MADRID
Apoyos confiables para un ministerio en crecimiento: así fue la Escuela de Verano ERE 2025
La Escuela también fue un espacio de oración y comunión. Se agradecieron los logros alcanzados en la ERE en los últimos años y se oró por los desafíos actuales

(Madrid, 12/07/2025) En un ambiente de fraternidad, aprendizaje y compromiso, 67 docentes de Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE) de toda España se dieron cita en la 19ª Escuela de Verano organizada por el Centro Superior de Enseñanza Evangélica (CSEE) y el Consejo General de ERE (CGERE).
El encuentro, celebrado los días 11 y 12 de julio en el Hotel VillaMadrid, giró en torno al lema "Apoyos confiables", inspirado en Isaías 36:4, como símbolo del trabajo en equipo que la ERE necesita para seguir creciendo.
La inauguración estuvo a cargo del Consejero de ERE, Mariano Blázquez, quien exhortó a los participantes a ser “fragancia de vida” en sus aulas, tomando como referencia 2ª Corintios 2:14-16. Le siguieron las ponencias de los profesores Efraín Morata y Jesús Caramés, quienes hablaron sobre el autocuidado, la misión del docente y la necesidad de contar con la familia y la iglesia como aliados en el ministerio educativo.

Varios docentes compartieron experiencias innovadoras aplicadas en sus aulas: Alberto Ranea presentó el proyecto de “Aprendizaje basado en juegos”, Loida Paz explicó la metodología “Godly Play”, mientras Maika Cancela y Andrés Palomares mostraron el potencial de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, tanto para diseñar situaciones de aprendizaje como para fomentar el pensamiento crítico del alumnado.
Los miembros del CGERE y profesores del CSEE, Diego Vela y Luis José Badiola presentaron “Buenas iniciativas de apoyos confiables” y dirigieron una mesa redonda en la que compartieron con el profesorado presente iniciativas de apoyo.
La maestra Any Nicolás cerró las sesiones con una reflexión sobre la diversidad cultural en las aulas, instando a los docentes a ser agentes de acogida y comprensión en entornos cada vez más plurales.
La Escuela también fue un espacio de oración y comunión. Se agradecieron los logros alcanzados en la ERE en los últimos años y se oró por los desafíos actuales: la contratación de nuevos profesores, la consolidación de la asignatura en todo el país y la formación de nuevos candidatos y candidatas con vocación.
El encuentro incluyó la graduación simbólica de siete nuevos titulados del CSEE —presidida por la directora del CSEE, Maribel González—, la presentación de proyectos editoriales —Andamio, Sociedad Bíblica, Casa Emmanuel— y la reunión de coordinadores autonómicos para seguir fortaleciendo la labor conjunta de la ERE en España.

Fuente: CGERE / Redacción: Actualidad Evangélica












