EUROPEOS SUB23 DE ATLETISMO / TESTIMONIO
Gerson Pozo, atleta evangélico español, remata un relevo histórico en Bergen y España arrasa en el Europeo sub23
Hace unos días Gerson nos compartía en los micrófonos de Radio Encuentro (Actualidad Evangélica) su testimonio de fe y sus expectativas ante esta importantísima cita deportiva. Hoy, tras conseguir el oro y récord de Europa en Bergen, nos cuenta cómo lo vive.

Momento en el que Gerson Pozo cruza la meta y consigue el oro europeo y récord de Europa en Bergen, Noruega / Foto: Elpuerta.com
(Bergen, Noruega – 21/07/2025) La selección española sub23 protagonizó este domingo una jornada inolvidable en el Campeonato de Europa de Atletismo de Bergen, y el gran momento llegó de la mano del relevo 4x400 masculino, donde Gerson Pozo firmó un cierre brillante que valió el oro y un nuevo récord de los campeonatos.
El equipo, formado por David García, Ángel González, Markel Fernández y Gerson Pozo, paró el cronómetro en (3:02.02), desatando la euforia tras una carrera impecable. Pozo, encargado de la última posta, remató con un tramo final de altísimo nivel, asegurando la victoria con autoridad y protagonizando una de las imágenes del día al cruzar la meta en primer lugar.

Un equipo de oro. Pozo (d) junto a sus compañeros de equipo / Foto: Real Federación Española de Atletismo
Un atleta que no se define solo por las marcas
Más allá de su talento deportivo, el madrileño Gerson Pozo, representante del Club Atletismo Ajalkala (Alcalá de Henares), es un joven atleta que vive el atletismo de una manera diferente. En declaraciones recientes, el propio Pozo reflexionaba sobre la importancia de los valores personales por encima de los éxitos deportivos:
“Un atleta no se define por sus marcas, sino por su forma de ser como persona”, afirmó en una entrevista concedida a Actualidad Evangélica, medio en el que compartió su visión del deporte como un espacio de esfuerzo, pero también de integridad y compañerismo.
Esta mañana, tras su triunfo este fin de semana en Bergen, Gerson Pozo expresó, en exclusiva para Actualidad Evangélica, lo que sintió y cómo vive lo conseguido, tanto en lo deportivo como en lo personal.
"Cuando crucé la meta, solo podía dar gracias a Dios"
"Ya estoy de regreso en casa y, sinceramente, el cansancio se empieza a notar bastante. Cuando baja la adrenalina, el cuerpo se da cuenta de lo que ha vivido: cinco competiciones exigentes en solo cuatro días. Ahora, con todo un poco más reposado, miro atrás y pienso en lo que hemos conseguido”.
“El relevo 4x400 ha sido una experiencia increíble. Hicimos una carrera impecable, cada uno de nosotros dio lo mejor de sí mismo. La posta final fue muy intensa, pero al faltar unos 10 o 15 metros para llegar a la meta, ya sabía perfectamente lo que íbamos a lograr: el récord de Europa. En ese momento sonreía mientras corría y, al mismo tiempo, en mi interior, iba dando gracias a Dios. Le agradecía por darnos fuerzas, energía y salud para poder completar esa última carrera del campeonato”.
“Cuando nos subimos al podio y sonó el himno, solo podía mirar al cielo. Mi corazón estaba lleno de gratitud por la gracia de Dios, por habernos permitido disfrutar de ese momento y por habernos dado la oportunidad de demostrar la calidad, el esfuerzo y el trabajo de cada uno de los atletas que corrimos ese relevo”.
Un final de carrera de relevos épico
Felicitaciones desde las Olimpiadas Evangélicas
Desde la Olimpiadas Evangélicas, evento deportivo en el que Gerson experimentó la pasión en las pistas siendo un niño de muy corta edad, y en el que dio testimonio de su fe en mayo de 2023, han expresado su satisfacción y orgullo por este nuevo logro deportivo, de quien sin duda ya es su canterano más sobresaliente:
“Querido Gerson, tu medalla de oro habrá sorprendió a muchos, pero no a tu familia de la Olimpiada Evangelica de Madrid. Durante años te hemos visto correr con dedicación, esfuerzo y mucha ilusión. Hemos seguido tu trayectoria y estábamos seguros de que tu premio pronto llegaría. Hoy en un día muy feliz para ti y además de felicitarte quiero darte las gracias porque has sido de ejemplo y estímulo para los cientos de atletas que han corrido y celebrado tus triunfos junto a ti durante años” (Esther Rodríguez, directora nacional de la Olimpiada Evangélica).
“¡Felicidades, Gerson! Estamos orgullosos por este merecido triunfo. Eres un ejemplo de esfuerzo, trabajo y constancia para nuestros atletas de las Olimpiadas Evangélicas. Dios siga bendiciendo tu vida” (Gastón Frete Fontaine, coordinador de Madrid de las Olimpiadas Evangélicas)
Pozo compagina su carrera deportiva con un compromiso activo con su fe y con una forma de vida que pone en primer plano la humildad y el respeto. Su testimonio se ha convertido en una referencia para muchos jóvenes, dentro y fuera de las pistas.
Una jornada dorada para España
La actuación del relevo largo fue la guinda de un campeonato histórico para España, que igualó su mejor registro de medallas en un Europeo sub23 con 11 medallas (4 oros, 3 platas y 4 bronces). Además del oro y récord de Europa del 4x400 masculino (3:02.02), también se lograron cuatro récords de España: el ya citado del 4x400 m hombres, Inés López (58.20 m en disco), 4x100 m hombres (38.86) y 4x400 m mujeres (3:28.06).
. Oro María Forero en 5000 m.
. Oro Inés López en disco
. Oro 4x400 m. Masculino
. Oro Pablo Sánchez Triple salto
. Plata Rocío Arroyo 800 m.
. Plata Marta Serrano 3.000 m. con obstáculos
. Plata 4x400 m. Femenino
. Bronce 4x100 m. Femenino
. Bronce 4x100 m. Masculino
. Bronce Jaime Sancho 200 m.
. Bronce Jaime Migallón 10.000 m.
España cierra así el Europeo de Bergen con una actuación sin precedentes y nombres propios que ya apuntan al futuro del atletismo nacional. Entre ellos, el de Gerson Pozo, que dejó claro que la grandeza en el deporte empieza mucho antes de cruzar la meta.
Fuentes: RFEA, Elpuerta.com, Actualidad Evangélica / Redacción: Actualidad Evangélica
***
Ver aquí la entrevista que hicimos a Gerson Pozo en Actualidad Evangélica pocos días antes de esta hazaña deportiva:












