MURCIA / CAPELLANÍA EVANGÉLICA HOSPITALARIA
Se trata del segundo convenio de esta índole, que regula el servicio común de capellanía evangélica en los hospitales pertenecientes a la red del Servicio Murciano de Salud. El primero fue suscrito en abril del 2019, y ya correspondía renovarlo, pues su vigencia es de cuatro años.
Archivo: El pastor Ángel Zapata (d) posa junto al consejero de Salud, Manuel Villegas (i), tras firmar el primer Convenio en abril de 2019
(Redacción, 27/09/2026) Con fecha 14 de septiembre de 2024, se ha procedido a la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de la resolución del segundo Convenio entre el Servicio Murciano de Salud y el Consejo Evangélico de la Región de Murcia (CERMU).
Se trata del segundo convenio de esta índole, que regula el servicio común de capellanía evangélica en los hospitales pertenecientes a la red del Servicio Murciano de Salud. El primero fue suscrito en abril del 2019, y ya correspondía renovarlo, pues su vigencia es de cuatro años.
El presidente del CERMU, firmante del Convenio, pastor Ángel Zapata, ha valorado muy positivamente la renovación del Convenio.
“Valoramos el acuerdo como muy positivo, ya que es el segundo convenio que firmamos con la Consejería y creemos que esto hace que el proyecto se consolide y sigamos avanzando en nuevos acuerdos con otras Consejerías de la Región”, ha dicho en declaraciones a Actualidad Evangélica.
Garantizar el derecho fundamental de libertad religiosa y facilitar su ejercicio efectivo
El Convenio, según se explica en su contenido, se suscribe “en aplicación de los principios de libertad religiosa y de igualdad y no discriminación por razón de religión”.
Se recuerda que “la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Presidencia, y el Consejo Evangélico de Murcia firmaron, con fecha 14 de junio de 2016, un Protocolo para mantener el cauce de diálogo y cooperación abierto y continuo, a partir del cual suscribir futuros convenios de colaboración específicos con compromisos concretos en materias de interés para ambas partes, a través de las distintas Consejerías y de sus organismos dependientes, todo ello dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma y del marco establecido por la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España”.
Consecuentemente, “con el fin de cumplir con el Protocolo suscrito entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Consejo Evangélico de Murcia, los representantes del Servicio Murciano de Salud y del mencionado Consejo Evangélico ya firmaron un convenio el 4 de marzo de 2019. Habiendo finalizado la vigencia del mismo, las partes suscribientes han mostrado interés en la firma de un nuevo convenio”, se explica.
Sin novedades respecto al anterior
Este segundo Convenio mantiene los mismos compromisos por cada una de las partes que en el anterior de 2019.
Básicamente, en sus términos generales, el Servicio Murciano de Salud se compromete a facilitar en sus hospitales el ejercicio efectivo del derecho fundamental de recibir asistencia religiosa evangélica a los pacientes que lo soliciten.
Por su parte, el Consejo Evangélico de Murcia se compromete a prestar dicha asistencia, en el marco de los Acuerdos de Cooperación firmados por FEREDE con el Estado español, aportando los capellanes cualificados, y haciéndose cargo de los gastos que dicho servicio conlleve.
>> Puede leer o descargar el BORM pinchando aquí
Fuente: CERMU / Redacción: Actualidad Evangélica
Noticia relacionada: