdo que permite a la comunidad practicar su fe y mantener su vida religiosa dignamente.
La libertad religiosa y la libertad de expresión son derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y en el marco jurídico internacional y su ejercicio no debe tener ninguna represalia.
Hacemos un llamamiento al respeto y la responsabilidad, especialmente de quienes ejercen cargos públicos, porque la diversidad de pensamiento es consustancial a toda sociedad democrática. Convertirla en motivo de represalia debilita los valores que decimos defender.
Proceso en curso, sin resolución
En el momento actual, el proceso está en curso. La revisión ha sido presentada formalmente y será debatida en la comisión correspondiente. Aún no hay resolución ni posición oficial definitiva por parte del equipo de gobierno municipal. La situación continúa abierta, y se espera que la próxima fase incluya el análisis jurídico y político de si la actual cesión cumple con los estándares establecidos y si procede su formalización o eventual revocación.
Fuente: La Voz de Asturias, Europa Press, La Gaceta, otras / Redacción: Actualidad Evangélica









