CATALUÑA / INSTITUCIONAL
Ramon Bassas, nuevo director general de Asuntos Religiosos de Cataluña
Vinculado al PSC e impulsor del grupo Cristianos Socialistas catalán, Ramon Bassas ha sido nombrado hoy por el Consejo ejecutivo. Asimismo, Asuntos Religiosos vuelve a depender de Justicia en vez de Presidencia
(Cataluña, 10/09/2024) El católico y socialista Ramon Bassas, es el nuevo director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya.
Bassas es uno de los impulsores del grupo de Cristianos socialistas del Partido Socialista de Catalunya (PSC). Este martes al mediodía el Consejo Ejecutivo ha aprobado su nombramiento. Con el nuevo gobierno socialista la dirección vuelve a depender del Departamento de Justicia con el Consejero Ramon Espadaler. El nuevo director general sustituye a Carles Armengol que fue nombrado en octubre de 2022 cuando la Dirección pasó a depender de Presidencia.
El nuevo director general nació en Mataró en noviembre de 1968, y desde 2011 era jefe de comunicación en Fragmenta Editorial, una editorial barcelonesa de literatura religiosa.
Histórico del PSC desde Mataró, Bassas fue concejal desde 1991 hasta 2011 en el Ayuntamiento de Mataró; ocupó las carteras de Juventud (1991-1995), adscrito a la Alcaldía (1995-1997), Servicios Centrales (1997-2003), Seguridad y Prevención (2003-2007) y Urbanismo y presidente la empresa municipal PUMSA (2007 en 2011). Desde 1997 fue teniente de alcalde. Desde 2004 a 2011 fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mataró.
Desde 2004 a 2011 fue primer secretario del PSC de Mataró, donde antes había sido secretario de Organización. Fue también consejero nacional del PSC. Colabora en algunos medios de comunicación y escribe en su blog personal www.ramonbassas.cat y en el blog Roba Estesa de Catalunya Religió. Fue primer secretario de la JSC de Mataró, milita en la Acción Católica Obrera y es socio de entidades de diversa índole. Es técnico en Protocolo y Relaciones Institucionales.
Responsable de Afers Religiosos
La dirección general de Asuntos Religiosos (DGAR) tiene como finalidad atender desde el Gobierno a las diferentes entidades religiosas establecidas en Cataluña y ejercer la representación ordinaria de la Generalitat ante estas confesiones. También puede promover estudios, informes o actividades de difusión de la realidad religiosa en Cataluña.
Bassas será el noveno responsable de este organismo creado en febrero del año 2000 durante el gobierno de Jordi Pujol como una Secretaría de Relaciones con las Confesiones Religiosas que encargó a Ignasi Garcia i Clavell. Durante la época del gobierno tripartito se convirtió en una dirección general que lideró Montserrat Coll, independiente vinculada a ERC, excepto durante unos meses del año 2006 que la ocupó el socialista Jordi López Camps. En 2010, con el gobierno de Artur Mas, fue nombrado Xavier Puigdollers, y en 2013, le sustituyó Enric Vendrell, los dos procedentes de UDC. Finalmente en 2018 fue encargada a un perfil independiente , Marcel·lí Joan. En los últimos meses asumió provisionalmente sus funciones Xavier Bernadí, el director general de Derecho y de Entidades Jurídicas por una baja laboral. En junio de 2021 fue nombrada Yvonne Griley , que lo fue durante quince meses, de gobierno de coalición entre ERC y Junts. En octubre de 2022 asumía la Dirección Carles Armengol.
Fuente: Catalunya Religió / Edición: Actualidad Evangélica