ANÉCDOTAS DE UN PASTOR JUBILADO (7) / por MÁXIMO GARCÍA RUIZ
Obispo protestante
“En la época de nacionalcatolicismo que imperaba, la figura de un obispo, aunque fuera protestante, cosa que los devotos no estaban en condiciones de matizar, Taibo recibía el homenaje sin inmutarse; el resto del grupo lo presenciábamos con una sonrisita irónica...”.
Obispo Ramón Taibo Sienes (Madrid, (06-09-1911 / 26-10- 2001) / Catedral Anglicana de Madrid
(Redacción, 11/07/2024) Yo le conocí y empecé a tratarle cuando, integrado en la Iglesia Evangélica Española (IEE), regentaba una tienda, creo recordar que de productos de ferretería o algo semejante, de la que era titular su hermana; una tienda situada en uno de los locales comerciales de la Iglesia de la IEE en la calle Noviciado.
Yo entonces era un pipiolo de unos 22 años que acompañaba al pastor Juan Luis Rodrigo en mi condición de asistente-secretario. Me estoy refiriendo a quien, posteriormente, llegaría a ser investido como obispo de la Iglesia Española Reforma Episcopal, Ramón Taibo Sienes.
Cuando yo comencé a tratarle, primero de forma superficial y posteriormente con mayor intensidad, Ramón Taibo contaría unos 50 años. Destacaba como predicador, no sólo por su esbelta figura y su voz profunda y envolvente, sino por la profundidad de sus sermones y su cordialidad. Posteriormente descubrí que era, además, un eximio poeta y una persona de una excelente cultura.
Años después, vinculados ambos en la Comisión de Defensa Evangélica (CDE), el obispo Taibo representando a la IERE y yo a la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), nuestra relación se estrechó en torno a los vínculos que entre nosotros establecía la defensa y promoción de la libertad religiosa. Y sería precisamente en esa larga etapa en la que nuestros lazos personales alcanzarían una mayor intensidad y en la que se produce la anécdota a la que quiero hacer referencia.
Obispo Ramón Taibo (Foto: Ed. CLIE) |
Nos encontrábamos en el punto en el que, con el consenso de la CDE, el Ministerio de Justicia había accedido a poner en marcha una Comisión de Bases encaminada a establecer los principios básicos que debería tener presente la futura Ley de Libertad Religiosa. La Comisión estaba integrada por representantes de las comunidades religiosas no-católicas y representantes de algunos de los ministerios que pudieran sentirse interpelados. En lo que al mundo protestante se refiere, los dos grupos de mayor peso numérico en el colectivo protestante eran las Asambleas de Hermanos (Juan Solé) y la UEBE (Máximo García). Los demás eran grupos sensiblemente minoritarios, entre ellos la IERE, cuyos integrantes rondaban los mil feligreses.
Aunque el perfil del obispo Taibo era más protestante que anglicano, él siempre acudía a las reuniones en las dependencias del Ministerio de Justicia en la calle San Bernardo de Madrid, revestido con su indumentaria talar. Acostumbrábamos a acudir en grupo los integrantes de la Comisión de Defensa, por lo regular después de haber mantenido una reunión estratégica previa entre nosotros. Un grupo entre seis y ocho personas que teníamos que recorrer, ya en las dependencias oficiales, un largo y ancho pasillo antes de llegar a la sala de reuniones.
Destacaba, entre todos, el obispo Taibo, tanto por su empaque natural como por el revestimiento como obispo. Siempre iba estratégicamente situado y una vez tras otra se repetía la escena: era frecuente cruzarse con algún funcionario o bedel que se acercaban sumisamente al obispo buscando su mano para besarla, siguiendo con ello la devota costumbre entre los feligreses católicos.
En la época de nacionalcatolicismo que imperaba, la figura de un obispo, aunque fuera protestante, cosa que los devotos no estaban en condiciones de matizar, Taibo recibía el homenaje sin inmutarse; el resto del grupo presenciábamos con una sonrisita irónica el acto, al que fuimos acostumbrándonos durante el tiempo que duraron los encuentros.
***
Noricias relacionadas:
. Obituario en el diario EL PAÍS (octubre 2001): Ramón Taibo, obispo anglicano de Madrid
. Semblanza. Ramón Taibo Sienes (Página Facebook Catedral Anglicana de Madrid)
Autor: Máximo García Ruiz. Julio 2024 / Edición: Actualidad Evangélica
© 2024- Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.
*MÁXIMO GARCÍA RUIZ, nacido en Madrid, es licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana, licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología por esa misma universidad. Profesor de Historia de las Religiones, Sociología e Historia de los Bautistas en la Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de España-UEBE (actualmente profesor emérito), en Alcobendas, Madrid y profesor invitado en otras instituciones. Pertenece a la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Ha publicado numerosos artículos y estudios de investigación en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios y es autor de 31 libros y de otros 14 en colaboración, algunos de ellos en calidad de editor.
Otros Articulos de Máximo García Ruiz |
---|